Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema https://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Estrellas fugaces 13 de diciembre de 2.012

Iniciado por David Met, Diciembre 13, 2012, 10:16:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Me acabo de enterar. Lamento dar el aviso sobre la hora.

Para ver la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas no se requiere de ningún tipo de instrumental: son visibles a simple vista. Aunque esta lluvia se encuentra activa toda la primer mitad del mes de diciembre, el máximo se espera para el 13/12 a las 23:30 UT (noche del 13 al 14 de diciembre), con hasta 120 meteoros por hora para los sitios idealmente posicionados. Lo recomendable para ver meteoros es encontrar un sitio oscuro y apartado de las luces, y sentarse reclinado o recostarse en el suelo cómodamente. Debe mirarse en dirección a la constelación de Gemini y sus alrededores, ya que de allí parecerán provenir los meteoros, los cuales, si se hacen converger sus trayectorias, estos convergerán en una zona denominada radiante.



Como puede verse en el mapa, luego de la medianoche y mirando en dirección norte se podrá encontrar a la constelación de Orion con sus reconocidas "Tres Marias" (el llamado Cinturón de Orion). Por debajo (desde el hemisferio sur), encontraremos a Gemini, con sus dos mas prominentes estrellas, Castor y Pollux. Desde las cercanías de estas estrellas parecerán provenir los meteoros. Para complementar el espectáculo, el brillante Júpiter se encontrará cercano a la estrella Aldebaran, en Tauro.

Las Geminidas son producidas por los restos de un objeto denominado 3200 Phaethon, un asteroide de 5.1 km de diámetro y con una inusual órbita que lo lleva muy cerca del Sol, a solo 0.14 UA (Unidades Astronómicas) en su perihelio. Es de la clase Apollo, una familia de asteroides con órbitas donde el semi eje mayor es mas grande que el de la Tierra, y su perihelio es menor a 1.017 UA. Este objeto fue el primero de su tipo en ser descubierto utilizando imágenes desde una nave espacial, siendo encontrado en tomas del satélite infrarrojo IRAS.

Aunque la órbita de 3200 Phaethon es mas similar a la de los cometas que a la de los asteroides, nunca se le ha detectado las características propias de ellos, como tener coma, jets de gas o cola de polvo.

Las Geminidas son un espléndido espectáculo, y una de las lluvias de meteoros favorables para el hemisferio sur. Se recomienda continuar las observaciones luego de la medianoche (para Argentina: luego de la 01:00 local).

Buenas observaciones.

Fuente: Sur astronómico
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

HJ

Lamentablemente no he logrado ver nada...
La noche está espectacular, la visibilidad perfecta, pero desde Tanti no he logrado ver nada. Una lástima.

YO

+1
CitarLamentablemente no he logrado ver nada...
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

David Met

Yo tampoco no he podido ver nada. Me quedé hasta las 00:30hs y nada.
Al menos, me entretuve viendo a Júpiter con el telescopio.

Mañana a la noche, estoy de turno; pero me parece que va a estar nublado  :'(
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.