Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Estacion Meteorologica de ricber

Iniciado por Ricber, Mayo 09, 2011, 10:31:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

YO

Muy buen trabajo Ricber  :\ :\
Muchas Gracias  ok! ok! ok!
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

HJ

Muchas gracias por compartir tu trabajo, muy bueno por cierto.
:\ :\ :\

elgarbe

Hola ricardo, me explicarías un poco la técnica para medir la velocidad de viento? la parte del firmware dedicada a eso, no alcanzo a enteder bien como lo haces.

Saludos!

Ricber

Hola, lo mido de la siguiente manera, el anemometro tiene un sensor magnetico fijo y un
iman en la parte giratoria, entonces cada vez que el iman pasa por el sensor genera un pulso,
ese pulso dispara una interrupcion que arranca el Timer del micro, cuando da una vuelta y vuelve a pasar
por el sensor generando un nuevo pulso, en ese momento se detiene el timer, el tiempo medido
es la velocidad, se entiende.

elgarbe

Perfecto, bien simple.
Y luego como lo procesas? hacen un promedio de algun intervalo de tiempo?

Saludos!

Ricber

Bueno, luego tienes que hacer un proceso de
calibracion, el metodo mas simple (salvo que tengas un anemometro para comparar)es tomar lecturas de la frecuencia de giro con respecto de la velocidad del viento.
Yo lo hice con el auto, un gps (puedes usar el velocimetro pero es menos exacto) y un multimetro que mide frecuencias, entoces pones el auto a 10km/h y mides la frecuencia del anemometro, luego a 20km, a 30 40 50 y 60, esto yo lo repeti 3 dias y luego haces un promedio de todas las velocidades iguales ej. promedio de todos los 10km 20 30 40 50 y 60 y obtines un coeficiente de ajuste o correccion de lo que mides contra lo que deberias haber medido y luego lo relacionas con la base de tiempo del micro.
Ahora no tengo el detalle de todo el calculo, el lunes te explico todo
el proceso con las formulas necesrias. (el lunes es porque lo tengo en el trabajo)

David Met

La otra opción es que lo hagas por matemática.
Tienes que calcular la circunferencia del anemómetro. Luego, mides el tiempo que tarda en dar una vuelta, y eso te dará la velocidad.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Si por supuesto asi tambien sirve, de hecho asi empece, pero luego pero tenes que
contrastar contra algo para saber si la medida de la circunferencia  es correcta, y ahi
entran las pruebas con el auto.

Ricber

Para empezar con los calculos debemos saber (como dijo David) el diametro del anemometro,
ej. supongamos que tiene un diam. de 0.1m, su recorrido sera de pi*diam. = .314 m, ahora
supongamos que hay un viento de 40km/h osea 11m/s si hacemos la relacion 11/.314 tenemos
la cantidad de giros/seg en este ej. es 35g/s la inversa nos dara cuanto tiempo tarda un giro,
osea 1/35=.0285s = 28.5ms, ahora sabemos que cuando el viento es de 40km/h nuestro anemometro
tardara en hacer un giro 28.5 ms, ahora hay que relacionar este dato con la base de tiempo del micro.
Luego seguiremos con la base de tiempo del micro, porque eso depende del tipo de micro usado y de la
forma en que se visualizaran los datos.

David Met

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

elgarbe

Hola, ya estoy programando la parte del viento. En mi caso, estoy usando un 16F883 y la RB0 la tengo ocupada con un display LCD así que pensaba usar el módulo CCP1.

Mi primer duda es el rango "típico" de viento a medir. Yi arranque suponiendo 1km/h -> 50Km/h
El radio de mi anemomentro es 0,2m

Así tengo con viento de
1Km/h = 0,2777 m/seg  /  1,256m/pulso = 0,22 pulsos/seg
50Km/h = 13,88 m/seg  /  1,256m/pulso = 11,05 pulsos/seg

El micro lo tengo a 4MHz y si configuro el prescaler a 8 para el timer 1 voy a tener una cuenta cada 8uSeg y una interrupcion del timer1 cada 0,524seg.

Entonces en la interrupcion del timer1 incremento un contador de interrupciones (para el caso de viento "lento")
En la interrupcion del CCP1 almaceno el valor de la captura y lo resto al anterior, luego lo multiplico por el contador de interrupciones (*0,524) y tengo el tiempo entre pulsos.

Lo que me preocupa es que pasa cuando el viento es "una ráfaga" y activa una sola vez el CCP, el timer1 desbordara muchas veces y se incrementara el contador de int. Supongo que cuando tome un valor determinado lo pondría a 0 ya que consideraría viento nulo.
Luego cuando tengo viento normal, como debería procesar la informacion a mostrar? tengo que promediar el último minuto? mostrar el valor instantaneo? eso es lo que no estoy seguro de como hacer.
Les recuerdo que en mi caso la estacion meteorológica es de un aeroclub por lo que les interesa la direccion y velocidad de viento más que nada.

Saludos y gracias por la ayuda!

David Met

Cita de: elgarbe en Octubre 19, 2012, 06:25:40 PM
Mi primer duda es el rango "típico" de viento a medir. Yi arranque suponiendo 1km/h -> 50Km/h

¿En qué latitud estás? Ya que no es lo mismo el viento normal que hay en la pcia., de Bs. As. que el viento normal que hay en la pcia., Santa Cruz.

Les recuerdo que en mi caso la estacion meteorológica es de un aeroclub por lo que les interesa la direccion y velocidad de viento más que nada.

En un informe meteorológico, como en el METAR (que es para la aviación), la dirección e intensidad del viento, es un promedio de 10 minutos; pero un controlador, le informa al piloto el viento instantáneo.

Si me pedís un concejo, lo mejor sería que lo hagas por promedio a 10 minutos; o incluso a 2 minutos (el anemómetro que tengo en la estación meteorológica de San Fernando, da la información instantánea (no la usamos para nada); promedio a 2 minutos (tampoco la usamos para nada) y el promedio a 10 minutos).

Ricber

Hola elgarbe, lo mejor es seguir el consejo de David ya que el trabaja justo en ese tema.
Con rsespecto a las rafagas todavia sigo pensando como implementarlo en el micro, sinseramente estoy trabado en ese punto.
Mi primer duda es el rango "típico" de viento a medir.
Yo use un rango de 1km/h hasta 100Km/h, aunque no se si mecanicamente resiste .
He registrado hasta 40km/h en algunas de las ultimas tormentas, pero hice pruebas hasta los 60km/h. Los tiempo matematicamente dan hasta los 100km/h
Lo que me preocupa es que pasa cuando el viento es "una ráfaga" y activa una sola vez el CCP, el timer1 desbordara muchas veces y se incrementara el contador de int.
En estos caso debes detectar los tiempos que nos son normales y resetear las variables y considerar que hay calma.

Ricber

Como dije en post anteriores, el soft para manejar la estacion desde
la PC es muy pesado para ponerlo en este foro, asi que le pedi  una gente
conocida que me prepare una pagina web, desde aqui http://www.ricber.com.ar/ se podra bajar el
programa y ver otras cosas.
Hice poner un enlace a este foro, espero David que no te parezca mal.

David Met

Excelente Ricber. La estoy visitando.

Cita de: Ricber en Noviembre 09, 2012, 10:36:05 AM
Hice poner un enlace a este foro, espero David que no te parezca mal.

Absolutamente no. Solo me molesta cuando lo hacen los usuarios inactivos, o sea, aquellas personas que entraron una, dos o pocas veces al foro.