Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Puntos a tener en cuenta en la instalación de un abrigo meteorológico,

Iniciado por David Met, Mayo 28, 2009, 04:24:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Breve descripción de un abrigo meteorológico.

El abrigo meteorológico, es diseñado para abrigar o proteger a los instrumento dentro de el. Los protege de la lluvia, de los vientos fuertes, del granizo, de la radiación reflejada por los cuerpos que los rodean, de la radiación terrestre nocturna y de los rayos directos del sol. Este último, es muy importante porque el sol directo afecta en la medición de la masa de aire, que es lo que se quiere medir. Los rayos del sol al incidir directamente, calentaría los instrumento falseando la medición.

Instalación

• Debe instalarse lo más alejado posible de los obstáculos para que ellos no modifiquen la verdaderas condiciones del aire en los lugares próximos a los sensores.

• La altura de los sensores deberán ser de 1,5 metros del suelo.

• Para evitar la influencia de la radiación del suelo se tratará de que debajo del abrigo y en su inmediaciones, el suelo esté cubierto de hierba.

• El abrigo meteorológico deberá ser pintado con pintura blanca brillante, incluyendo el techo, para reflejar los rayos solares.

• Si se instala el abrigo meteorológico en regiones de vientos muy fuertes, se tomará precauciones especiales para impedir que las vibraciones y oscilaciones oxilantes se produzcan ya que pueden dañar a los sensores.

Consideraciones

Instalar un abrigo en el patio de una casa es muy difícil porque los puntos anteriores son muy difíciles de respetar. Traten de elegir el mejor lugar que:

• no moleste la convivencia diaria

• no interfiera la libre circulación de las personas y animales

• evitar el libre acceso a los animales

• y que cumplan la mayor parte de los puntos de la instalación mencionados anteriormente.

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Hola David, gracias por las aclaraciones, este fin de semana tengo pensado hacer el abrigo y este comentario vino justo a tiempo.
Yo pienso colocarlo sobre el techo de mi casa, en ese caso tambien respetamos los 1,5 metros de distancia respecto del techo.

Saludos.

David Met

Cuidado con el techo, porque si es de chapa galvanizada, la radiación reflejada de las chapas te afectará en la medición. Lo ideal sería que pongas, debajo del abrigo, una manta o algo por el estilo para que este absorba el calor y no la refleje y durante la noche, cuando la manta empieza a entregar la radiación infrarroja no afectará en la medición por estar a 1,5 metros por debajo de los sensores. ;)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

YO

HOLA A TODOS

Las consideraciones para el abrigo están muy bien, pero creo que tendríamos que tener en cuenta un par de cosas más:
1) Si colocamos transmisores de RF o electronica dentro de nuestro abrigo, no deberian quedar expuestos a una niebla densa, o a un punto de rocío muy elevado, salvo los sensores, el resto debe estar hermetico.
2) Lo más seguro es que lo pongamos sobre nuestro techo, siendo así deberemos agrearle una malla tipoMOSQUITERO para evitar que sea tambien abrigo de los pájaros y sus nidos :jeje:

David me mataste con la radiacion nocturna, ¿vos creés que superaría la diurna? y en todo caso no convendría colocar por debajo del abrigo a unos 500m.m. un deflector tipo sombrero chino de material plástico,invertido (con la punta para abajo) y un agujero central de unos 8m.m. para drenar el agua de lluvia, con un diámetro exterior mayor que el abrigo?

Esto haría que la radiacion de la manpostería en pleno verano, al subir, se desplace por los costados y no ingrese ni por el centro ni por las ventilas

Corregime si estoy equivocado, de lo contrario comenzaré a plantar pasto sobre las tejas jajajajaja
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

David Met

Si bien es verdad que durante el día hay radiación terrestre, éste se ve opacado por la radiación solar, incluso en días nublados.
Durante el día, la tierra va absorbiendo radiación terrestre, y una pequeña parte es emitida por radiación infrarroja, pero en la noche, la tierra emite al 100% de su calor en forma de radiación infrarroja.

Todo es válido para reducir la radiación infrarroja siempre y cuando no afecte la medición con otra cosa. Cabe recordar y aclarar, que un flujo de aire (viento) no afecta en la medición, ya que el termómetro mide la temperatura de la masa de aire.
Algunas estaciones automáticas profesionales, utilizan un ventilador para garantizar la circulación del aire debido a que llevan protectores de radiación que obstaculizan el libre movimiento del aire.

El objetivo de un termómetro dentro de un abrigo, es la de medir la temperatura de la masa de aire, no la temperatura del aire afectado por superficies de asfalto (por ejemplo). Esto es así, porque lo que se trata de determinar, que tipo de masa de aire es la que nos afecta y saber así, si es un frente frío, frente caliente, y determinar que tipo de masa de aire es, tropical, continental, etc. (ver aquí)

Hay otros termómetros ubicado a 10 cm de la superficie del suelo, y termómetros dentro del suelo (por ejemplo a 10 metros de profundidad). Estas mediciones no se utilizan para hacer los pronóstico, sino que se utilizan para la climatología; por ende, no se utilizan para determinar que masa de aire nos está afectando.

Cita de: YO en Marzo 30, 2010, 04:50:32 PM
Las consideraciones para el abrigo están muy bien, pero creo que tendríamos que tener en cuenta un par de cosas más:
1) Si colocamos transmisores de RF o electronica dentro de nuestro abrigo, no deberian quedar expuestos a una niebla densa, o a un punto de rocío muy elevado, salvo los sensores, el resto debe estar hermetico.
2) Lo más seguro es que lo pongamos sobre nuestro techo, siendo así deberemos agrearle una malla tipoMOSQUITERO para evitar que sea tambien abrigo de los pájaros y sus nidos :jeje:

Muy buen concejo YO ok!