Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Consulta sobre valores erróneos

Iniciado por LW1DRJ, Noviembre 01, 2010, 06:32:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

LW1DRJ

Estimados:
Ante todo, me presento. Mi nombre es Daniel y hace poco que monté una estación automática en la zona de Mariano Moreno (BA), la cual funciona aceptablemente bien pero que, cada tanto, manda valores equivocados. Por ejemplo, ahora hay 23º de temperatura en el exterior y a mi me marca 31,7º... A veces, luego de varios días sin lluvia, me dice que llovieron 876mm en una hora... y cosas por el estllo ???.
La estación es una Sinometer WS1081 y uso el soft Cumulus.
En el foro de Cumulus (Sandaysoft) hay algunas referencias al tema pero no manejo muy bien el inglés, con lo cual se me hace medio difícil intentar solucionar el tema.
Aparentemente el problema pasaría por los sensores externos pero no estoy seguro de donde "tocar", si cambiarlos de posición, acortar los cables cortándolos, si es algún tipo de interferencia, etc.
Cualquier comentario que me puedan acercar me serviría para solucionar el tema. Desde ya, mil gracias. ;D

YO

Hola LW1DR!

Bien venido al foro!

¿A que distancia tenes los sensores, y que cables usas?

Hay alguna antena de comunicaciones cerca de tu casa?

¿Tu vecino utiliza soldadoras de punto o sueldan plastico cerca de tu casa?

Te pregunto porque la falla  parece por ruido y ésto a veces influye
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

LW1DRJ

Cita de: YO en Noviembre 01, 2010, 07:08:49 PM
Hola LW1DRJ!
Bien venido al foro!
¿A que distancia tenes los sensores, y que cables usas?
Hay alguna antena de comunicaciones cerca de tu casa?
¿Tu vecino utiliza soldadoras de punto o sueldan plastico cerca de tu casa?
Te pregunto porque la falla  parece por ruido y ésto a veces influye

Hola YO. Gracias por tu interés.
Te cuento que yo soy radioaficionado, por lo cual mi entorno está lleno de RF casi siempre   ;D, pero todas las fuentes de RF están convenientemente aisladas (creo). La estación está montada a unos 10m de la torre de comunicaciones y a unos 6 o 7 m de altura sobre el techo de mi casa. No tengo ninguna soldadora o taller cerca y las antenas de radio de mi estación están unos 15 metros mas arriba. Además, no estoy constantemente transmitiendo.
Los sensores están montados en un caño, pero bastante cercanos unos de otros: Veleta y Anemómetro, arriba de todo. Pluviómetro abajo a unos 30 cm. y desplazado a la derecha. Mas abajo (otros 30 cm), desplazado a la izquierda, el transmisor-termómetro-higrómetro en su abrigo original.
Los cables que unen todos los sensores con el transmisor son del tipo telefónico con fichas tipo RJ45 (las comunes de t.e.) pero son prearmados y bastante largos. Ese es el tema al que le desconfío: el largo sobrante de los cables, pero me dijeron que no deben cortarse  ???. El enlace entre los sensores y la consola es inalámbrico.
Así que bueno, seguimos luchando. En este momento la lectura está normal: 21.3º en mi zona contra 23º de referencia en Capital Federal (esa diferencia de +/- 2º entiendo que es normal), pero no se cuando se va a volver a disparar. :-\
Gracias otra vez.

David Met

Hola Daniel Bienvenido al foro.

Al igual que YO, (que raro que suena  ;D) apuesto también que es ruido eléctrico.
Los cables RJ45, no las debes cortar y luego empalmar ya sea soldando y encintando o empalmar con la mano y luego encintar. Esto hace que entre mucho ruido por ahí. La manera de acortar estos cables, es cortando y en el corte, colocar la ficha, así se elimina toda entrada de interferencia.

Seguramente, la transferencia de datos desde la estación automática hasta el receptor  es por RF ¿verdad? en este caso verifica si se puede elegir otro canal para transmitir. Puede ser que algún router inalámbrico te esté molestando.
Si es por medio de cables, asegúrate de que no pase cerca de ninguna instalación eléctrica de 220V. La corriente alterna emite pulso electromagnético que se te puede meter por el cable.

Otra razón, puede ser que la fuente de la estación automática se te esté por romper. Puede ser que algún capacitor esté dañado o con mucha fuga. Para saber si es esto, tendrás que hacer analizar la fuente con algún técnico para que te diga si hay picos de interferencia.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Hola, buen dia, en que frecuencia transmite la estacion?
La falla es totalmente aleatoria, o se da en horarios mas o menos definidos, como ser siempre de mañana, de tarde, o de noche.
La falla se presenta en todos los sensores o solo en algunos?

YO

Si te sobró mucho cable, no lo enrrosques, tratá de estirarlo lo más posible.

De ésta forma cambias la frecuencia de recepcion de ruido, tal vez mejore o empeore.

Si pasa lo segundo, enrroscá el sobrante cambiando los diámetros del rollito.

Si todavía molesta, envolvé todo el sobrante con un cable pelado como si fuese una malla y ponélo a tierra.

Buen día Ricber

Ese es un dato importante de saber, me ganaste de mano

Hola david Met

Al igual que YO, (que raro que suena )

Por eso lo puse todo con mayuscula jajajajaja jajajajaja jajajajaja

Saludos

David Met

Cita de: YO en Noviembre 02, 2010, 07:53:50 AM
Hola david Met

Al igual que YO, (que raro que suena )

Por eso lo puse todo con mayuscula jajajajaja jajajajaja jajajajaja

Saludos

;D ;D
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

LW1DRJ

Cita de: Ricber en Noviembre 02, 2010, 07:43:48 AM
Hola, buen dia, en que frecuencia transmite la estacion?
La falla es totalmente aleatoria, o se da en horarios mas o menos definidos, como ser siempre de mañana, de tarde, o de noche.
La falla se presenta en todos los sensores o solo en algunos?
Hola Ricber: Te cuento que la falla es sólo del sensor de temperatura y se da sólamente de día y mientras le pega el sol. A esta hora por ejemplo (20:12) el valor es normal así. La frecuencia de trabajo es 433 mhz.
Para David: Gracias por la bienvenida. La frecuencia de transmisión es fija y no tiene fuente de alimentación: tanto el transmisor externo como la consola que está adentro, son a pilas. Se estarán agotando... ??? ??? ???. Si llega a ser eso... Ayuda:
Y Gracias a todos por los consejos !. Mañana voy a ver si subo y la reviso a fondo y después les cuento cual fue la solución (espero que la tenga y no se haya roto nada...).

David Met

Si es solamente con el dato de temperatura, quiere decir que por ahí anda el problema.
Habría que ver si el sensor está en buen estado o si está dañado.
Otra consulta, los valores que te dan son ¿fuera de rango comparando con otras estaciones, o son esporádicos? Me explico, si son esporádicos debería presentarse de la siguiente manera la temp:

22,3
23
30
24
23,8
24
32

Los valores de 30 y 32 son los que están fuera de lo normal. Otra cosa si es que te presenta de la siguiente manera la temp:

Tu estación    Capital
    23           20
    25           22
    28           23
    30           25
    31           27

Si te pasa esto último, quiere decir que el sensor está mal ubicado y está siendo calentado por un objeto, como por ejemplo la chapa de tu techo.

Mira el siguiente artículo que subí. Seguramente te va a interesar. Puntos a tener en cuenta para instalar un abrigo meteorológico.

YO

Cita de: LW1DRJ en Noviembre 01, 2010, 06:32:09 PM
Estimados:
Ante todo, me presento. Mi nombre es Daniel y hace poco que monté una estación automática en la zona de Mariano Moreno (BA), la cual funciona aceptablemente bien pero que, cada tanto, manda valores equivocados. Por ejemplo, ahora hay 23º de temperatura en el exterior y a mi me marca 31,7º... A veces, luego de varios días sin lluvia, me dice que llovieron 876mm en una hora... y cosas por el estllo ???.
La estación es una Sinometer WS1081 y uso el soft Cumulus.
En el foro de Cumulus (Sandaysoft) hay algunas referencias al tema pero no manejo muy bien el inglés, con lo cual se me hace medio difícil intentar solucionar el tema.
Aparentemente el problema pasaría por los sensores externos pero no estoy seguro de donde "tocar", si cambiarlos de posición, acortar los cables cortándolos, si es algún tipo de interferencia, etc.
Cualquier comentario que me puedan acercar me serviría para solucionar el tema. Desde ya, mil gracias. ;D

Buen día y perdon porque yo lo buscaba por el lado de una falla general ya que mencionaste que te marcaba inundación cuando no llovía y no solamente con la temperatura.

Si tu estacion trabaja con pilas debería estar también transmitiendo el estado de ellas, sinó te sugiero cambiar a una fuente común porque tendrás que subir al techo bastante seguido a cambiarlas, o instala un panel solar con baterias recargables.

Saludos

Ricber

Hola, comparto la explicacion con David y con YO.
Otra cosa que se puede hacer es identificar el tipo de sensor de temperatura y tratar de medirlo,
por ejemplo supongamos que usa el LM35 habria que medir la tension de salida y ver si se
corresponde a la con la temperatura del momento y tambien
compararlo con lo que mustra la pantalla de la estacion.
Le puedes medir tambien la tension de alimentacion del sensor.