Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

PUNTO DE ROCÍO EN UNA ESTACION METEOROLÓGICA

Iniciado por YO, Noviembre 04, 2010, 02:25:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

YO

Hola a todos!

Ayer a la tarde antes de la tormenta, revisando los instrumentos de la empresa donde trabajo, encontré algo muy interesante que me hizo pensar si sería útil la medición del Punto de Rocio en una estacion domiciliaria ::)

Ocurrió que diez minutos antes de  la lluvia, los indicadores de las máquinas comenzaron a modificar su lectura. cuando pasó el frente de la tormanta, dejó de llover por un buen rato y los indicadores levemente cambiaron a una lectura más normal, luego, comenzaron a aumentar los valores nuevamente, salí a fuera para ver si llovía y me encontré con otro frente en avance, unos minutos después volvió a llover.

Demas está decir que hoy, aunque los valores son altos, bajaron considerablemente.

Uds, me diran que lo que pasó es muy natural que suceda, pero de eso se trata, de medir la naturaleza.

Mi pregunta es: ¿Un punto de rocio alto me asegura a mí que vá a llover, o se puede dar en otras circunstancias donde no llueva ?

Quizás sirva como alarma de lluvia inminente, avisandole a la Patrona que saque la ropa de la soga o se le vá a mojar jajajajaja jajajajaja jajajajaja

Hablando en serio,¿ habrá que tenerlo en cuenta o hacemos como el servicio meteorológico de la tele o la radio que solo dan temperatura, humedád y ocacionalmente velocidád del viento?   :¡¿eh?!:

Saludos!
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

David Met

El punto de rocío es muy importante ya que es el que nos dice cuanta humedad hay en el aire o la masa de aire que nos rodea. La humedad relativa, nos indica que tan saturado está el aire o la masa de aire.

Citar¿Un punto de rocio alto me asegura a mí que vá a llover, o se puede dar en otras circunstancias donde no llueva ?

No. Un punto de rocío alto indica cuan alto puede ser un desarrollo nuboso vertical. Por ejemplo, con rocío de 21°C o más, ya se puede esperar formación de torres cúmulus y cumulonimbus pero en baja cantidad. Esto quiere decir que se esperan tormentas en forma muy, pero muy aislada.
Cuando el rocío alcanza o supera los 25°C la cantidad de cúmulonimbus es bastante al igual que los torres cúmulus. Las probabilidades de tener tormentas es más alta.

No siempre que haya un punto de rocío alto quiera decir que si o si va haber tormentas, pero si gran cantidad de nubosidad de gran desarrollo vertical.

Lo más interesante de saber el punto de rocío y la temperatura es para poder compararla con otra masa de aire acercándose a nosotros. Cuanta más diferencia hay entre las dos masas de aire (la que nos rodea y la que se acerca) más peligrosa es la situación.

Citar,¿ habrá que tenerlo en cuenta o hacemos como el servicio meteorológico de la tele o la radio que solo dan temperatura, humedád y ocacionalmente velocidád del viento?

Si duda alguna, hay que tenerlo en mente.
Mira el siguiente tema: http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=208.msg808#msg808

Pero ese tema no habla de como interpretar todos los valores que nos indican las estaciones automáticas ya que se necesitan comparar con otras observaciones echas al mismo tiempo en otros logares geográficos para saber donde están los frentes.
El pronosticador, al momento de plotear el mapa para luego analizarla, tiene en cuenta:

• La dirección e intensidad del viento
  • La presión
  • La temperatura seco y temperatura de rocío
  • Nubosidad (las tres capas. Anota el plafond)
  • Fenómenos meteorológicos

En el enlace anterior, está explicado.

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

YO

Gracias por el link ok! está muy bueno, justo para mi :\

Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

mhm

Hola:
Solicito ayuda en lo siguiente con relacion al punto de rocio:

¿Qué ocurre cuando una masa de aire alcanza la temperatura del punto de rocio?

Un saludo y gracias

David Met

Hola mhm.
La pregunta está mal formulada pero se entiende que es lo que querés saber.
La temperatura del punto de rocío, es quien se acerca; iguala o se aleja de la temperatura del aire.

Cuando en una masa de aire, se iguala la temperatura del punto de rocío a la temperatura del aire, la masa de aire se ha saturado. Aquí puede pasar dos cosas, que se mantenga saturado sin llegar a condensar aire, ya que no hay una entrada de humedad que intente llevar a la masa de aire a la sobresaturación, y el segundo caso es que, haya más aporte de humedad para intentar a la sobresaturación y se condense este exceso de humedad para depositarse en forma de neblina o niebla.

Para más información mira el siguiente link:http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=10.msg598#msg598
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.