Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Estacion Meteorologica de ricber

Iniciado por Ricber, Mayo 09, 2011, 10:31:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ricber

HJ

Hola Ricber, gracias por compartir tu trabajo.

Como dijo David, excelente.  :\ :\ :\

Ricber

Gracias HJ, un poco la idea de la pagina tambien es ir poniendo los datos que estoy
recolectando con la estacion y alguna otras experiencias.

VMA

Hola a todos!! Estuve leyendo todo el trabajo publicado. Está muy interesante. Muy bueno. Ahora yo les quería realizar una pregunta, debido a que estoy realizando un trabajo similar de medición de presión atmosférica pero con un sensor diferencial. Este es el mpx201a. Y en la hoja de datos no se si están todos los datos. No hay una formula como en el sensor que usan ustedes. Mi problema es como adaptar la señal de medición del sensor, convertirlo mediante el adc y mostrarlo simplemente con un lcd.
Si alguien me puede tirar una mano conversar, sacar conclusiones desde ya muchas gracias. Saludos a todos!!

HJ

Hola VMA, no se que hoja de datos tienes, pero encontré esta , fíjate si tiene mas datos o es la misma.

saludos
HJ

Ricber

Hola VMA, lo que tienes que usar es un amplificador de instrumental que puede ser el AD620, en la pagina 13 te dice como se conecta un sensor de presion, luego debes fijar la ganancia dandole un valor a RG, para llegar al valor necesario para tu conversor AD.
Te paso el link del AD620 http://www.analog.com/static/imported-files/data_sheets/AD620.pdf.
Luego te paso mas datos.

Ricber

Segun la hoja de datos del mpx201 la sensibilidad es de 0.03mv/hp, osea que, por ejemplo, a 1030hp la salida diferencial seria
de 30.9mv, este valor es muy bajo para el conversor AD, se necesita amplificarlo, para esto usamos el AD620 (Puede ser otro, hay varios modelos, incluso se puede hacer con operacionales comunes).
Ahora si tu conversor A/D es de 0 a 5v y suponiendo que 1030hp sea tu presion maxima el amplificador tendria que tener una ganacia de G=5v/.0309v, eso nos da una ganancia de 161.
Si miras las hojas de datos del AD620 veras que la resistencia RG que fija la ganancia se calcula con la formula, RG=49400/(G-1)  osea en nuestro ejemplo RG=49400/160 eso nos da 308 ohms, suele usarse resistencias ajustables para lograr un mejor resultado.
Te aclaro que los 30.9mv depende mucho la tension de alimentacion, como veras el sensor es un puente de resistencias.
Espero que te haya servido esta explicacion, cualquier duda nos preguntas. 

VMA

Hola a todos. Desde ya muy agradecido por su respuesta tan inmediata. La verdad da gusto de pertenecer a un foro como éste. Bueno les comento a todos que estaba al tanto del amplificador instrumental ad620, solo que todavía no lo he podido conseguir. Y la hoja de datos que tengo es la misma. Estuve probando con un amplificador común tl084. Mi pregunta es si yo le aplico una tensión Vdd al sensor de 5v,le conecto el amplificador diferencial y la salida del mismo la conecto al conversor ad del micro con su formula correspondiente debería andar! Mi duda es suponiendo los cálculos de Ricber, hay que tener en cuenta la variación de temperatura porque no es un sensor compensado no?. Y además como realizar la fórmula con la amplificación realizada. Desde ya muchas gracias!! Saludos a todos!!!

David Met

Si, así tiene que andar.
Ten en cuenta que, el amplificador tiene que ser rail to rail para que en su salida sea muy próxima a la tensión de la fuente del AO. Te cuento esto porque si vas a probar con un AO común, verás que no llegarás al máximo rango.

Al momento de diseñar el circuito, y me refiero al momento de calcular la ganancia, debes asegurarte de que en la salida no supere los 5V (si es que estás trabajando con un PIC, o en su defecto, que no supere la tensión máxima de la entrada del conversor analógico digital).

La fórmula, me parece que Ricber la publicó. Me ayudó a resolverlo. Visitá el siguiente link que ahí está explicado. Lee los mensajes de la página entera para que puedas entenderlo.
Lo que tenes que hacer, es sensar la temperatura y luego la presión. Al final, aplicas la fórmula para compensar por temperatura y listo, tienes el valor de la presión correcta.

Un concejo, el sensor de temperatura, debe estar lo más cerca posible al sensor de presión, así están en la misma masa de aire.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Muy buena explicacion David.
Que lenguaje usas y que compilador?

David Met

Con vergüenza debo confesar que hace una año que no hago nada de pic y de programar.
Lo último fue en JALv2.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

VMA

Haa bueno gracias DavidMet, es justamente lo que me pasaba y me imaginaba que era por eso pero no sabia que debía ser ese tipo de amplificador, Ahora va cerrando todo. Algo que me surgió, realizando los cálculos anteriores con Ricber, es que la tensión diferencial de salida que yo obtengo es aproximadamente de 180 mV con alimentación de 5V, lo que se excedería a todo lo calculado anteriormente, el cual el máximo supuestamente era de 30 mV. Eso no se si varia con la alimentación. El tema es que estoy por rendir y no me puedo poner a jugar jaja, así que en cuanto me  desocupe, me meto de lleno. Muchas gracias David y todos los que me dieron una mano. Saludos.

Ricber

Si aumnetas la tension Vdd aumenta la salida porque el sensor es un puente de resistencias.
Si miras el data te daras cuenta que los valores corresponden a una Vdd de 3v, lo que yo
hice fue alimentar al sensor con 3v y al pic con 5v.
El tema de la compensacion de la temperatura se puede hacer tambien con termistores, hay una
nota de aplicacion al respecto, creo que es la AN840 de Freescale semiconductor.

VMA

Ah claro. Gracias Ricber, si en realidad por ahora para probar el funcionamiento de ambos sensores (temperatura y presión) lo voy a realizar con la compensación por formula en al adc, debido a que ya tengo estos sensores. Pero luego voy a tratar de comprar un diferencial con compensación de temperatura. Vos cual me sugerirías??.

YO

Hola VMA!
Fijate en
Citarhttp://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=817.msg4477#msg4477
acá Ricber ya está usando sensores más piolas, y si cambió por éstos, seguro que son mejores.

Saludos!!
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo