Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Creando mi propia estación automática.

Iniciado por David Met, Abril 05, 2009, 08:40:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

yebeere

Ricber, David,
como les decia, este ROTORVANE es ahora un producto comercial, cuya licencia es de Raymarine certificado por CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation). Esta empresa te entrega el certificado si se lo solicitás, por lo tanto calculo que ya se han hecho los estudios correspondientes.

Saludos
Daniel

David Met

Tienes razón Daniel. Si es un producto comercial, me imagino que deben de haber tomado todos los recaudos necesarios.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Sin duda, si está certificado es por algo.
Estuve leyendo una parte y me parece algo muy complicado para hacer de forma casera.

ricardog

Buen día, He hecho una Estación Meteorológica parecida a la que comentan aca, estoy en la fase de calibración. Lo que hice fue ponerla junto a una Davis Vantage Pro y posteriormente comparar ambas gráficas. Mi gráficas sostienen una correlación muy fuerte con la Davis. La de temperatura es igual, la de humedad estoy abajo  entre 2-5 %. Sin embargo,mi sensor de presión, aunque también existe una correlación muy fuerte, estoy abajo por unos 9-11 mbar (lo cual es mucho). Lo que hice fue sacar una diferencia de los datos y después un promedio de las diferencias, este último dato lo sume y obtengo una curva muy similar a la de la Davis pero hay puntos de hasta 1.5 mbar de diferencia. Teniendo en cuenta que el sensor de presión en la Davis se encuentra en el monitor (interior)y no en la estación (exterior), (diferencia de unos 8-9 mts). Se puede considerar correcto mi ajuste???
Espero sus comentarios y saludos desde México.

David Met

Hola Ricardog. Bienvenido al foro.
Ten en cuenta que, la presión varía un promedio de 1milibar (hectopascal) cada 8 metros cerca de la superficie, por lo que, la diferencia de altura y la diferencia de presión, es muy parecidos, por lo que se puede decir que has calibrado muy bien el sensor de presión con respecto a la estación automática Davis.
Lo que tendrías que averiguar antes de confirmar lo que digo, es si la estación Davis Vantage Pro, te está entregando la presión a nivel de estación, a nivel del mar o nivel de superficie.
En el caso de que te esté entregando la presión a nivel superficie, entonces la calibración no está bien ya que te está dando la presión con corrección al mismo nivel que tu estación creada por ti.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

ricardog

No entiendo muy bien que es "Presión a Nivel de Estación" y "A nivel de Superficie"

La siguiente parte es de la hoja técnica de la Davis:
Al ingresar la altitud, es "Presión a nivel de Estación"????

Barometric Pressure.
.
.
...
For example, atmosphericpressure is greater at sea level than on a mountaintop.
To compensatefor this difference and facilitate comparison between locations with different
altitudes, atmospheric pressure is generally adjusted to the equivalent sea level
pressure. This adjusted pressure is known as barometric pressure. In reality,
the Vantage Pro2 measures atmospheric pressure. When you enter your location's
altitude in Setup Mode, the Vantage Pro2 stores the necessary offset value
to consistently translate atmospheric pressure into barometric pressure.
Barometric pressure also changes with local weather conditions, making barometric
pressure an extremely important and useful weather forecasting tool
.
.
...

David Met

CitarAl ingresar la altitud, es "Presión a nivel de Estación ????

Dependiendo de la altitud ingresada, será la presión con corrección a nivel del mar (QNH), a nivel de estación, o a nivel de estación.
Te paso explicar la diferencias y las diferentes correcciones por altitud.

Supongamos lo siguiente, tu estás en una ciudad situada a 5 metros con respecto al nivel medio del mar (QNH). Tu estación automática está situada a 9 metros con respecto a la superficie.
Si a la estación automática le ingresas la altitud 0 metros, te estará dando la presión a nivel de estación donde está situada ella, o sea, a 9 metros de la superficie terrestre y a 14 metros a nivel medio del mar (9m + 5m). Pero si le ingresas la corrección a 9 metros, te estará dando la presión a nivel de superficie. Y si le ingresas la corrección a 14 metros, te estará dando la presión a nivel medio del mar (QNH).
Entiendo que por ahora estarás un poco confundido por lo que te daré otro ejemplo para que compares y entiendas. Antes resumimos lo siguiente:

Altitud de la ciudad 5 m con respecto al QNH.
Altitud de la estación automática 9 m con respeto a la superficie de la tierra.

Bien, veamos otros ejemplo:

Altitud de la ciudad 0 m con respecto al QNH
Altitud de la estación automática 3 metros con respecto a la superficie de la tierra.

Si a la estación automática le ingresas la corrección 0 metros, te estará dando la presión a nivel de estación (3 metros de la superficie de la tierra y del QNH). Pero si le ingresas la corrección de 3 metros, te estará dando la presión QNH y a nivel de superficie, porque la ciudad está al mismo nivel que el QNH.

Un último ejemplo.

Altitud de la ciudad 0 m con respecto al QNH.
Altitud de la estación automática 0 m con respecto a la superficie de la tierra.

En este caso, la única corrección que podrás ingresar será de 0 metros y la corrección dada por la estación será a QNH, nivel de estación y nivel de superficie.

David Met

Cita de: David Met en Diciembre 12, 2009, 07:50:11 PM
Retomando el hilo original, les quiero comentar que acabo de descubrir unos errores en la programación.
En algún momento he estado metiendo mano, y me mandé una buena metida de pata. Lamentablemente me hace volver para atrás, pero no más de un día, porque al tener todo explicado paso a paso, podré ver con más claridad las metida de pata que me mandé.

Hoy, dormido porque hace 24 horas que no duermo porque estoy trabajando, encontré de casualidad un error. El lunes que voy a estar despierto, haré las modificaciones necesarias.

También terminé la parte del sensado de la presión por lo que más adelante, compiaré el programa del censado de la presión. Solo me falta el anemómetro y la veleta para ya armarla físicamente  :\ :\

Vuelvo a dar un paso para atrás y gigantesco  :'( :'(
EL error lo tengo porque la fórmula que coloqué para calcular la presión la estoy mal interpretando ya que no me dan los resultados esperados. Es una mala interpretación del datasheet que estoy repasando de nuevo.
En algunas horas vuelvo con las fórmulas que estoy utilizando e indico cual es mi mala interpretación.

Ricber

Hola David, que sensor estas usando, si te puedo dar una mano avisame.

Saludos

David Met

Anoche estuve trabajando y la verdad que con lo dormido que estoy no tengo ganas de estar renegando con el sensor. El sensor aún no lo compré pero voy a utilizar el MPX201A.

Si mañana tengo tiempo, subo el problema que tengo y las dudas, con todas las fórmulas a utilizar.

David Met

Bueno. Ahora que ya me ordené con todo esto del foro y de la web, retomo con la estación automática.
Resulta que estoy mal interpretando mal el datasheet, más precisamente las fórmulas a utilizar.

Cuando pensaba que lo tenía echo, resultó que me estaba dando cualquier cosa. La fórmula para obtener la presión, no me da los valores que yo esperaba y aquí es donde deduge que estoy entendiendo mal las cosas.
Primero voy a copiar todas las fórmulas que estoy utilizando y sus características del sensor:

El sensor utilizado es el MX201.
Censa desde 0 a 200 kpa.
Tensión de alimentación : 0 - 3V
Voff : 20
Sensitivity: 0,30

La fórmula para obtener la tensión de salida es:

Vout = Voff + Sensitivity X P

Si reemplazamos la fórmula por los valores correspondiente, tenemos que:

Vout = 20 + 0,30 X 200 = 4060mV

Miren con atención las gráficas que presenta el datasheet:

Ricber

Hola David, recien me di cuenta que andaba el foro, mañana voy a leer bien lo del sensor de presion.
Saludos

David Met

Ningún problema Ricber.
Consulta, ¿cómo lo ves ahora al foro? ¿está más rápido o igual?

Ricber

Hola David,
si, se nota mas rapido, te lo iba a comentar, porque lo note enseguida.
Con respecto al sensor de presion, te faltan un parentesis, la formula queda asi:

10mv+(0.3mv/kpa * 200kpa) = 70mv (que es el valor del grafico)

El offset es de un poquito mas de 10mv (segun el grafico), estos 70mv es lo que deberia haber entre las dos salidas del sensor cuando tenga 200kpa de presion, ademas tene en cuenta que todos estos valores son a 3v de alimentacion y que cambia si cambia la alimentacion porque es ratiometrico.

David Met

aaaa, perdón, es mi culpa. Me olvidé de subir la parte donde indica la fórmula.
No obstante, muchísimas gracias. No se me había ocurrido buscarle algunos paréntesis  :-[ :-[ :P :P

Esto indica que no hay que fiarse 100% en el datasheet. Hay que esperar errores.

El problema es que ahora tengo que modificar mucho en el programa ya que programo en ASM y hacer una modificación así, lleva tiempo. Cabe aclarar que este será mi último programa que lo haré en ASM, me voy a pasar a CCS, C18 (que es gratuito ya que es de Microchip) Esta desición hace meses que ya lo había tomado.