Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Mi creencia personal en Dios

Iniciado por Nosferatu, Noviembre 10, 2009, 06:50:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nosferatu

Querido David:

Me gustaría hacer un aporte a tu sección del Foro destinada a temas de Religión y nuestra Fe que compartimos, a la cual tal vez llegamos por caminos diferentes.

Soy un profundo creyente en Dios, pero esa creencia sólida la obtuve por un camino poco habitual: el camino que nos aconsejaba Santo Tomás de Aquino al decir "Intellectum valde ama". (Ama mucho la Inteligencia).

Como la mayoría, fui bautizado por mis padres Católico Apostólico Romano, confirmado, catequizado y he comulgado infinidad de veces. Sin embargo, durante gran parte de mi juventud sentía que "algo me faltaba"... me sentía "creyente por costumbre familiar, mas que por convencimiento genuino".

Al comenzar a estudiar Ciencias, las explicaciones "racionales" que uno iba recibiendo parecían alejarme cada vez más de Dios, todo parecía tener explicación sin la necesidad de un Dios...desde el universo hasta el nacimiento de la vida. La mayoría de los científicos que solo practican lo que les enseñan y no abren su mente y su corazón, terminan siendo ateos.... CRASO ERROR.

Hasta que luego de estudiar la Teoría de la Relatividad comencé a leer ciertos aspectos menos conocidos del pensamiento de Albert Einstein, su Panteísmo (creencia según la cual el Orden del Universo en sí mismo es una creación Divina), como cuando textualmente dijo:

"El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia verdaderos. Quien no lo conoce, quien no puede asombrarse y maravillarse, está como_muerto. Sus ojos se han extinguido. Esta experiencia de lo misterioso -aunque mezclada de temor- ha generado también la religión. Pero la verdadera religiosidad es saber de esa Existencia impenetrable para nosotros, saber que hay manifestaciones de la Razón más profunda y de la Belleza mas resplandeciente sólo asequibles en su forma más elemental para el intelecto.

En ese sentido, y sólo en éste, pertenezco a los hombres profundamente religiosos. Un Dios que recompense y castigue a seres creados por él mismo que, en otras palabras, tenga una voluntad semejante a la nuestra, me resulta imposible de imaginar."

No es que yo sea Panteísta, pero la fuerza de esas palabras me hicieron prestar especial atención al llamativo Orden que tiene el Universo "hecho a medida" para nuestra existencia.

Luego de estudiar en Ingeniería Electrónica profundamente Física Cuántica (en la que curiosamente Einstein nunca creyó, por eso dijo su famosa frase: "Dios no juega a los dados" riéndose del basamento puramente probabilístico que tiene la física cuántica), comencé a razonar sobre el papel central que juega un OBSERVADOR (una conciencia que realiza una medición) en el devenir de los hechos futuros. Los universos múltiples de Everett es una rama de la física cuántica que plantea la existencia de infinitas ramificaciones de universos a partir de cada decisión adoptada o medición realizada por un observador. "Cuando una información llega a una consciencia, una de las posibles realidades subyacentes en la función de onda, SE CRISTALIZA EN NUESTRO UNIVERSO, y se hace realidad en él, mientras que las otras posibles realidades son descartadas (en nuestro universo, pero pueden valer en otros paralelos)..."

Es decir, a diferencia de la física clásica del mundo cotidiano que percibimos , en la cual el observador está a "un costado" de fenómenos repetibles y el error de su medición en un experimento es perfectamente corregible; en la física cuántica esto no es así: el observador es parte central y afecta el resultado de la medición.

También comencé a analizar que,  si bien la 2ª ley de la termodinámica siempre se cumple en términos generales (la Entropía siempre crece, es decir el desorden del universo en su conjunto siempre aumenta) , en términos "locales" a veces eso no es así... ¿Dónde? : en el espacio-tiempo ocupado por un ser vivo ¡!!!!

Los seres vivos somos como "remolinos" en el río universal que fluye siempre hacia la entropía creciente, gracias a los cuales por unos instantes en ellos el agua corre en sentido inverso...

Por supuesto que el sistema de un ser vivo no es "cerrado", pues necesita ingerir alimentos, con lo cual analizando una escala mayor, se genera un desorden al consumir esos recursos, y a la larga (en sentido amplio) la 2ª ley se cumple... pero si nos circunscribimos al espacio físico de un cuerpo humano, en su mente hay un incremento del orden con cada conocimiento adquirido.

La INFORMACIÓN es ORDEN y esa información acumulada en cada ser vivo ya sea en su ADN para el caso general de todos los seres vivos, como también en la CONSCIENCIA de nosotros los seres más inteligentes, no puede ser un accidente... TIENE UN OBJETIVO, es la manera en que DIOS nos habla de su existencia. Si no fuera así, ¿no hubiera sido más sencillo un universo sin vida?

Es mentira que la Razón es opuesta a la Fé, como algunos retrógrados miembros de nuestra Iglesia de un lado y obtusos científicos ateos del otro, pretendieron inculcarnos durante siglos.

Gracias a la razón, a leer ciertos pasajes de la Biblia muy especiales, y a ciertos hechos "disparadores" que viví; tuve la Iluminación de Dios y soy plenamente feliz por ello. Por algo Dios nos hizo seres inteligentes, los únicos capaces de destruir o de salvar el mundo. Está en nuestra especie decidir el destino que queremos; y el "libre albedrío" es la pieza fundamental de mi creencia, que está firmemente relacionada con la Física Cuántica, con la Teoría de la Información (que tanto estudié por mi Profesión) y con los recientes descubrimientos de la Biología.

Estoy plenamente convencido que Dios está en todos los seres vivos, pero en particular en los seres humanos, dotados de la mayor inteligencia.

Todas las religiones son diferentes caminos para llegar a Dios, y la inteligencia y la ciencia que realmente busca la verdad, también lo es. El problema es que algunos no saben recorrer esos caminos, y se quedan por la mitad, o toman atajos equivocados, y su fe o su razón, se extinguen.

La Biblia tiene ciertos pasajes muy "jugosos"  que leyéndolos entre lineas nos permiten afianzar nuestra fé usando nuestra inteligencia. Por ejemplo:

Jesús dice a sus discípulos: 'Amaos los unos a los otros como yo os he amado' (Jn 13, 34).

En respuesta a la pregunta que le hacen sobre cuál es el primero de los mandamientos, Jesús responde: 'El primero es: «Escucha Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas». El segundo es: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No existe otro mandamiento mayor que éstos' (Mc 12, 29-31).

El apóstol san Pablo lo recuerda: 'El que ama al prójimo ha cumplido la ley. En efecto, lo de: no adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud' (Rm 13, 8-10).

Resumiendo:

1)      "Amarás a Dios por sobre todas las cosas"

2)       "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"

LEYENDO AMBOS MANDAMIENTOS DESCUBRIMOS CLARAMENTE QUE DIOS ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS, no es "un ser de barba blanca sentado en una nube"; y los distintos Profetas de diferentes religiones nos enseñan que el amor entre seres vivos es la verdadera ofrenda que espera Dios.

Dios se manifiesta a veces de forma explícita, por ejemplo al enviarnos a su hijo Jesús, pero otras veces lo hace de manera muy sutil.... y tal cual hace un Maestro con sus alumnos, espera que nosotros nos atrevamos a ir descubriendo sus Mensajes, usando la Inteligencia que Él mismo nos dio.

Para finalizar; soy un continuo seguidor del movimiento del "Diseño Inteligente" , al cual aportan muchos Científicos de renombre, incluso varios Premios Nobel.

Te envié a tu casilla de Yahoo este mismo texto pero con un adjunto especial: un excelente documento que echa por tierra varias presuposiciones de la Teoría de la Evolución, basándose en rigurosos cálculos de probabilidad, y otros temas. No es que la teoría de la evolución esté toda mal, sino que ES INCOMPLETA y no puede justificar ciertas cosas...

Espero que lo disfrutes y lo compartas con quienes necesiten "algo más que fé ciega" , como me pasó a mí.

Un abrazo.

Daniel.
Intellectum Valde Ama - San Agustín -

David Met

Querido y gran amigo Dani. Me encantó lo que escribiste, de echo lo leí más de una vez todo completo.

CitarComo la mayoría, fui bautizado por mis padres Católico Apostólico Romano, confirmado, catequizado y he comulgado infinidad de veces. Sin embargo, durante gran parte de mi juventud sentía que "algo me faltaba"... me sentía "creyente por costumbre familiar, mas que por convencimiento genuino".

Esto que has experimentado, lo experimentan todos lo seres humanos. ¿por qué a pesar de que uno está bautizado de chico, halla realizado la comunión, se halla confirmado de chico se siente "vacío"? La respuesta es sencilla, DIOS quieres que uno mismo se convierta. A pesar de que esté bautizado, no lo hizo por voluntad propia, sino que fue por voluntad de los padres. Más halla de lo que este sacramento signifique, la conversión total de la persona no está echa, y DIOS quiere que se complete. Para que se complete, es el individuo que le tiene que dar el SI a DIOS, que le tiene que decir, si yo creo en ti.
De grande, si uno ya está bautizado, no es necesario volver hacerlo para decirle si a DIOS, solo basta que al principio hables con él como hablas con una persona más. No es necesario repetir una oración de memoria.

Por ejemplo, la oración del PADRE NUESTRO, no se debe rezar así porque si, se debe pensar lo que se está diciendo, y te puedo asegurar que si lo rezas por rezar y no prestas atención, te estas condenando a si mismo. Veamos un ejemplo:

"...Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden..."

La oración es clara, si nosotros perdonamos, DIOS nos perdona, si nosotros no perdonamos, le estamos diciendo a DIOS, no nos perdones porque nosotros no perdonamos a nuestro prójimo.

Continuando con tu excelente post y tema, debo confesar que estoy aprendiendo cosas. Por ejemplo, siempre pensé que Einstein, era ateo. Ahora veo que no.
También me acabo de enterar de que yo si soy Panteísta (tuve que buscar la palabra en el diccionario) ya que si creo que la creación de la vida, universo y todo lo que conocemos y no conocemos, viene de DIOS.

Si creo en múltiplos universos, pero no que halla universos paralelos al nuestro, o sea, lo que yo hago aquí, hay otro yo mío que está haciendo lo mismo.
Creo en universos igual al nuestro y/o distinto, pero que no sea el reflejo del nuestro.

CitarEstoy plenamente convencido que Dios está en todos los seres vivos, pero en particular en los seres humanos, dotados de la mayor inteligencia.

Todas las religiones son diferentes caminos para llegar a Dios, y la inteligencia y la ciencia que realmente busca la verdad, también lo es. El problema es que algunos no saben recorrer esos caminos, y se quedan por la mitad, o toman atajos equivocados, y su fe o su razón, se extinguen.

La Biblia tiene ciertos pasajes muy "jugosos"  que leyéndolos entre lineas nos permiten afianzar nuestra fé usando nuestra inteligencia. Por ejemplo:

Jesús dice a sus discípulos: 'Amaos los unos a los otros como yo os he amado' (Jn 13, 34).

En respuesta a la pregunta que le hacen sobre cuál es el primero de los mandamientos, Jesús responde: 'El primero es: «Escucha Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas». El segundo es: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No existe otro mandamiento mayor que éstos' (Mc 12, 29-31).

El apóstol san Pablo lo recuerda: 'El que ama al prójimo ha cumplido la ley. En efecto, lo de: no adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud' (Rm 13, 8-10).

Resumiendo:

1)      "Amarás a Dios por sobre todas las cosas"

2)       "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"

LEYENDO AMBOS MANDAMIENTOS DESCUBRIMOS CLARAMENTE QUE DIOS ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS, no es "un ser de barba blanca sentado en una nube"; y los distintos Profetas de diferentes religiones nos enseñan que el amor entre seres vivos es la verdadera ofrenda que espera Dios.

Dios se manifiesta a veces de forma explícita, por ejemplo al enviarnos a su hijo Jesús, pero otras veces lo hace de manera muy sutil.... y tal cual hace un Maestro con sus alumnos, espera que nosotros nos atrevamos a ir descubriendo sus Mensajes, usando la Inteligencia que Él mismo nos dio.

¡ Alabado sea Dios, nuestro Señor!

Para finalizar; soy un continuo seguidor del movimiento del "Diseño Inteligente" , al cual aportan muchos Científicos de renombre, incluso varios Premios Nobel.

Te envié a tu casilla de Yahoo este mismo texto pero con un adjunto especial: un excelente documento que echa por tierra varias presuposiciones de la Teoría de la Evolución, basándose en rigurosos cálculos de probabilidad, y otros temas. No es que la teoría de la evolución esté toda mal, sino que ES INCOMPLETA y no puede justificar ciertas cosas...

Estoy totalmente convencido, igual que tu, de que DIOS está en todos los seres vivos. De echo, San Francisco de Asis, trataba a todo como hermanos. Los hermanos animales, el hermano sol, la hermana luna y así con todo. Y está comprobado de que él, se comunicaba con los animales.

El mandamiento dado por DIOS es perfecto desde donde se lo mire y nadie puede echarlo para atrás. No hay ser vivo que halla podido decir, sin mentir, de que los mandamientos dado por DIOS son malos. Nadie le encontró un solo error y estamos hablando de que tienen más de 3.000 años de antigüedad. Hay una frase muy conocida, "hecha la ley, echa la trampa" pero en la ley de DIOS nadie la puede aplicar.

Por cierto, no me llegó ningún e-mail.
Te mando un MP.

Que Dios los bendiga a todos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Nosferatu

Cita de: David Met en Noviembre 10, 2009, 08:46:08 PM

Por cierto, no me llegó ningún e-mail.
Te mando un MP.

Que Dios los bendiga a todos.

Tal vez tu yahoo crea que el dominio FSA es un spam
Ahora te lo reenvío desde mi casilla de gmail. TENÉS QUE TENER ESE DOCUMENTO !!!

Un abrazo y gracias por responder  :)
Daniel

robcaral

Que tal Daniel.
Muy lindo e interesante tu post, me interesaría si me puedes enviar el articulo sobre la teoría de la evolución.

Saludos cordiales y que Dios los bendiga.
Saludos.
Roberto A.

David Met

Hola robcaral.
Dani hace rato que no se conecta. Le voy a mandar un e-mail para que te lo envíe.
Yo lo estuve buscando en mi PC pero no lo logro encontrar, así que de paso se lo pediré de nuevo.

Que Dios te bendiga a ti y a tu flia.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

robcaral

Gracias David, aprovecho para felicitarte por este sub foro y muy interesantes los post que hay hasta el momento.
En cuanto al lo de Daniel espero sin apuro.

Un abrazo y que Dios te bendiga
Saludos.
Roberto A.

David Met

Nosferatu

Estimados Roberto y David:

Muchas gracias por su interés en este tema.

Acabo de enviarles a sus casillas que figuran en los perfiles del Foro, el documento en cuestión.

El estudio sobre "cantidad de información" y su relación con la "probabilidad de ocurrencia" es perfecto. Doy Fé de ello porque he estudiado por mi profesión el tema.

La "Selección Natural" existe pero no es lo suficientemente fuerte como para justificar (desde la Estadística) la perfección lograda en los seres vivos (plantas, animales y especialmente el Hombre)

Lean tranquilos, no se duerman con las partes matemáticas, y después seguimos los comentarios en este Foro.

Abrazos
Nos

David Met

Muchas gracias Dani. Lo he recibido ok!
Saludos y te mando un gran abrazo. ok! ok!

robcaral

Saludos.
Roberto A.

rodol2

Cita de: Nosferatu en Noviembre 10, 2009, 06:50:43 PM

"El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia verdaderos. Quien no lo conoce, quien no puede asombrarse y maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido. Esta experiencia de lo misterioso -aunque mezclada de temor- ha generado también la religión. Pero la verdadera religiosidad es saber de esa Existencia impenetrable para nosotros, saber que hay manifestaciones de la Razón más profunda y de la Belleza mas resplandeciente sólo asequibles en su forma más elemental para el intelecto.

En ese sentido, y sólo en éste, pertenezco a los hombres profundamente religiosos. Un Dios que recompense y castigue a seres creados por él mismo que, en otras palabras, tenga una voluntad semejante a la nuestra, me resulta imposible de imaginar."

No es que yo sea Panteísta, pero la fuerza de esas palabras me hicieron prestar especial atención al llamativo Orden que tiene el Universo "hecho a medida" para nuestra existencia.

Luego de estudiar en Ingeniería Electrónica profundamente Física Cuántica (en la que curiosamente Einstein nunca creyó, por eso dijo su famosa frase: "Dios no juega a los dados" riéndose del basamento puramente probabilístico que tiene la física cuántica), comencé a razonar sobre el papel central que juega un OBSERVADOR (una conciencia que realiza una medición) en el devenir de los hechos futuros. Los universos múltiples de Everett es una rama de la física cuántica que plantea la existencia de infinitas ramificaciones de universos a partir de cada decisión adoptada o medición realizada por un observador. "Cuando una información llega a una consciencia, una de las posibles realidades subyacentes en la función de onda, SE CRISTALIZA EN NUESTRO UNIVERSO, y se hace realidad en él, mientras que las otras posibles realidades son descartadas (en nuestro universo, pero pueden valer en otros paralelos)..."

Es decir, a diferencia de la física clásica del mundo cotidiano que percibimos , en la cual el observador está a "un costado" de fenómenos repetibles y el error de su medición en un experimento es perfectamente corregible; en la física cuántica esto no es así: el observador es parte central y afecta el resultado de la medición.

Los seres vivos somos como "remolinos" en el río universal que fluye siempre hacia la entropía creciente, gracias a los cuales por unos instantes en ellos el agua corre en sentido inverso...

Por supuesto que el sistema de un ser vivo no es "cerrado", pues necesita ingerir alimentos, con lo cual analizando una escala mayor, se genera un desorden al consumir esos recursos, y a la larga (en sentido amplio) la 2ª ley se cumple... pero si nos circunscribimos al espacio físico de un cuerpo humano, en su mente hay un incremento del orden con cada conocimiento adquirido.

La INFORMACIÓN es ORDEN y esa información acumulada en cada ser vivo ya sea en su ADN para el caso general de todos los seres vivos, como también en la CONSCIENCIA de nosotros los seres más inteligentes, no puede ser un accidente... TIENE UN OBJETIVO, es la manera en que DIOS nos habla de su existencia. Si no fuera así, ¿no hubiera sido más sencillo un universo sin vida?

Es mentira que la Razón es opuesta a la Fé, como algunos retrógrados miembros de nuestra Iglesia de un lado y obtusos científicos ateos del otro, pretendieron inculcarnos durante siglos.

Estoy plenamente convencido que Dios está en todos los seres vivos, pero en particular en los seres humanos, dotados de la mayor inteligencia.

Espero que lo disfrutes y lo compartas con quienes necesiten "algo más que fé ciega" , como me pasó a mí.

Un abrazo.

Daniel.

Estimado Daniel: Aunque este es un post antiguo, yo acabo de dar con él y me pareció sumamente interesante.
Haces una reflexión muy profunda e interesante sobre un tema que en los tiempos que corren está muy "devaluado" y casi se podría decir que que es un tema "olvidado" por la mayoría. Me refiero a tomarse el tiempo para reflexionar sobre cuestiones "filosóficas" (en mi opinión las religiones son una forma de filosofía aunque desde luego no siempre) que me parecen imprescindibles para vivir una vida "reflexiva", la única que me parece vale la pena vivir. Siempre me han interesado las religiones desde un punto de vista antropológico además del de creyente que más o menos como a la mayoría en Argentina nos ha tocado vivir. Este es un campo en el que el respeto a las creencias de los demás debe ir por delante ya que entiendo que es un tema Especialmente sensible. No obstante creo que se pueden intercambiar puntos de vista sin por ello ofender a nadie, sino simplemente para enriquecernos mutuamente.
En tu post mencionas algo que ha despertado mi interés y te agradecería que si te es posible me envíes la información. Me refiero al movimiento de "Diseño Inteligente" y su argumentación relacionada con la Teoría de la Evolución, tema de especial interés para mí.
Bueno Daniel, espero que leas esto y si lo haces te pido por favor que me envíes esa información. Te lo agradeceré mucho.

Recibe un cordial saludo. ok!
rodol2
"El hombre que ha perdido la facultad de maravillarse es como un hombre muerto" Albert Einstein

Nosferatu

Querido Rodolfo,

Te agradezco tu interés en este tema, como bien dices "tan pasado de moda"... la Filosofía... y en este caso aplicada a un tema tabú para la mayoría de los científicos "ortodoxos" y cerrados a cualquier posibilidad de hacer "Filosofía Científica".

Te envié a tu casilla de correo que figura en tu perfil el documento en cuestión.

Espero que lo disfrutes y planteemos aquí nuestros comentarios posteriores.

Un abrazo.  :)

Daniel

rodol2

Cita de: Nosferatu en Julio 06, 2010, 06:25:21 PM
Querido Rodolfo,

Te agradezco tu interés en este tema, como bien dices "tan pasado de moda"... la Filosofía... y en este caso aplicada a un tema tabú para la mayoría de los científicos "ortodoxos" y cerrados a cualquier posibilidad de hacer "Filosofía Científica".

Te envié a tu casilla de correo que figura en tu perfil el documento en cuestión.

Espero que lo disfrutes y planteemos aquí nuestros comentarios posteriores.

Un abrazo.  :)

Daniel

Querido Daniel: Recibí perfectamente el PDF y en cuanto tenga un rato lo leeré y te comentaré lo que sea. Muchísimas gracias por enviarmelo, eres muy amable.

Recibe un abrazo desde España. ok!
Rodolfo
"El hombre que ha perdido la facultad de maravillarse es como un hombre muerto" Albert Einstein

Nosferatu

Cita de: rodol2 en Julio 07, 2010, 06:50:37 AM
Querido Daniel: Recibí perfectamente el PDF y en cuanto tenga un rato lo leeré y te comentaré lo que sea. Muchísimas gracias por enviarmelo, eres muy amable.

Recibe un abrazo desde España. ok!
Rodolfo

Excelente Rodolfo, leelo tranquilo.
Seguimos en contacto.

Un abrazo
Daniel

rodol2

Cita de: Nosferatu en Julio 07, 2010, 10:36:13 AM

Excelente Rodolfo, leelo tranquilo.
Seguimos en contacto.

Un abrazo
Daniel

Querido Daniel:  He leído con mucho interés el documento que tan amablemente me enviaste, incluso diría que lo he "devorado". Me gustaría comentar contigo y con el resto de nuestros amigos del foro que estén interesados, varias cosas en referencia al mismo.
Antes de continuar me gustaría hacer un pequeño "preámbulo" para aclarar algunas cosas, sobre todo para que no haya lugar a que alguien pueda sentirse ofendido. No quiero resultar pesado ni pretencioso, pero como es un tema especialmente sensible, quiero decir explícitamente que voy a tomar todas las precauciones posibles para expresar mi opinión de la manera más respetuosa posible y  siendo consciente de que mi opinión sólo pretende ser un ejercicio de sinceridad intelectual  y en ningún caso establecer ningún tipo de "verdad" sobre el tema.  Por eso os agradezco de antemano la oportunidad que me dáis para poder expresar mi opinión y dejar absolutamente claro que no pretende ser más que eso. Mi opinión. Si a pesar de lo dicho alguien considera que hay algo fuera de lugar o irrespetuoso, aclaro que en ningún caso es mi intención. Eso sí os agradeceré que me déis vuestra sincera opinión si os apetece. La intención en el fondo es enriquecerme con opiniones diferentes sobre un tema que para mí es sumamente importante.
En primer lugar creo que los seres humanos, somos fundamentalmente producto de la sociedad en que nos educamos. Evidentemente hay también un componente genético que hace que cada uno tenga unas características irrepetibles y que a pesar de habernos educado en aproximadamente el mismo "medio" podamos ser tan distintos unos de otros. Estoy convencido de que el mayor porcentaje se lo lleva la "sociedad" y paso a argumentar el porqué: En condiciones normales, por poner un ejemplo cercano, en Argentina la inmensa mayoría somos Católicos o por lo menos estamos influenciados por la Fé Católica. Se supone que profesar una religión depende del ejercicio de la libertad individual de cada uno. En teoría cada uno de nosotros podríamos elegir profesar cualquiera de las religiones existentes. Sin embargo la inmensa mayoría somos Católicos. Evidentemente tenemos una "libertad" muy relativa ya que si no, habría un número más o menos parecido de todas las religiones posibles y no sería nada raro encontrar muchos más musulmanes, por poner un ejemplo. ¿ Qué hubiera pasado si en vez de nacer en Argentina hubiéramos nacido en Marruecos por ejemplo? Casi con toda seguridad seríamos musulmanes. Con esto lo que quiero decir es que nuestras opiniones en general están sumamente influidas por la sociedad en la que nos educamos y esto no sólo rige para temas religiosos.
Mi mayor interés como ser humano es intentar comprender la realidad que me rodea y encontrar respuestas que me satisfagan. En ese sentido tengo una gran curiosidad y me resulta muy grato encontrar gente que tenga esas mismas inquietudes. Desde niño me sentí en ese sentido bastante "Marciano" ya que siempre que  intenté compartir esos intereses con mis amigos me daba la sensación de estar hablando en otra lengua. No es que fuera un inadaptado social, ni que no jugara a lo que jugaban los demás, ya que a modo de defensa rápidamente "me olvidaba" de mis intereses "extraños" e inmediatamente me ponía a jugar al fútbol o lo que hiciera falta para no sentirme un "bicho raro". Pero en el fondo me sentía "aparte".  Me acuerdo que un vecino mío dos años mayor que yo (que hoy es bioquímico y farmacéutico) una vez me comentó que le gustaba mucho la astronomía (yo tendría unos ocho años) y me dijo: ¿ Ves la luz de esas estrellas?  La imagen que estás viendo de esas estrellas es la imagen que tenían hace millones de años. Le empecé a preguntar como podía ser eso, y él me dió una larga explicación que me dejó fascinado y fue el principio de mi curiosidad "científica".
Tengo un respeto profundo por el conocimiento científico y por la metodología científica, siempre y cuando sean Verdaderamente científicas. Es decir que estén dispuestos a admitir Todas las hipótesis razonables después de una evaluación crítica. Creo que no hay nada más contradictorio con el Verdadero espíritu científico que dejarse llevar sólo por la "tradición" y autoridades científicas del momento. En ese sentido Charles Darwin era un Verdadero Científico ya que cualquiera que haya leído su obra (sobre todo el Origen de las Especies) podrá apreciar la cantidad de "reparos" que ponía a su propia teoría y hay un capítulo completo dedicado a describir todos los supuestos que no estarían explicados por dicha teoría.  Fue perfectamente consciente de que su obra estaba muy lejos de estar acabada y sabía ciertamente que su teoría no lo explicaba todo. A pesar de ello publicó su obra instando a las futuras generaciones de científicos a que profundizaran en el camino por él abierto para indagar en busca de la "verdad".
En ese sentido, a años luz de distancia, me gusta adoptar la misma actitud de Darwin. Indagar en lo que ignoramos para buscar una explicación racional en busca de la "verdad" aunque lo que descubramos no sea lo que esperábamos o de nuestro "agrado".
Siento mucho haberme extendido tanto, pero son temas que no se pueden despachar en dos frases, ya que por lo menos a mí me resulta muy difícil , hacer una síntesis muy apretada.
En resumen quiero decir con todo esto que me parece prácticamente imposible sustraerse a la influencia "social" (en la que entraría la influencia religiosa y educacional) y el momento histórico que nos ha tocado vivir en cuestiones de este tipo.
Y ahora yendo al tema central del documento en cuestión, el origen de la vida (nada más y nada menos) y su posible génesis, creo que hay tres maneras fundamentales de acercarse a un tema tan crucial como éste. La primera sería intentar demostrar que el origen de la vida consiste en producto del azar y de esta manera confirmar nuestra "creencia" de que Dios no existe. La segunda intentaría demostrar que el origen de la vida se debe a un "Diseño Inteligente" y de esta manera demostrar que Dios o algún tipo de "Arquitecto Inteligente" existe. Y la tercera sería acercarse al tema, sin la pretensión de llegar a demostrar ninguna idea o creencia preconcebida sino básicamente con la intención de averiguar la "verdad". Estoy convencido de que muy poca gente intenta la tercera opción por muchos motivos diferentes, pero básicamente porque llegar a conclusiones distintas de las que "sustentan" su vida y/o tranquilidad espiritual puede llegar a ser muy duro e incluso profundamente "destructivo".
Es por todo esto que me gustaría intentar discutir este tema, desde el tercer supuesto. Eso claro está con vuestro permiso y si es posible dentro de un foro que está básicamente dedicado a una aproximación a la realidad "desde" la religión o desde una creencia religiosa.
En caso de que estén de acuerdo, a mí encantado me gustaría discutir el tema sin ningún preconcepto, teniendo el placer de poder intercambiar ideas y opiniones con personas  inteligentes y formadas.
Una cosa que acabo de advertir al releer lo escrito es que doy por sentado que la segunda "opción" se sustenta en el preconcepto de un "Diseño Inteligente". Aclaro que no afirmo rotundamente que esto sea así, sino que intuitivamente estoy "convencido" de que quienes sostienen esta hipótesis intentan demostrar algo de lo que ya estaban convencidos previamente. Desde ya que admito la posibilidad de equivocarme.
Espero no haber sido un "Plomazo" y de ser así les pido disculpas por anticipado.

Un abrazo amigo.
Rodolfo