Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Creando mi propia estación automática.

Iniciado por David Met, Abril 05, 2009, 08:40:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

YO

Hola

Cita de: Ricber en Mayo 07, 2010, 11:12:44 AM
Hola, ahora esta claro el manejo de datos,
La pregunta ahora es para YO, que sensores usan en coheteria?

Como les comentaba, en los altímetros hasta 10000 mts. se usa el MPX 5100 de MOTOROLA ( yo creo que es para algunos metros menos, pero como nunca llegamos a esa altura, no lo sabemos jejejeje)

En los altímetros hasta 30.000 mts. se utiliza el ASDX 015A24R de HONEYWELL

(No me pregunten como sensa a ésa altura porque lo desconosco, pero en EEUU es de uso común en altímetros, en casa tenemos uno montado en uno de los altímetros)

Yo diseñe un dispositivo para disparar la segunda y tercer etapa de cualquier cohete, está basado en tomar la temperatura de la tobera con una termocupla tipo K y cuando la temperatura comienza a decaer, es porque el motor principal ya no empuja, procediendo a encender en pleno vuelo el motor de la segunda etapa, uso un PIC 12f675
para controlar todo.

Se está experimentando con acelerómetros, inclinómetros, y lo que se te ocurra
Los sensores de proximidád se utilizan en las rampas y para detectar la separación positiva de las diferentes etapas, o que se produjo aberturas de escotillas o cargas de pago para experimentos atmosfericos.

Los colegios técnicos, preparan sus experimentos de atmósfera, o de aceleración o avionica, y los prueban en un proyecto llamado CANSAT, creado por la ACEMA

Para no desviarnos del tema, aunque de la atmósfera se trate, entrá acá y fijate las cosas que se hacen http:www.rocket.com.ar/

saludos!
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

David Met

uuuuuuuuuuuuu me encanta, me encanta. :\ :\

CitarEn los altímetros hasta 30.000 mts. se utiliza el ASDX 015A24R de HONEYWELL

(No me pregunten como sensa a ésa altura porque lo desconosco, pero en EEUU es de uso común en altímetros, en casa tenemos uno montado en uno de los altímetros)

Aún dentro de los 30km está dentro de la atmósfera terrestre y a esa altura aún hay presión atmosférica (muy muy baja pero lo hay) eso quiere decir que el altímetro es muy sensible a baja presiones.

¿Sabés cuando hacen otro lanzamiento? Ahí vi en la web que están aún anunciando el cuarto evento (que fue en el 2009). La verdad que me gustaría ir y presenciar. Siempre me gustó la cohetería.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

YO

Hola David

El 1º de MAYO se realizó una jornada que fué la primera del año a nivel experimental.

Se probó la eficacia de un rastreador GPS, siguiendo el vuelo desde tierra, y cuanto incidía el peso del mismo en la altura.

Para conocer todos los temas y las próximas fechas tendrás que registrarte en www.coheteriaamateur.com.ar con todos los datos que te piden (son un poco estrictos en ese sentido) éste es el FORO  y allí se habla de todos los temas y se deciden las próximas reuniones

Todavía no hay fecha para el próximo evento pero calculo que lo que sigue será una competencia de permanencia en el aire para los pibes de los colegios, luego la competencia SEÑOR para mayor tiempo de permanencia en el aire con carga útil (un huevo que no se tiene que romper en ningun momento) y quizas siga algun ensayo de CANSAT con los alumnos de escuelas técnicas en donde realicen experimentos, y por último otra jornada de alta potencia, con motores que empujan lindo.

De cualquier manera, cuando se decida una fecha te aviso.

saludos
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

David Met

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

velazquezbio

Hola, como estan, migre desde ucontrol, jeje. quisiera preguntar... finalmete usaron el HIH4000? podrian indicarme donde conseguirlo, estoy en Capital Federal, y si mas o menos tienen una idea del precio... tambien se agradece....!!

Saludos, excelente trabajo.

Velazquezbio

David Met

Hola Velazquezbio. Bienvenido al foro.

Yo he utilizado el sensor de humedad HIH4000. El mismo lo conseguí en GM electrónica

Ricber

velazquezbio

Hola, gracias por las respuestas, dejo la info que obviamete puede ser modificada sin previo aviso.

GM ELECTRONICA HIH4000 $175
Elko Net HIH4000 $90  jajajajaja

para pensarlo... =)

cual usaron?

HIH-4000-001
SENS. HUMEDAD +/- 0.2% EST +/- 3.5% EXA PASO 0.1"   20.4819   HONEYWELL   SEMHO4000-1
HIH-4000-002
SENS. HUMEDAD +/- 1% EST, +/- 2% EXA (0.1" ), C/C.   31.7998   HONEYWELL   SEMHO4000-2
HIH-4000-003
SENS. HUMEDAD +/- 1% EST, +/- 2% EXA (0.1" ), C/C.   30.9967   HONEYWELL   SEMHO4000-3
HIH-4000-004
SENS. HUMEDAD +/- 1% EST, +/- 2% EXA (0.1" ), C/C.   31.0133   HONEYWELL   SEMHO4000-4

recuerden que el iva en estas cosas es del 10.5%

Saludos VelazquezBio

David Met

No puedo creer la gran diferencia que hay.
Lástima que no conocía esa casa de electrónica Elko Net.

El que compré fue el HIH4000-001 ya que era el único que tenían.

Ricber

Si es el HIH4000-001, creo que es como dice David, era el unico.

yebeere

Hola gente,
Vuelvo a postear los avances en mi estación automática. Aunque no escribía desde hace un largo tiempo, vengo siguiendo el foro con vtras sugerencia y avances. Les comento que desde la última vez que escribí estuve ocupado en otros menesteres y no me había dedicado a la estación. No obstante hace algunos meses adquirí a través de un amigo un sensor de presión Motorola MPX2200AP ($105 en BsAs), este sensor que abarca entre 0 y 2000 hPa, entregando a fondo de escala 40 mV actuando en forma lineal con una constante   k = 2.10-7 V/Pa. Por lo tanto para un valor de presión normal (1 atmósfera) el sensor devuelve 20 mV. Esto genera que haya que amplificar la señal para poder leerla con el PIC, además de adaptar el sensor ya que por su construcción la lectura de presión se adquiere por diferencia de potencial entre 2 pines del mismo sin referencia a tierra.

Luego de "investigar" un poco la mejor solución para el mismo es realizar la adaptación con un Amplicicador Operacional LM324 (que se consigue en Neuquén a $3), y el esquema de adaptación es el siguiente:

La ecuación de ganacia de este adaptador está dado por:

Por lo tanto para una tensión en el MPX de 20mV luego del amplificador tendré  aproximadamente 2.20 Volts. O sea que para una valor de Presión Atmosférica a nivel de suelo rondará ese valor de tensión (en caso de Neuquén que se encuentra a 300 msnm la presión es un poco menor a 1 atm en condiciones normales).
La placa adaptadora del MPX quedó de la siguiente forma:

Cuyos componentes son:
C1   Amplificador Operacional LM324
Reg1   Regulador 7810
P   Potenciómetro multivueltas de 2k Ohm
Led1   Led 5mm
C1   condensador  100 uF 25V
C2   capacitor 1uF
R1   Resistencia 1/4W  de 1K Ohm
R2, R5, R7, R6   4 resistencias de 2K2 Ohm
R3 y R4    2 resistencias  1/4 W de 100 KOhm
R8   Resistencia ¼ W de 4K7 Ohm

Con el valor de amplificación y la relación del MPX podemos calcular el coeficiente del conversor del ADC, y una vez obtenido e incorporado en la rutina de lectura del PIC los ajustes menores se realizan con el Potenciometro multivuelta de 2K. En mi caso ajusté la presión con una estación automática DAVIS que se encuentra a 10 km de mi casa (y reporta por Internet) y luego de un mes de funcionamiento les puedo asegurar que no hay diferencias.
Saludos

yebeere

Bueno, sigo con mis "investigaciones", luego de ver los precios de los sensores de humedad y lo oneroso que son seguí urgando en los rincones mas remotos de la red y encontré un trabajo publicado por Héctor Ulises Rodríguez Marmolejo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México sobre un sensor de humedad capacitivo "casero" cuyos resultados no difieren en lo más mínimo con un sensor comercial Honeywell  modelo  HI  91610. Les copio lo más importante del trabajo:
..."El artículo  presenta  el diseño electrónico de un sistema de monitoreo de humedad relativa y tem- peratura implementado dentro de las instalacio- nes de la industria de procesamiento de alimentos frigorizados ubicada en el Parque Industrial Valle de Aguascalientes, Aguascalientes. El sistema electrónico maneja un exhibidor de cristal líquido en donde se despliega la temperatura y la humedad relativa dentro del área de embalaje de los alimentos. Hay alimentos que  con temperaturas demasiado altas y con porcentajes de humedad elevados tienden a descomponerse o  perder sus propiedades. Por ello es necesario estar monito- reando constantemente estas dos variables físicas. El sistema electrónico interactúa con las variables   desde su muestreo, acondicionamiento, procesamiento matemático y exhibición a partir de un microcontrolador PIC16F877. Con un sensor de humedad capacitivo  se  varía la frecuencia de un oscilador y éste a su vez envía la  señal a un convertidor de frecuencia a voltaje, traducien- do la variación de  humedad en  un cambio de voltaje.

Se diseña entonces un sensor capacitivo el cual varía  su "capacitancia" dependiendo de la humedad  en el medio ambiente, y a partir de un termistor no lineal se detecta la temperatura. Una vez que se escogieron los elementos sensores, se hace el acondicionamiento electrónico (que fue mucho más complejo para el sensor de humedad), y posteriormente se realiza el procesamiento matemático dentro del microcontrolador para exponer los resultados en la pantalla de cristal líquido. Todo el sistema debe ser lo suficientemente rápido,  eficiente  y  económico  que  supere  a los   dispositivos   que   pueden   encontrarse   en el mercado. Ya que éstos existen pero tienen deficiencias, como son: su velocidad de respuesta, costo, dimensiones, etcétera.

MATERIALES Y MÉTODOS

El  primer  paso  fue  seleccionar  el  sensor  que nos pudiese proporcionar un cambio de algún parámetro empleado dentro de la electrónica con la variación de humedad. Se analizaron diferentes elementos que reaccionan con la humedad, pero resultan costosos, de grandes dimensiones, vulnerables, etc. Fue por ello que se escogió un sensor hecho a partir de una placa para circuito impreso de escasas dimensiones. Con el dibujo impreso, el cobre varía su "capacitancia" con diferentes porcentajes de humedad permitidos; además de su fácil implementación, es de costo reducido

Al sensor se le agrega un capacitor de 1 microfaradio, el cual compensa ruidos electro- magnéticos que se dan en el medio ambiente, ya que sin el capacitor el sensor puede actuar como una antena o meter errores al acondiciona- miento electrónico. Se toma la variación de "capacitancia"   implementando   un   oscilador, que varíe su frecuencia entre 4 y 5Khz al estar la humedad relativa del medio ambiente entre 10% y 100%,  mediante el circuito integrado NE555 tal como se muestra

La manera más rápida de tomar la señal proporcionada  por  el  oscilador  es  hacer  uso del módulo de captura y comparación del microcontrolador; sin embargo, esto   hace más complejo el algoritmo de procesamiento dentro del microcontrolador. Se optó por implementar el convertidor de frecuencia a voltaje mediante un circuito integrado LM2917, que fue configurado para que la variación de voltaje que proporciona con  la  humedad  en  un  rango  de  10  al  100% sea de 0.5 a 3 voltios, que son leídos por el microcontrolador.

Cálculo de la función matemática descriptiva del sensor de humedad

Una vez que se dejó bien implementado el hard- ware del sensor de humedad relativa, es necesa rio desarrollar una función matemática que describa al sensor. Para ello se  generó el Cuadro  1  de valores en donde   medimos la cantidad de voltaje ge- nerado por el sensor de humedad y la humedad real medida con un higrómetro comercial marca Honeywell, modelo HI 91610.
Nro.       Humedad    Volts
1   10   0.61
2   40   0.92
3   50   0.99
4   70   1.52
5   77   1.47
6   90   2.03
7   100   2.47

Con los datos anteriores  aplicamos el método numérico de regresión lineal  cuya función lineal se muestra a continuación:
g(x)=a+bx.

Los coeficientes a, b se obtienen  del sistema de ecuaciones:
A11a+ A12b= Z1
A21a+ A22b= Z2.

En donde los valores de A11,  A12,  A21, A22,  Z1 y Z2 quedan determinados por las siguientes sumatorias:

A11= número de muestras.
A12=ΣXi.
A21=ΣXi.
A22=ΣXi*Xi.
Z1= ΣYi.
Z2= ΣXi*Yi.

Resolviendo el sistema de ecuaciones encon- tramos los coeficientes a y b que forman la función que describe el comportamiento de nuestro sensor de humedad.

g(X)=23.4646-0.533X.

Esta ecuación es programada dentro del microcontrolador para ser procesada y desplegar posteriormente a humedad relativa.

RESULTADOS
A continuación se hace la comparación de muestras de humedad tomadas con el higrómetro de  la  marca  Honeywell  modelo  HI  91610  (el cual fue usado como equipo calibrador),   y el higrómetro diseñado  (Cuadro 2). Note entonces la gran similitud de resultados que se arrojan entre el medidor comercial  de humedad relativa y el medidor diseñado, el cual procesa la función matemática propuesta y resuelta.

Humedad %         Humedad%
Honeywell             Casero
10               10.09
20               20.1
30                30.3
45                45.5
55                55.6
70                70.8
80                80.09
90                90.2
95                95.4

Lo anterior indica que nuestro sistema es con- fiable y además de un costo bastante reducido. Se concretó a usar el método numérico —regre- sión lineal— ya que arrojó muy buenos resultados; y por el tipo de muestras que se  analizaron,  no hubo necesidad de aplicar o comparar con otros métodos numéricos..."

Bueno, espero comentarios.
Saludos

yebeere

Sigo con el hilo,
entre las cosas que leí fue que sensores de este tipo (como el del msje anterior) se utilizaban en las videocaseteras (VHS) "antigüas", por lo tanto recurrí al "basural" existente en mi Shack de radio (habitación de mi casa en donde tengo mis computadoras, equipos de radio, etc. a la que solo acceden mis amigos y hace rato no ve un plumero ni escoba....) en donde reposaba una videocasetera Phillips que obviamente no funcionaba, la desarmé y encontré dicho sensor cercano al cabezal de lectura. Otro aporte que hizo "el cadaver" fue un Reloj de Tiempo Real (RTC) marca Phillips modelo PCF8573 que tiene comunicación I2C lo que permite una comunicación simple con el 16F877 que estoy usando, asimismo encontré una memoria Phillips de 256 x 8-bit con I2C modelo PCF8570C. Veremos que sale de esto. Ya les contaré.
Saludos

Daniel

David Met

Excelentísimo aporte yeberere. Muy completo todo.
Personalmente me sirvió el circuito que posteate sobre el sensor de humedad. Como aún no lo tengo no he podido hacer las pruebas. De echo, me estoy enterando que la referencia del sensor no es a tierra, así que mi esquemático que he realizado tendré que modificarlo.

Usar cosas de equipos viejos o en desuso es lo mejor porque ahorra muchísimo dinero y tiempo.

yebeere

David,
efectivamente el MPX no devuelve el valor de presión en forma directa por eso tiene una salida que dice OUT+ y otra OUT- si lo medís con respecto a tierra el MPX2200 AP te devuelve como 8 volts.
Los pines 1 y 3 son masa y tensión, y los 2 y 4 son las salidas, el diagrama que publiqué anda perfecto.
Les dejo algunas fotos: