Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Creando mi propia estación automática.

Iniciado por David Met, Abril 05, 2009, 08:40:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Espectacular Dani. Mis más sinceras felicitaciones por el trabajo.
Me encantó como quedó el anemómetro. Muy prolijo y se ve muy robusto para aguantar ráfagas de viento fuertes al igual que la veleta.

Para calcular la velocidad del viento, puedes medir las RPM y ésta, pasarla a km/h. La fórmula es, RPS x 3,14 x d = m/s
Donde
RPS = revoluciones por segundo
d = Diámetro del anemómetro en metros.

Luego, con el dato en m/s, lo multiplicas por 3,6 y te da en km/h y a su vez, lo puedes pasar en nudos u otra unidad.

Muchas gracias por compartirlo con la comunidad de meteorólogos  :\ :\
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

yebeere

Gracias David,
te comento que la dupla anemómetro/veleta en las últimas semanas han soportado vientos muy fuertes con ráfagas del orden de los 90 km/h.
Este tipo de vientos son típicos en esta época del año en la Patagonia. En cuanto al cálculo teórico de la velocidad en función de la velocidad angular lo había probado pero cuando realicé las pruebas los valores resultaban inferiores (considerablemente)  a los valores medidos con el GPS, si bien la turbulencia generada por el auto al circular podía cambiar los valores encontré una relación entre los muestreos realizados y la velocidad.
Para esto tuve que hacer un programa para el PIC que contaba los pulsos y cuando presionaba un pulsador los transmitia a una Notebook, luego de una considerable cantidad de muestras (alrededor de 150) y desechando las que se encontraban excesivamente lejos de la media, calculé el coeficiente de la recta que mas se acerca a la Velocidad/pulsos.
Seguramente las desviaciones con respecto al teórico se deben a rozamientos, efectos de las cazoletas, etc.
Como dije en el informe, comparado con otras estaciones existentes en la zona los valores son comparable.
Cuando tenga otro rato sigo escribiendo sobre la placa del PIC.
Un saludo y gracias por compartir sus conocimiento, lo que se publica realmente me ha servido mucho.

Daniel

David Met

¡Qué bien!. Linda velocidad de viento ha soportado  :\ :\
En cuanto al error de la velocidad angular teórico, es verdad lo que decís. De seguro el rozamiento del anemómetro, más la fuerza que se necesita para mover las coperolas (que dicho sea de paso, se suma automáticamente con el rozamiento) te está dando una velocidad muy menor.

Las coperolas, se caracterizan por generar una turbulencia muy menor con respecto a otros anemómetros por lo que optar por un instrumento así es lo mejor.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

yebeere

Esto es viento patagónico!!!

Caida de árboles

David Met

Linda tempestad de tierra se ha levantado  :o :o

Ricber

Hola Daniel, te doy mis saludos y me sumo a los elogios de David.
Esas fotos de que lugar de la Patagonia son?

el_vpi

tocayo, estas en Neuquen o Zapala ? por aca tambien la semana pasada tubimos unas pequeñas brisas patagonicas.

Saludos desde un poquito mas al sur (Bariloche) 73's
Daniel.

yebeere

Disculpen la tardanza en contestar, es que me hice de un finde largo y me fui al norte Neuquino (Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvargo, Termas del Domuyo) y estuve "desconectado". Las fotos son de Neuquén Capital (en Zapala vientos de 90 km/h son brisas  ;D).
Daniel, cuando en Bariloche llueve o nieva en Neuquén tenemos viento... es el destino del Norpatagónico.
Cuando tenga un rato sigo subiendo el proyecto de Estación.
Saludos a la barra meteoróloga.

Daniel - Neuquén

David Met

Wow, linda "brisa" se levanta por esos lados  :P

David Met

Retomando el hilo original, les quiero comentar que acabo de descubrir unos errores en la programación.
En algún momento he estado metiendo mano, y me mandé una buena metida de pata. Lamentablemente me hace volver para atrás, pero no más de un día, porque al tener todo explicado paso a paso, podré ver con más claridad las metida de pata que me mandé.

Hoy, dormido porque hace 24 horas que no duermo porque estoy trabajando, encontré de casualidad un error. El lunes que voy a estar despierto, haré las modificaciones necesarias.

También terminé la parte del sensado de la presión por lo que más adelante, compiaré el programa del censado de la presión. Solo me falta el anemómetro y la veleta para ya armarla físicamente  :\ :\

Ricber

Hola David, has podido implementar el calculo de la correccion por temperatura del sensor de presion.

David Met

Si. Lo he echo.
El método utilizado es el que me indicaste porque vi que era más simple y más seguro.
Luego subo el programa. Primero tengo que resolver algunas partes del programa de multiplicación porque en algún momento hice una modificación y metí la pata.

De seguro tengo que editar la fórmula utilizada en el sensor de temperatura, humedad y presión. :-\ :-\

yebeere

Hace un par de años me puse a buscar en internet dispositivos para medir los parámetros meteorológicos para contruir una estación automática, entre las cosas que encontré se encuentra el ROTORVANE, que es un anemómetro con veleta "todo en uno". En si es un anemómetro de copas (caperolas, cazoletas, etc o como le quieran llamar) con una pequeña veleta en una de las copas, esto produce un desfasaje que a través de una medición desfasada 90 grados nos permite determinar aparte de la velocidad del viento la dirección del mismo.
Luego este "invento" fue patentado y ya no se consigue los detalles del diseño. Por lo tanto les dejo el link del archivo PDF de la revista donde fue publicado con el circuito correspondiente y los programas. La idea es usar el mismo principio para desarrollar uno en una estación completa. Este diseño sirve para los que quieran ahorrarse el trabajo de fabricar la veleta por separado.
El archivo lo subí a Mediafire
http://www.mediafire.com/file/k2njnwwcjzw/Rotorvane.pdf
Proyecto completo:
http://www.mediafire.com/file/nthjnemynt2/Rotovecta_030371-11.zip

Saludos
Daniel

Ricber

Hola Daniel, muy interesante el articulo, ya me baje los archivos, mañana los voy a leer en detalle.

David Met

Coincido con Ricber.
Muy ingenioso la forma de medir la dirección del viento a travéz de las coperolas.
Me gustaría saber, por medio de un túnel de viento, como son las respuesta de aceleración y desaceleración ante el viento real. Me refiero claro, la sensibilidad a esta parte del sensor. Más precisamente en el momento de colocarse paralelamente y perpendicularmente al viento. Me parece ser el punto débil de este sensor, pero no lo sé.