Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Estacion Meteorologica de ricber

Iniciado por Ricber, Mayo 09, 2011, 10:31:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ricber

Tal cual, adoptaremos el metodo del GPS

guillermoc

Hola, estoy fascinado de lo que encontre en este foro, muy muy bueno. Soy docente de una escuela tecnica en informatica y estamos comenzando a pensar una central metorologica, tenemos ayuda de gente que esta en electrónica para encarar esto, voy a seguir leyendo y con las disculpas voy a ir preguntando para aprender, muchas gracias.  ok! ok!

David Met

Hola guillermo. Bienvenido al foro de meteorología fácil.
Es un placer tenerte aquí.

Pregunta todo lo que quieras, al igual que des todos los concejos que tu quieras. De eso se trata el foro. Que entre todos podamos ayudarnos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Hola Guillermo,  bienvenido
Me alegra que te interese el proyecto y como dice David pregunta y opina todo lo que desees,
sera un gusto ayudarte.

Ricber

Para ir completando, creo que faltaria explicar el tema de la comunicacion con la pc,
esto esta implementado con protocolo rs232.
La conexion entre la estacion y la pc depende del lugar de instalacion, como sabemos las recomendaciones
para rs232 en cuanto al largo del cable es de 15 m, por lo tanto si no superamos esa distancia podremos
conectarla directamente a la pc a traves de un max232 por ejemplo.
Si la distancia es mayor se corre riesgo de tener algunos problemas por lo que hay que usar otros metodos
que pueden ser inalmbrico (proxima paso) o cableada con drivers para rs485.
Este ultimo es el que por el momento voy a usar hasta que pruebe la instalacion inalambrica.
La comunicacion es por medio de comando que envia el programa hecho en Visual basic
El aspecto del programa es asi

Le falta correguir algunos detalles pero para usar la estacion anda sin problemas.
Los comandos que envia el programa son
EL para saber los datos del momento   
ED para extrer los datos de la memoria
BM para borrar la memoria
PH para poner en hora la estacion
En los proximos post aclaro algo mas sobre los comandos.

Ricber

Todavia no tengo la estacion montada pero ya estoy midiendo algunas variables,
esto es lo que dio el fin de semana

David Met

Que bueno te esta quedando.
Me gusta mucho la interfaz de la pc.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Gracias David,
Este seria el esquema como para entender la comunicacion en caso de usar rs485

La seccion de la linea de punto hacia la derecha es la parte que se conecta
a la pc y es basicamente un conversor RS485/RS232.
Se puede usar un solo par de max485 pero se requiere de algo de soft
en el micro porque hay que manejar las lineas RE y DE para ponerlos en TX o RX.
Esta parte va en gusto de cada  uno.
En caso de tener una pc con puerto USB solamente, se le agrega un conversor
rs232-usb (que se vende en cualquier comercio de computacion) y se soluciona el problema.
Como consegui un cable de 8 conductores aprovecho un par para cargar la bateria.

Ricber

Este es un esquema en bloques del sistema de comunicacion

Entonces desde el conversor 485-232 tambien cargo la bateria y alimento
los max485 que estan en el micro solo en el momento en que estoy conectado
Esto lo hago porque los max485 tienen un consumo grande y
realmente no tiene sentido tenerlos alimentados en los momento en que no estoy conectado.
Las baterias son ni-mh de 7,4v, uso estos porque tienen mejor rendimiento
son mas livianas y ocupan menos espacio que las de gel que usaba en las pruebas.
Ademas las de gel vienen de 6v o 12v, las de 6 es poco, las de 12 es mucho. :-\

David Met

Realmente, de 10.

Una consulta. El cargador de las baterías, ¿es solamente el diodo?

Ricber

Hola David, no no, el cargador lo publico despues, el diodo esta para que la bateria no se descargue
a traves del cargador cuando este esta apagado.
Podria poner una llave para cortar la carga, en ese caso el diodo no seria necesario.
Esto es todo midificable, por ahora lo tengo asi y anda pero podria hacer algun
cambio para mejorar algo, esta estacion no es definitiva estoy publicando los avances hasta este
momento que es cuando ya puedo decir que funciona y en muy poco tiempo la subo al techo.
La manera de cargar la bateria es un tema "libre", cada uno, en funcion del tipo de bateria
y demas usara el cargador que mas le convenga. 
Estas fotos son de la interface rs485-rs232

en la plaqueta se ven elmax232 y los max485

David Met

YO

Cita de: Ricber en Mayo 20, 2011, 10:12:37 AM
Gracias YO,
siguiendo con la descripcion de la estacion pasemos al sensor de presion, para
esto elegui el MPX4115, este sensor ya viene compensado en temperatura
y su salida esta entre 0 y 5v aprox. y su rango de presion es de 15 a 115 Kpa, en hectopascales
seria de 150 a 1150 Hpa y se alimenta con una Vcc entre 4.85 a 5.35.

En la imagen siguiente se ve el grafico de la relacion entre la tension de salida y
la presion, en la parte de arriba esta la formula que hay que usar.

La forma de conexion que recomienda el fabricante es la siguiente.

el que conegui tiene el encapsulado que se ve en la foto, hay otros formatos.

Hola Ricber !

Me gustaría tener una idea de como aplicaste la fórmula en tu programa para adaptarla al mio, ya tengo resuelta la medición de temperatura y la de humedad con los mismos sensores, me faltaría la de la presión y la del punto de rocío, ya que teniendo humedad y temperatura según la formula que publicó David, ésta sale automáticamente, pero no le encuentro la vuelta de como pasarla a las cuatro operaciones básicas que podemos hacer con los Pic.¿vos ya lo resolviste?

Por otro lado quería felicitarte por lo bien que va quedando todo, yo estoy un poco atrasado porque rediseñe mi programa en Jal y no tengo mucho tiempo para dedicarle pero en cuanto me desocupe, me tendrán de nuevo con novedades de mi estación.

Saludos!!

Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

Ricber

Hola YO, lo que decidi fue hacer los calculos en el programa que esta hecho en visual basic, por lo que desde
el micro envio los datos puros, osea los datos digitales, cuando llegan a la pc les aplico las formulas.
Al comienzo habia pensado hacer los calculos con el micro, pero eso ocupa mucha memoria porque hay que
trabajar con muchas formulas y variables que consumen gran cantidad de momoria, a veces tambien me pasaba
que el compilador no hacia bien los calculos.
El hecho de hacer los calculos en la pc te evita tambien de tener que cambiar el programa del micro muy seguido
sobre todo en la etapa de calibracion.
la formula de la presion es

P=((Vo/Vdd)+0,095)/0,009
Una forma de ponerla en el micro es hacerla por partes
p.ej: t = Vo/vdd 
luego r = t + 0,095, esto puede ser un problema, si el compliador no lo acepta puedes probar de poner
r= t*95/1000
luego s = r/0,009 y si no lo acepta hacer como en el paso anterior.
Espero me hayas entendido si no me preguntas lo que no se entendio.

Un abrazo

Ricber

Con respecto al punto de rocio las formulas incluye logaritmos lo cual
se complica aun mas ponerla en el micro porque si tu compilador no tiene
las librerias para esas fuciones no se pueden implementar facilmente.