Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

¿Qué es el fenomeno Calima?

Iniciado por nuboso, Marzo 31, 2010, 05:38:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nuboso

Hola.

Ante todo les doy mis felicitaciones por este foro, y las gracias por permitirme la oportunidad de compartir con ustedes para participar.

yo vivo en Venezuela, y debido a los cambios climáticos que están ocurriendo, a nosotros nos ha tocado periodos prolongados de sequía (en esta época, nos corresponde sequía, pero ahora se ha acentuado en profundidad).

la otra parte mala de la historia, es que al estar mucho tiempo sin llover, el incremento de la temperatura y actitudes inconscientes de algunas personas, las montañas se están quemando. grandes extensiones de parques nacionales, se están consumiendo en llamas.

estos grandes incendios elevan densas columnas de humo a la atmósfera, pues bien; el resultado es que como hay poco viento, el humo se queda...

trayendo como consecuencia que tengamos las ciudades con una neblina permanente que turba el ambiente.

anoche por ejemplo, al salir la luna, era una cosa de espanto, porque tenía un color anaranjado-rojizo. producto del turbulento aire que tenemos en nuestras áreas.

por acá a ese fenómeno le llaman Calima o calina

estas son imágenes de nuestra capital, pero en mayor o menor medida, ocurre en otras ciudades al interior de país.

a lo que compete mi pregunta,

¿estas nubosidades pueden ser capaces de originar precipitaciones?

¿se ha visto este tipo de fenómenos en otras localidades?

David Met

Hola Nuboso, bienvenido al foro. Me alegro mucho que te guste.

Es una verdadera pena lo que está pasando por tu ciudad y este mal, lamentablemente, no disminuirá, sino que aumentará a no ser que el ser humano empiece a cambiar su forma de vivir.

La calima son núcleos de condensación pero sin agua en su derredor. Esto quiere decir que no es una nube y por lo tanto no puede producir lluvia. Lo bueno es que, si hay humedad suficiente, aumentará las probabilidades de que se formen nubes.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

nuboso

por lo menos ya me quito un susto de encima al saber que no es algo extraño que sucede por nuestras tierras.

hace como 1 mes, llovió durante 1 día, no se sabe si calima tuvo algo que ver, lo cierto es que después a los días el clima volvió a ser tan árido como siempre.

nuboso

Holas.

por fin la madre naturaleza se ha acordado de nosotros y nos ha mandado un poquito de agua estos días recientes.

no se sabe cuanto durará la inestabilidad atmosférica que pronostica el servicio meteorológico venezolano, pero ha traído abundante nubosidad y precipitaciones leves durante todos estos días seguido.

ya había olvidado lo que era sentir la temperatura ambiente jeje

saludos.

pd: esperemos y roguemos porque sea parte del período lluvioso que nos corresponde a partir de mayo.

David Met

Podrás notar que, después de la lluvia no hay calima debido a que las gotas de agua limpian el aire arrastrando las partículas hacia abajo.
En Buenos Aires pasa con el smog, después de la lluvia el aire queda muy limpio y a la noche si queda despejado, se pueden apreciar mejor las estrellas.

Incluso cuando vuelo después de una generosa lluvia, el aire se ve muy limpio aumentando la visibilidad horizontal. Me explico mejor. Un día cualquiera que hace mucho que no llueve, en superficie se puede notar un muy buena visibilidad pero cuando vuelas, se ve bruma que reduce la visibilidad, pero después de una lluvia, se puede ver más lejos  :)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

nuboso

al principio de las lluvias, era extraño ver el ambiente, ver el cielo nublado y el humo "atrapado" circundante, ahora poco a poco se ha ido despejando.

David Met

Si, es así como se ve.
La razón de porqué no se va, son por las inversiones de temperatura que no dejan que la calima siga subiendo y necesita un viento muy fuerte en forma horizontal para que la misma sea dispersa.

En los días calmos, la acumulación de la calima es mucha y puede traer problemas respiratorios. En esos días, es conveniente beber mucha agua para que los pulmones se puedan limpiar.

nuboso

Cita de: David Met en Abril 09, 2010, 01:26:32 PM
...En los días calmos, la acumulación de la calima es mucha y puede traer problemas respiratorios. En esos días, es conveniente beber mucha agua para que los pulmones se puedan limpiar.

gracias por el consejo  ;D

David Met

Cita de: nuboso en Abril 09, 2010, 01:33:04 PM
Cita de: David Met en Abril 09, 2010, 01:26:32 PM
...En los días calmos, la acumulación de la calima es mucha y puede traer problemas respiratorios. En esos días, es conveniente beber mucha agua para que los pulmones se puedan limpiar.

gracias por el consejo  ;D

De nada  ok!