Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Tiempos en el censado

Iniciado por ralcesar, Julio 28, 2009, 05:51:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ralcesar

Hola  :)

Hace un par de semanas que vengo renegando con mi proyecto de una estacion metereologica y ahora que entre a la parte de los ajuste finos me surgio una duda. ¿Cada cuanto se debe medir los valores?

Realizo el censado de temp ext y int, humedad relativa y presion, al codigo lo venia desarrollando para que los datos se tomen cada 2 minutos para tener un registro bien detallado, estoy usando una eeprom de 256K como backup provisorio, cada "paquete" de datos se almacena con identificador temporal, año/mes/dia/hora/min por lo tanto la cant de dias de backup que puedo guardar es poca.

Sabiendo que los valores analogicos que mido tienen una variacion lenta, salvo que pase como la pelicula the Day After Tomorrow  :D  ¿cada cuanto podria realizar el censado para que me entren mas dias en la eeprom? ¿cada 5 minutos?

David Met

Por experiencia propia, entre 5 y 10 minutos, tienes un muy buen detalle de los sucesos de distintos parámetros. Más aún si lo quieres graficar.
Esto va a depender también, del lugar geográfico que estés. Si estás en un lugar de mucha tormenta en formación te conviene los intervalos de tiempo lo más corto posible, pero si estás en una zona en que no hay muchas tormentas, hasta puedes hacer la medición una vez por hora como lo hacen las estaciones synópticas de la OMM. Vale aclarar que los equipos registradores registran cada 1 minuto; cada 30 segundos e incluso en menos tiempos también, siendo por ejemplo cada 3 segundos, disponibles en las estaciones automáticas.

El tema de la tormenta es por la variación de la temperatura, humedad, presión, viento y precipitación. Como ves, son todos los parámetros que censan las estaciones automáticas.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Hola a todos,
se me ocurre que, (y esto lo estoy pensando tambien para mi estacion)  se podria hacer que el tiempo de censado sea ajustable, que por ejemplo cuando uno vea que las condiciones son + o - estables cense cada 1 hora o cada 30 min, pero cuando la situacion se presente muy variables ajustar otros tiempos.
Saludos

David Met

La idea no es mala Ricber. Es una muy buena opción para el censado de la estación.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

ralcesar

Estoy en una zona que si bien cambia rapido (cba, arg) tampoco lo es como un lugar costero por lo que 1 min me parece demasiado. Los valores lo voy a almacenar y graficar en una PC. Me parece que me quedo con el censado cada 5 min, lo que me da me permite guardar 9 dias en la eeprom.

Agregar la opcion de personalizar los tiempos de censado me parece demasiado, salvo que el proyecto tenga un fin comercial, en ese caso seria una buena caracteristica a utilizar en el marketing  ;D

Gracias por las respuestas, cuando esté funcionando correctamente la posteo aca.

PD: che si escribis je je todo junto es el emoticon que tiene el garrote, nada que ver

David Met

Perfecto ralcesar.

Cita de: ralcesar en Julio 29, 2009, 11:33:44 AM
PD: che si escribis je je todo junto es el emoticon que tiene el garrote, nada que ver

Tienes razón. Lo voy a cambiar. Gracias por el aviso, no me había dado cuenta.

Edito: Ya está modificado  :jeje: jeje