Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Creando mi propia estación automática.

Iniciado por David Met, Abril 05, 2009, 08:40:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Ricber

Me parece lo mas acertado que te pases al C, cuando veas lo sencillo que es es en C poner la formula y que el compilador la resuelva, te va a dar un gran alivio.
Yo deje el asm hace tiempo, ya me cuesta enteder algunas cosas del asembler.
Volviendo al sensor esos mv de salida tienes que amplificarlo para llevarlo a los niveles del conversor A/D.

David Met

Cita de: Ricber en Enero 08, 2010, 09:22:51 AM
Me parece lo mas acertado que te pases al C, cuando veas lo sencillo que es es en C poner la formula y que el compilador la resuelva, te va a dar un gran alivio.
Yo deje el asm hace tiempo, ya me cuesta enteder algunas cosas del asembler.

Si, tienes razón. Ya vengo estudiando el C despacio para poder empezar con algo censillo. Quise hacer un proyecto en ASM para adentrarme bien en la programación de los PIC y es la mejor forma de entender su arquitectura.

Volviendo al sensor esos mv de salida tienes que amplificarlo para llevarlo a los niveles del conversor A/D.

Por lo que estuve viendo, no lo voy a necesitar, si haré un seguidor de tensión con un amplificador operacional para adaptar impedancias, por las dudas. Como voy a tomar muestras con el A/D de 0 a 2,5 voltios a 8 bit de resolución, cada incremento del A/D será cada 0,0097656 Voltios. Parece ser una muestra muy razonable. Tu que tienes más experiencia que yo, ¿cómo lo ves? ¿es factible?.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Ahora me tengo que ir, despues lo pienso y te comento, pero tu sensibilidad del ad es 9,7mv y la del sensor 0,3mv, fijate que tiene que cambiar mucho la presion para mover al ad, pero despues lo pienso bien y te digo.

David Met

Una vez más tienes razón. Aprovecho el Amplificador Operacional para amplificar la tensión y hacer la adaptación de impedancia.
El echo es que, 1 Kpa = 10Hpa. Por lo tanto la sensibilidad del sensor es de 0,3mv por cada 10Hpa. Pero para incrementar el A/D se necesita 9,7mV esto quiere decir que la presión tiene que variar casi 40 Hpa, para incrementar al A/D. :P
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Algo asi es la cosa, lo que tienes que ver es que esos 0.3 mv se amplifiquen hasta llegar a 9,7mv, creo que es como 30 veces si no lo calcule mal.
Como la salida del sensor es diferencial se usa en estos casos los amplificadores para instrumentacion
en este link http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_de_instrumentaci%C3%B3n puedes ver un ejemplo con calculo incluido. 8)
Un abrazo

David Met

Muchísimas gracias.
Estoy chequeando el link  :\

DarkMoon

Hola, me presento, soy Ivan, he leido todo el hilo entero por que lo he encontrado buscando informacion para hacerme una estacion meteorologica y realmente esta muy muy bien explicado todo con formulas y demas, sois unos cracks!

He visto que comentabais que se pasara david met a "c", yo utilizo el PicBasicPro y de momento me va genial, he hecho alguna aplicacion para mover servos de radiocontrol, y me funcionaban perfectamente.

Dejadme que opine del tema del amplificador de laboratorio:

Si el sensor da 70mV al maximo de presion, despues de regular el amplificador con una ganancia de 30, al maximo de presion tendras 2,1V a la salida del ampli, con lo que tendras que hacerte las reglas de tres, si a 2,5v (tension de referencia) en la entrada del ADC tienes un valor de 255, a 2,1v tienes un valor de 214 (214,2) y a 0,3v (los 10mV que marcan el 0) tienes un valor de 31 (30,6) por lo que de 31 a 214 es el rango de medicion de tu sensor y por lo tanto tu presion a 25º claro...

Espero no haberme equivocado...  ;)

Saludos y enhorabuena por el foro!

Ricber

Hola, bienvenido al foro, me alegra saber que todo esto te es util y por supuesto, no hay problema en usar el PicBasic como lenguaje de programacion.
Con respecto al sensor solo hay que lograr que la minima variacion que querramos medir se representen los 9mv que necesita el A/D, a veces los valores que ponemos son aproximados y mas que nada para entender el problema, luego habra que ajustar todo muy bien.
Un saludo...

DarkMoon

Esta claro que los valores que pongamos son totalmente teoricos, pero tenemos que empezar con algun valor...  ;)

Saludos!

DarkMoon

Quisiera comentaros que, si tienen tiempo, me gustaria que, ya que tienen terminadas las estaciones, acaben de completar los posts relativos al anemometro, la veleta, etc... es una fuente increible de datos que vendrian genial a principiantes como yo.

Saludos!

David Met

Perfecto Dark.
De todas maneras, a mi me falta por terminar la estación, solo me falta el barometro y la veleta con el anemómetro, pero puedo ampliar más detalles de los otros censores.

Ricber

Hola Dark,
Mi estacion esta avanzada pero no esta terminada, esta en una fase de prueba, porque no me gustaria publicarla completa y que luego aparezcan defectos.
Si bien la tengo adquiriendo datos (temp. presion, humedad y lluvia) todavia me falta el anemometro, y ver como se comporta por ej. los dias de lluvia fuerte con mucho viento, donde la interrupciones al micro le van a llegar de varios lados.
El tema de la veleta que puse esta completo, si tenes alguna duda con algo preguntalo que te lo aclaro.
Con respecto al anemometro es cierto que falta terminar, no he tenido tiempo, sobre todo para hacer pruebas y calibracion, ya que pienso probarlo comparando con el velocimetro del auto, y no es tan facil de hacerlo.

Un saludo.

DarkMoon

Os agradezco el interes, es de halagar el trabajo que habeis hecho y por eso me gustaria "plagiaros" un poco los diseños etc...

Me interesa por ejemplo, el material con el que esta hecho la veleta de ricber, se ve muy buena y equilibrada. yo habia pensado utilizar tanto para el anemometro como para la veleta las barillas de fibra de vidrio o carbono que se venden para las cometas (no se si en argentina se llaman igual) ya que son extremadamente resistentes y muy ligeros, ademas, como son huecos, siempre se podra atornillar las cazoletas del anemometro, o la cola y/o punta de la veleta... ademas de rodamientos de patines "inline" ya que todo este material lo puedo encontrar en una tienda de deportes normalita.

Gracias chicos!

Ricber

El cuerpo de la veleta esta hecho con tapas para caño de PVC de 65mm, ambas tapas se sostienen justamente con un aro hecho con caño de pvc de 65 mm.
El buje lo saque de una disquetera en desuso, la cola es de aluminio de 0,7mm de espesor y la varilla que la sostiene es de bronce de 4mm de diametro, te aclaro que la hice con componentes que encontre en mi casa, pero tu opcion de fibra de carbono esta excelente, aca creo que se consigue en casas de aeromodelismo y me parece que no son nada economicas.(ojo, por ahi me equivoco)
Para la construccion de disco codificado, primero lo dibuje con programa tipo cad, luego lo imprimi sobre una filmina y para darle rigidez la coloque entre medio de dos placas de plastico tranasparente.
Bueno, creo que te explique todo o casi, si me falto algo hacemelo saber, te dejo un dibujo del disco codificado talves lo quieras usar.

Saludos

DarkMoon

Gracias ricber!

Lo del tema de la codificacion, creo que voy a intentar usar un potenciometro solidario al eje de giro de la veleta, uno de esos que no tiene fin. Si veo que no hay manera de engancharlo, probare con el codigo GRAY.

Saludos y muchas gracias!!