Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Nueva Estacion Meteorologica de RicBer.

Iniciado por Ricber, Junio 25, 2013, 11:43:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ricber

Es evidente hay un problema con alguna de las dos, pero como dice David, se supone que la estatal
debe tener los equipos homologados y ser mas fiable, pero no se, tu barometro que valor te da, a cual estas
mas aproximado.
Que tiempo hay, esta tormentoso o es buen tiempo con cielo despejado?

ruibal69

Al dia de hoy esta lloviendo, pero los dias anteriores, con dia despegado y altas temperaturas me encontraba sobre 10mBar sobre la oficial.

Creo que las lecturas del BMP085 son correctas por que comparo la temperatura que entrega con la que entrega sensor de humedad y casi no existen diferencias (10 a 20 decimas de grado).

La presión que leo es la del lugar que me encuentro por lo que entendi. La que marca las oficiales ¿Son sobre el lugar que se encuentran o a nivel del mar?

Si es sobre el nivel del mar, ¿tendria que aplicar un factor de correción? y si es asi, la formula, por lo que lei es: Altura a la que me encuentro / 8.5.

Si estoy equivocado, te agradeceria que me corrigieses.

Muchas gracias por tu atención

Ricber

Yo uso CCS en esta version, mañana subo el codigo que uso para el
BMP085.
Es probable, si la altitud es de 300 msnm, que uno este dando la presion a nivel
del mar y el otro a la altura que se encuentra.
entra a esta pagina
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/kinetic/barfor.html
y fijate que si pones 1011 y 300m de altitud te da una presion 978 aprox.
que son los valores que estas manejando.
Tambien se aproxima si usas el dato de David de 1hp por cada 15m.
Creo que por ahi viene la cosa, verifica esto y avisanos a ver si estamos
en lo cierto, puedes llamar a ambos lugares y preguntar de que forma estan
midiendo la presion para terminar de verificar esta teoria.

ruibal69

RicBer, muchas gracias por tu respuesta.

He introducido la formula y puedo indicarte que la estatal indica la presion de donde esta instalada y la privada corregida a nivel del mar.

¿Cual de las dos maneras es la más correcta de presentarlas?

Tambien estoy programando en CCS, hasta hora, tengo funcionado a modo de pruebas:
     . PIC18F4550, futuro uso USB en modo serial rs232
     .Reloj --> DS3232 protocolo i2c, no necesita crystal externo y se maneja como un ds1307
     .Temperatura y Humedad RHt22 1_wire, es el hermano mayor del 11
     .Presión atmosferica BMP085 protocolo i2c
     .Anenometro con sensor hall, captura de pulsos mediante interrupción externa PIC, medida durante 5 segundos
     .Memoria 24LC256 protocolo i2c me permite juardar la informacion mensual
     .Visualización LCD 2x16, cuando todo funcione GLCD 128x64

Como te indique estoy todavia en modo de ensayos y si no incumplo ninguna norma subire el codigo creado por mi en cuando vea que esta funcionado, espero que sea mejorado pues soy autodidacta.

Ricber

Yo la presento a mi altura,  tambien la tengo a prueba porque como
dije al principio cambie algunos sensores.
La otra que tengo instalada tiene algunas fallas en el reloj y esta algo manoseada
aunque funciona, se pueden ver los datos en http//webmet.no-ip.org, esta conectada a un servidor de microchip, que tambien esta a prueba, esto tambien tengo que continuarlo, si quieres verlo esta aca
http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=763.0

ruibal69

Ya te queda menos, pues la veleta, el anenometro,etc lo recuperas de la estación anterior.
Ya que todavia estas en pruebas miraria el ds3232, ya que cuenta con dos alarmas programables y te ahorras el cristal (nuca fui capaz de hacer funcionar el ds1307).
La rutina que utilizo para el sensor de presión, es una que maneja numeros flotantes ( no es mia) y estoy tratando de utilizar lo menos posible librerias de CCS por causa del copyright y si las utilizo trato de quitar las funciones  que no utilizo para ahorrar memoria.

Hare como tu presentare la presión que me da directamente el sensor + factor de correción.

P.D. Me tengo que poner a estudiar el Visual Studio pues en Windows 8 me parece que no corre el VB6.

David Met

Para responder a la pregunta de como es mejor presentarla, a nivel mundial, se utiliza la presión a nivel medio del mar, para todas las estaciones menores a 800 metros de altura.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

ruibal69

David Met, gracias por responder.
Entonces , debo tomar la presion que me indica el bmp085 y sumarle la correccion.

En mi caso, 275m / 8.5 = 32

Corrigeme si me equivoco.

Ricber

CitarYa te queda menos, pues la veleta, el anenometro,etc lo recuperas de la estación anterior.
Si todo eso va a quedar igual.
El ds3232 no lo puedo conseguir por eso uso el DS1337.

ruibal69

El ds3232 has mirado en ebay,(no se como andais con las aduanas, aqui en España hasta ahora nunca he tenido ningun problema).

Si puedes, podrias poner la libreria que utilizas para del ds3232, para mirar si utilizamos la misma o en caso contrario compararlas.

Ricber

Seguramente en ebay hay, a mi me gusta usar lo que consigo aca porque es mas facil
de reponer.
EN el adjunto esta la libreria del reloj.

ruibal69

Riberc, gracias por la rutina, por lo poco que he mirado es de facil manejo.

Te adjunto la que utilizo para leer el sensor de presión, haber si es la misma que tu utilizas, en caso contrario me podrias adjuntar la tuya.

Ricber

Hola,
si, es el mismo codigo que uso yo.
Con el codigo del reloj no vas a tener problemas porque creo que
usan las mismas direcciones de registros, puede cambiar algo la parte de
alarma.

ruibal69

Gracias, pero el codigo del reloj me lo guardo, pero es una parte que ya tengo funcionado para el ds3232 y por ahora, me estaba centrando en traducir a CCS el algoritmo que trae el datasheet del bmp085 y me
esta dando problemas el cambio de tipo de variables de un lenguaje a otro.
Es que quiero tratar de quitar la libreria math.c por la cantidad de memoria que ocupa ya que igual la necesito para la utilización del glcd (en un futuro) y el USB.

En el momento de que consiga resultados positivos la adjuntare para quien la necesite.

David Met

Cita de: ruibal69 en Agosto 13, 2013, 05:33:38 AM
David Met, gracias por responder.
Entonces , debo tomar la presion que me indica el bmp085 y sumarle la correccion.

En mi caso, 275m / 8.5 = 32

Corrigeme si me equivoco.

Claro. Después de hacer la conversión por temperatura, quedándote la presión a nivel de estación, haces la corrección para llevarlo al nivel medio del mar (QNH). Este es el valor que se emite en el SYNOP y en el METAR
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.