Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Construccion de un pluviometro

Iniciado por Ricber, Abril 05, 2009, 11:38:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Las observaciones de la precipitación es cada 6 horas, por lo que te paso la acumulación de la precipitación cada 6 horas.

Día 7 12:00hs = 10mm
Día 7 15:00hs = 3,0mm
Día 7 21:00hs = 0,0mm
Día 8 03:00hs = 2,0mm
Día 8 09:00hs = 3,0mm

Total = 18mm Es rado, muy poco.

Como verás en el aeródromo de la plata no llovió mucho. En San Fernando llovió 30,0 mm entre el día 7 y el día 8.
Un dato importante a tener en cuenta. A pesar de que alla pocos centenares de metros de diferencia con respecto de un punto a otro, la variación de la precipitación varía notablemente. Esto no quiere decir que tu pluviómetro anda mal. Para saber eso hay que hacer un pliviómetro en un recipiente de dimensiones parejas (un cilindro) y medir desde alli. Es la forma más segura y confiable que existe.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Gracias por los datos, la proxima voy a colocar un recipiente para contrastar.
pero no esta el dia 4 (viernes) que fue el dia que llovio muchisimo con calles donde no se podia pasar.
si pudieras conseguir los de ese dia estaria genial.

Los datos que pusiste son del dia 7, el aero registro 13 y mi registro es de 8,2 ??.

Un abrazo

David Met

No te preocupes por la diferencia porque es normal que alla diferencia entre el aeródromo y la ciudad. Y con respecto a lo otro tenés razón, me había olvidado de ese día.
Aquí van:

Día 2 09:00hs 0,0mm
Día 2 15:00hs 0,0mm
Día 3 03:00hs 8,2mm
Día 3 09:00hs 8,2mm
Día 4 03:00hs 0,2mm
Día 4 09:00hs 9,2mm
Día 4 15:00hs 35,1mm
Día 4 21:00hs 3,0mm
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Ricber

Bueno, queria comentarles algo mas de mi experiencia con el pluviometro de mi estacion automatica, estaba conforme con mis ultimas mediciones, pero la lluvia de anoche (sobre Buenos Aires y alrededores) fue muy intensa y mi pluviometro no registro lo mismo que un recipiente que puse para comparar.
Creo que el problema esta en que la velocidad de la lluvia fue muy superior a la velocidad de desagote del embudo y eso hizo que se rebalzara y se perdiera mucha cantidad de agua.
Le voy poner sobre el embudo un tubo para contener el agua y que no se desborde y esperare hasta la proxima llivia fuerte.
Saludos a todos.

David Met

Y, es un tema. El cangilón debe ser muy sensible pero a la vez no muy celoso para no generar falsas mediciones.
Pero a no desesperar que el martes tendrás una nueva oportunidad. :\ :\

David Met

Bueno, al final, ¿llovió en tu casa?
Acá llovió muy poco y sinceramente esperaba más precipitación.

Ricber

Hola David, si, llovio aunque muy poco, todavia no vi los datos, en cuanto vea el archivo te comento.
Un saludo. 

David Met

Bueno, a no desesperar.
Cuando tenga la certeza de alguna lluvia que llegue, te aviso.

ricardog

Buen día,  armé un pluviómetro parecido al de Ricber. Lo hice con lámina de PVC, la diferencia es que yo pongo un imán en una pequeña paleta a la mitad del balancín. Hay alguna diferencia significativa en cuanto el funcionamiento o es irrelevante?? Gracias.

http://www.flickr.com/photos/ricar_dog/4205714392/in/set-7215762292393793

David Met

Buen día Ricardog.
Tengo dudas de que funcione correctamente, por el echo de que, un cangilón, tiene que juntar cierta cantidad de agua y luego bascular hacia un lado. Hay que ver si, con el ángulo con que va a estar inclinado para que junte la cantidad de agua correctamente, logrará bascular.
No te estoy diciendo que no lo construyas así, sino que deberás tener la precaución de que bascule correctamente. Esa es la clave de los cangilones.
Aún no se como estará sujeto el cangilón y como bascula, pero me da la impresión de que el rectángulo de 2,5 cm x 2 cm debería de estar perpendicular para que bascule en forma paralela a los cangilones ¿se entiende lo que digo?
Recuerda que, la cantidad de agua necesaria para que bascule, está directamente relacionada con el diámetro del embudo recolector de lluvia.

Ricber

Hola Ricardog, en el lugar donde pusiste la aleta debe ir el eje para que pueda bascular, te pongo una foto vista de abajo

Cualquier duda no dejes de consultar.
Saludos

ricardog

Aca les pongo unas fotos.
Lo probé con jeringas y creo que funciona bien. Desafortunadamente se ha terminado la época de lluvias y no lo sometí a una prueba real. Saludos

David Met

Se ve muy lindo el pluviómetro, muy prolijo el trabajo, al igual que el de Ricber.

Ricber