Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Estacion automática desde Ramallo

Iniciado por elgarbe, Agosto 19, 2012, 09:24:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Cita de: elgarbe en Agosto 23, 2012, 08:16:19 PM
David, no le haces ningún acondicionamiento a la señal del anemómetro?
En cuanto al LM336 para que lo usas? para mejorar la presicion en la conversion del ADC por la variaciones en la tensión de alimentación? usas el de 2,5V, verdad? (vi que hay uno de 5V)
Como te queda el escalado de la medicion de temperatura y humedad?
El ICL7660 es para poder alimentar al LM con tensiones simétricas? eso lo necesitas para el LM35 y las temperaturas bajo cero?

ya estoy empezando con el diseño de la estacion en base a tu proyecto y el de ricver.

Saludos!

Al anemómetro no le hago ningún acondicionamiento, porque la señal es TTL. Por software se hace un frecuencímetro, y luego se calcula la velocidad. En cuanto a la dirección, también son señales TTL, que combinados, se obtiene hasta 16 direcciones.

Al LM336 lo utilizo como tensión de referencia. El mismo me genera una tensión fija de 2,5V. Es por el sensor de humedad que trabaja con poca tensión. Así obtengo mejor resolución.

En cuanto al ICL7660 es justamente para lo que decís. Así obtengo una fuente simétrica a partir de una fuente simple; así el sensor LM35 puede medir temperaturas por debajo de 0°C.

Cita de: elgarbe en Agosto 23, 2012, 09:15:34 PM
Otra consulta, los sensores de temp, hum y pres los ponen en la misma placa donde está el micro?
Yo compre el MPX201 en gm electrónica y no trae los plásticos para que quede el pico, esto está bien no? esos plásticos son para conectar a algún equipo, verdad? para medir presion atmosferica no necesita los plasticos, verdad?

Saludos!

No, los sensores de humedad y temperatura, van a ir en un abrigo meteorológico. El sensor de presión, puede ir dentro de este abrigo o junto con el microcontrolador. En mi caso, irá junto con los sensores de temperatura y humedad. Pero si van junto con el microcontrolador hay que tomar algunos recaudos. Dentro de la caja del microcontrolador, no debe levantar mucha temperatura y además, no debe estar herméticamente cerrado; porque sino, no variará la presión atmosférica dentro del gabinete.

El plástico, no es necesario que lo traiga. Es para conectarlo a un caño, manguera, y medir presiones en otras cosas.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

elgarbe

Bueno, sigo avanzando con la electrónica de la estación meteorológica con los alumnos.

Ya tenemos vistos los sensores de humedad, temperatura y presión como davidnet.

Estamos queriendo avanzar con la veleta, la cual está montada en un potenciómetro de 15K con muy poco rozamiento.
Necesito consejo para acondicionar la señal a ingresar al ADC del uC. Pemsaba en un divisor de tension con otra R, pero no sabía con que alimentarlo para evitar variaciones de medicion con variaciones de la tension de alimentacion...
que me recomiendan?

David Met

Yo creo que lo mejor es trabajar con una tensión inferior al resto del circuito. Por ejemplo, si el circuito trabaja con 5V; la veleta debe trabajar con 3V; y el ADC del microcontrolador, tomar la misma referencia. Así, si hay fluctuaciones en la alimentación, la absorbe el regulador de 3V.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Hola, otra opcion es medir la tension de alimentacion con otro canal del A/D y usarla en el calculo
de la veleta.

elgarbe

Cita de: David Met en Septiembre 02, 2012, 11:21:30 PM
Yo creo que lo mejor es trabajar con una tensión inferior al resto del circuito. Por ejemplo, si el circuito trabaja con 5V; la veleta debe trabajar con 3V; y el ADC del microcontrolador, tomar la misma referencia. Así, si hay fluctuaciones en la alimentación, la absorbe el regulador de 3V.

Es decir, tomar tension del LM336 para alimentar tambien el divisor de tension de la veleta? Yo estoy planteando lo mismo que vos, usar el LM336 como referencia de 2,5V, lo puedo usar para alimentar el divisor de tension de la veleta?

Otra consulta, el anemómetro lo colocas en una entrada común, como mides la frecuencia? no usas interrupciones?
Que es la entrada PREC_ENT en la Interrupcion externa?

Saludos!

elgarbe

Cita de: Ricber en Septiembre 03, 2012, 08:10:18 AM
Hola, otra opcion es medir la tension de alimentacion con otro canal del A/D y usarla en el calculo
de la veleta.

Entiendo, es buena opcion, lo voy a analizar también.

elgarbe

Estoy viendo la conexion del LM336, en el circuito de DavidNet, no entiendo bien como está usado, esta bien conectado ahí? El circuito de Ricber es el que me parece correcto, o tambien se puede conectar como en el de DavidNet?

Saludos

David Met

Mirá, yo lo he montado; y andaba muy bien.
De todas maneras me guié por el datasheet

elgarbe

David, una consulta, en este post: http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=25.msg1237#msg1237 venían viendo que la sensibilidad del MPX es muy baja para detectarlo con el ADC del uC y que debían usar amplificador diferencial. El tema es que veo que en tu esquemático hay un solo amplificador operacional sin amplificar la señal. Como resolviste ese tema?
Yo tengo montado en el protoboard el LM35, el HIH4001 (ya funcionando) con Vref del micro en 5V (porque el hih tiene una tension de salida de 3,8V a 100% de humedad). Pero si quiero meter el MPX no me va a medir nada...
Como lo resolvieron?

Saludos!

David Met

La parte de la humedad, está en la nada. Solo es esquemático y sin pruebas.
Ahora lo tengo abandonado a mi estación automática, pero tengo la esperanza en retomarlo en verano.

elgarbe

Entiendo y la parte de presion pudiste probar algo?

saludos!

Ricber

Hola, si usas el sensor de presion MPX201 necesitas un amplificador de instrumentacion, hay un circuito que ya viene preparado para eso, es el AD620, en la pagina 12 del datasheet hay un ejemplo de como hacerlo, solo hay que fijar la ganancia calculando el valor resistencia de realimentacion.
Te paso un link para que veas el AD620 http://www.stanford.edu/class/ee122/Parts_Info/datasheets/ad620.pdf

elgarbe

Fantástico!
Ya publicaré avances...

Saludos y gracias!

elgarbe

Bueno, les comento como quedó mi rutina de medicion de viento:

-Uso el módulo CCP2 en modo capture
-Pongo el timer 1 lo más lento posible, con el osc interno a 4MHz y el prescaler en 8

En la interrupcion del CCP2 tengo:

#int_ccp2
void handle_ccp2_int(){
   t2=t1;
   t1=CCP_2;
   tiempo = ( t1  + (n_vueltas_timer1*65536) - t2)*8;    // Calculo en uS el tiempo.
   n_vueltas_timer1=0;
   hay_viento=1;
}

Básicamente llevo dos contadores, el del timer del pulso anterior y el del timer del pulso actual, aparte llevo conteo de la cantidad de veces que el timer hizo overflow entre 2 pulsos. Calculo el tiempo en uSeg entre 2 pulsos del anemómetro.
La interrupcion del timer 1 es así:

#int_timer1
void handle_timer1_overflow()
{
   if(++n_vueltas_timer1==3){
      n_vueltas_timer1=0;
      t1=0;
      t2=0;
      tiempo=0;
      hay_viento=1;
   }
}

Acá incremento la cantidad de vueltas del timer y si ya fueron 3 vueltas considero viento nulo.

En el programa principal hago:

if(hay_viento){
         hay_viento=0;
         vel_vien=2.0*3.141592*5*36000/tiempo;
      }
....
....
      printf(lcd_putc, "\fT: %01.1f Dv: %s\nH: %01.1f Vv: %01.1f", fTemp, cDv, fHum,vel_vien);
...

Ahí calculo la velocidad del viento en Km/h teniendo en cuenta el radio meido del anemometro. Luego con la calibración podré ajustar ese radio al valor exacto....

Esto ya me quedó andando....
Ya tengo temperatura, humedad, direccion del viento y velocidad. Cuando acomode un poco el esquemático y termine el ruteo posteo todo el proyecto.

Saludos y gracias!

Ricber

Muy bueno, me alegro por el avance, casi tenes todo cocinado ok!.