Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema https://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Como leer un PRONAREA - Comentario, dudas y/u opiniones.

Iniciado por David Met, Mayo 03, 2009, 04:51:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Este hilo tiene como funcion servir para que hagan sus comentarios sobre el tutorial: Como leer un PRONAREA.

De esa forma, mantendremos "limpio" el hilo original. Estamos trabajando para migrarlo PDF y colocarlo en la web, a modo de "apunte" gratuito para los que recién comienzan.  :\

Saludos!
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

YO

Hola David Met

Me parece muy claramente explicado, está muy bueno, solo que me estoy rompiendo la cabeza para memorizar.
Lo peor es que los momentos en que me puedo concentrar mejor, no tengo la compu a mano.

Admiro tu vocación por enseñar y si publicases un libro con todos estos datos, te aseguro que lo compraría, aunque acá esté y gratis.

Muy bueno lo tuyo!
Saludos
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

YO

Una duda que me surge es sobre las medidas:
Si la temperatura se expresa en ºC,
La visibilidad en metros,
¿porque la velocidad del viento se expresa en nudos?
¿o en otros paises se utilizan los ºF y las millas?

¿No debería estar normalizado a nivel mundial, y si fuera así, no se debería leer en Km/H?
No entiendo la mezcla de unidades de medida pero debe tener algún motivo, quizas sea algo más cultural que tecnico.
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

David Met

Es un tema un poco confuso.
Las unidades que se tienden a utilizar a un futuro, es el sistema métrico pero con algunas salvedades.

Es decisión de cada país, elegir la unidad a trabajar y es por eso que se mezclan un poco los sistemas de medición.
En Argentina, se utiliza el sistema métrico, pero a la hora de hablar en  meteorología, utilizamos las siguientes unidades:

a) °C (es el que más aceptación tiene en el mundo, de echo, EEUU que utiliza el °F, en cada informe meteorológico emitidos por ellos, lo expresan en °C)

b) Hpa

c) Nudo KT (esto es porque las aeronaves vienen expresadas en nudos. Las especificaciones de la aeronave vienen en nudos. Hubo un tiempo atrás, que los aviones en Argentina venían en sistema métrico, desde la velocidad hasta la altitud, pero no tuvo aceptación)

d) Pies (FT)

e) Visibilidad en metros.

La verdad, que es un mezcolanza inútil de unidades. No solo la Argentina trabaja con estas unidades, también lo hacen todos los países de Sur, y centro de América. En los países europeos, africanos y asiáticos, no estoy muy seguro en que unidades trabajan.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

YO

Gracias David!
Ya me parecia raro...
En nuestras estaciones caceras lo podriamos implementar al "uso nostro" ¿verdad? total nadie se guiarà por lo que midamos, aunque en caso de desastres, una cadena de observadores meteorologicos domesticos, podrìa servir como lo hacen los radio aficionados. Parece loco pero......serìa bueno estar preparados.
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

David Met

Por supuesto que si. El sistema de medición, pueden hacerlo en la unidad que más les convenga, no obstante, recomiendo que, al menos, esté la información en unidades que marqué más arriba.

Hay algo que tenemos que aceptar los que hacemos las estaciones automáticas en forma casera, y es que están lejos de ser avaladas por la OMM. Esto no quiere decir que ninguno de nosotros pueda hacer una estación con las prestaciones que exige la OMM, pero les aseguro que los instrumentos a utilizar, no son nada baratos.

El SMN, no va a utilizar los datos meteorológicos de nuestras estaciones como oficiales, pero les aseguro que son de gran utilidad a pesar de que no sean avalada por la OMM.

Es por eso que les doy ánimo a que publiquen sus estaciones meteorológicas con alguna dirección IP para poder consultarlas por la WEB, que justamente, quiero brindar un espacio totalmente gratuito para que aquel que lo quiera subir, lo pueda hacer.

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.