Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Atmósfera estándar ISA.

Iniciado por David Met, Octubre 17, 2013, 06:12:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Como bien saben, la atmósfera, es irregular en todo su entorno, o como más le guste, en cualquier lugar de la atmósfera; un ejemplo claro es a nivel de superficie, todos los días, varía en humedad; temperatura, densidad y presión.
Muchas máquinas (los aviones, por ejemplo), dependen de las condiciones meteorológicas y es necesario saber como se comportará en diferentes situaciones; y como la atmósfera varía continuamente, se hace difícil establecer un parámetro de referencia. Incluso, para el estudio de la atmósfera, se hace complicado trabajar sobre algo que no se sabe que es normal o anormal. Por ello, se ha determinado un acuerdo mundial sobre la atmósfera estándar o ISA (Industry Standard Architecture -> Arquitectura Estándar Industrial; pero si les resulta difícil recordarlo, lo pueden asociar a la atmósfera de la siguiente manera International Standard Atmosphere -> Atmósfera Estándar Internacional).

Para que una atmósfera ISA, cumple con cuatro puntos a saber:

1) A nivel del mar, hay valores fijos de presión (pr0), densidad (pd0) y temperatura (T0)

2) Existe una variación de la temperatura con la altura:

Altitud en km       Variación de la       Valor de la
                   temperatura ºC/km      temperatura.

0                                 288,15 ºK = 15 ºC
                        -6,5
      11                                 216,65 ºK = -56,5 ºC
                         0,0
      20                                 216,65 ºK = -56,5 ºC
                        +1,0
      32                                 228,65 ºK = -44,5 ºC

Noten como entre 11km a 20km, está la estratosfera; y esta capa se caracteriza porque la temperatura se mantiene constante con la altura, hasta los 20km, para luego aumentar hasta los 32km.

3) Cumple con la ecuaciones de los gases perfectos:

pr / pd = R´.T

(Ver aquí)

4) Cumple la ecuación de la fluidoestática:

dpr = -pd . g . dh

(Ver aquí)

Crédito: Aerodinámica y actuaciones del avión. Autor Anibal Isidoro Carmona.

El siguiente gráfico, representa como varía la temperatura con respecto a la altura en una atmósfera estándar.

El siguiente gráfico, representa como varía la presión relativa (curva inferior); la densidad relativa (curva superior) con respecto a la altura en una atmósfera estándar. Noten como la presión desciende más rápido que la densidad a medida que se sube; hasta hacerse, casi constante, en los 30km de altura.

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met