Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Creando mi propia estación automática.

Iniciado por David Met, Abril 05, 2009, 08:40:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

YO

Hola a todos!

Bueno ya tengo 10 de estos sensores en mi mano, los consegui :\ :\ :\
Ahora voy a conseguir un telescopio para ver las patitas a soldar jajajajaja

Dime Ricber, usaste alguna plaquita o lo soldaste directo a los cables?

Yo pienso soldarlo directo y sellarlo con fastix.

Voy a probarlo en un programita sensillo que tengo y luego les comento,

Hasta luego
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

Ricber

primero le solde a las patitas unas alambres (de las que quedan cuando cortas resistecias) y luego le puse pegamento para fijar las alambres, luego solde los cables definitivos.
Despues lo puse dentro del tubo (ese dorado que se ve en las fotos) y lo rellene con una resina epoxi.
Al sensor lo puse lo mas afuera posible cosa que no le quede mucha resina encima porque sino ahi se generaria una resistencia termica.

YO

Muy buena idea la de prolongar las patas, de esa manera nos aseguramos de no ejercer acción mecanica sobre el encapsulado al estar fijadas con epoxi ok!

YO

Hola a todos!
Queria comentarles que conectè el sensor por medio de un cable mallado de unos tres metros directamente al AD de un 16F877, el programa no poseìa promediador, leìa una vez tras otra, y lo mostraba en un LCD.
El programa estaba preparado para una entrada de 0a 5V. con referencia de 5V, la lectura mìnima normal por tabla era de 000 y la màxima de 999 (no estaba preparado para èste sensor) pero el objetivo era verificar el ruido que se introducìa.
Al alimentarlo, comenzo a leer y entrego mediciones que variaban hasta 10puntos. (no le puedo decir grados porque no existìa conversion para ello) Fluctuaba de 10 a 20.

En las conexiones del sensor coloquè un capacitor ceramico de .1uF entre las patas de alimentaciòn y la oscilacion bajò a la mitàd.

Luego coloque un electrolìtico de 2.2 uF entre la  salida y el negativo y se clavò justo en 15 sin variaciones.
Pensè que ya no andaba, pero cuando le arrimè la mano la medicion cambiò a 16 y al acercar el soldador siguiò subiendo.

Èste tipo de filtrado figura en la hoja de datos del LM35 y se utiliza cuando se realizan mediciones remotas.
Acà tambien funciona, y si no lo probaron, se los recomiendo.

Espero que èsta experiencia les sea ùtil.
saludos

David Met

Si, todas las experiencias son muy buena.
En mi caso no fue falta poner ningún capacitor, pero le he dejado el lugar para colocarlo si en un futuro tengo problemas.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Aunque ya lo deben saber, igual hago el comentario, todos los circuitos integrados deben llevar un cap. de .1 entre sus terminales de alimentacion, lo mas cerca posible.

David Met

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

YO

Hola a todos!

Yo uso la técnica de colocarlos soldados directamente sobre las patas, lo aprendí de tanto ver placas de instrumentos industriales y algunas PC viejas

Ricber

David Met

Hace rato que no coloco novedades sobre la estación que estoy armando.
Subo el esquemático para que lo estudie (el que quiere) y si encuentran algún error, por favor me avisan.

Ahora tengo que comprar los componentes que me faltan para armarlo en un protorboard para ver si funciona bien. Posterior irá en PCB.

Recaudador de datos estación meteorológica v1.0

Receptor estación meteorológica v1.0

Nota: están grandes porque para poder colocarlo en jpg tubo varias transformaciones el archivo. Lo estoy haciendo en kicad (si alguien quiere los archivos del programa, solo tiene que pedirlo y se lo paso). Para que se puedan ver bien, tuve que darle resolución grande.

Ricber

Hola David, queria preguntarte,
el sensor de presion lo vas a usas con esa configuracion.
La parte que mide le transmite a la otra parte cada cierto tiempo, como manejas eso.

David Met

Me moviste el piso dudo:
El sensor de presión ¿No transmite en forma continua la tensión de censado?

YO

Hola a todos!

Reaparecì  :\
Cita de: Ricber en Mayo 03, 2010, 07:52:18 AM
Hola David, queria preguntarte,
el sensor de presion lo vas a usas con esa configuracion.
La parte que mide le transmite a la otra parte cada cierto tiempo, como manejas eso.

Si entendì bien la pregunta, en realidad serìan dos.
Con respecto al sensor de presiòn, creo entender que se trata de la configuraciòn sensor + seguidor con ganancia unidàd.
En coheterìa experimental amateur, usamos los altimetros con èstos sensores conectados en forma directa al pic sin circuitos intermedios y sin ningun problema.
El mìsmo sensor de humedad lo utilizo tambien directamente en el laboratorio derecho al pic.

Entiendo que la segunda pregunta està referida a la transmisiòn de los datos adquiridos.
Secuencialmente, se deberìa poner en el transmisor una palabra de inicio, otra para identificar a que sensor corresponden los datos que siguen, luego mandar los datos y por ,ultimo una palabra de finalizaciòn, se espera un tiempo lògico para tomar la siguiente mediciòn y se comienza con la rutina.
El receptor podrìa agregar fecha y hora en que recepciona cada inicio y hasta podrìa achicar el tiempo de muestreo si detectase algùn valor que se dispare, como ser aumentos o disminuciones de temperatura de manera brusca.
Lo que no me queda claro es que si se alimenta el transmisor y todo el adquisidor desde tierra, ¿porque no mandar los datos por cable en la misma forma en que se mandarian por radio?

La transmision por radio tendrìa mejor utilizaciòn si la central aerea fuera autònoma con celdas solares y baterìas recargables. Quizàs David , ya pensaste en eso y la dejas preparada para el futuro.

De todas maneras, el proyecto està fabuloso, dale para adelante David, mientras yo sigo haciendo el còdigo para la mìa, probè el promediador de 255 muestras y si no se requiere demasiada velocidàd de muestreo no hay con que darle.
saludos!

David Met

Re bienvenido YO

La forma de trabajar de la estación es así:
Primero censo la temperatura, obtengo 42 muestras y las promedio. El resultado lo guardo en una posición de la RAM. Luego censo la humedad tomando 42 muestras para promediarlas, y el resultado lo guardo en una posición de la RAM. Continúo con la dirección del viento. Aquí no hago promedio, leo los estados y obtengo la dirección del viento. Continúo censando la presión. Tomo 42 muestras, las promedio y lo guardo en una posición de la RAM.

Cuando termino de censar todos los parámetros, envío uno a uno los datos almacenados en la RAM. Primero envío dos valores de sincronismo y a continuación uno a uno los datos.

Aún falta explicar como censo la precipitación y la intencidad del viento. Ambos se hacen por medio de interrupciones. La precipitación es censado por medio de RB0/INT, cada vez que ocurre una interrupción debido a que hay un 1 y luego un 0 en este pin, incremento en 1 una posición de la RAM, cuando envío este dato por la USART, vuelvo a cero esta posición.

La intensidad (velocidad) del viento utilizo el pin RA4/T0CKI y con el TMR0 calculo la velocidad del viento. TMR0 cuenta hasta 1 segundo y con T0CKI incremento TMR1 que cuenta las RMP durante el segundo. Conociendo estos valores es posible saber la velocidad del viento. La velocidad del viento se guarda en una posición de la RAM para ser transmitida.
El censado de la velocidad del viento se realiza en forma ininterrumpida.

Ricber

Hola, ahora esta claro el manejo de datos,
La pregunta ahora es para YO, que sensores usan en coheteria?