Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Profundas bajas de estela.

Iniciado por David Met, Octubre 29, 2011, 01:30:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

El viernes 7/10/11 hubo dos episodios de profundas depresiones de estela, producto del mesosistema convectivo desarrollado en la región. Las mismas provocaron vientos muy intensos del sector Este, que ocasionaron algunos inconvenientes en la zona (entre ellos, gran cantidad de árboles caídos en CABA a raíz de las ráfagas con intensidad de temporal fuerte).

La primera baja, se encuentra en el litoral argentino con un rumbo hacia el SE (Sur este). La segunda baja, se encuentra en el centro del país con rumbo al E (Este).

En las siguientes imágenes satelitales de topes nuboso, se puede apreciar estas dos bajas de estela:

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Cuando la baja de estela, ingresó a Alberdi, en una hora la presión descendió 6 Hpa.
Una vez que la presión volvió a su valor original, y después de una hora, la velocidad del viento llega a su máxima fuerza. En esta ciudad, la velocidad máxima alcanzó los 75 km/h (mas de 40 kt).

Mientras tanto, en Bragado la presión descendió casi 10 Hpa cuando la baja de estela llegó a la ciudad.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la presión descendió unos 5 Hpas. La humedad relativa, también marca un claro descenso cuando llega la baja de estela.

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

A la tarde, se fusiona toda la convección desarrollando un importante mesosistema, con partes estratiformes bien desarrollada. Esto afectó a CABA y todo su derredor.

En CABA produjo lluvias de 5 a 10 mm/h entre las 6 y las 12 hora local, acumulando 35 a 40 mm.
En San Fernando, la velocidad de las precipitaciones fueron también intensas y se acumuló 36 mm.
En Ezeiza, la precipitación acumulada fue de 36 mm (Igual que en San Fernando).

El sistema evoluciona en forma de LI fuerte a severa hacia el norte con super celdas embebidas. Sobre el norte de Bs. As., cesan las lluvias hacia el mediodía y se desarrolla la segunda depresión de este de mesoescala.

David Met

Cuando la segunda baja de estela llegó a Buenos Aires, produjo más daños que la segunda debido a que se registró mayor viento intenso.

Segunda depresión de estela, alrededor de las 14hs en BSAS:         

AEROPARQUE REPORTÓ RAFAGAS DE 43 KT

SAN FERNANDO REPORTÓ RAFAGAS DE 42 KT

EL PALOMAR REPORTÓ RAFAGAS DE 41 KT   

EZEIZA REPORTÓ RAFAGAS DE 40 KT

LA PLATA REPORTÓ RAFAGAS DE 38 KT

Se reportó una gran cantidad de árboles caídos en la ciudad de Buenos Aires, a raíz del intenso viento del sector ESTE. En Puerto Madero estallaron los ventanales de una torre y cayeron a la vereda, afortunadamente, fue sin causar accidentes.

Para finalizar, vemos un corte de la baja de estela (weak low)

Esquema de la sección transversal de una señal de alarma a través de bajas y (b) Vista en planta de la presión en la superficie y los campos de viento y la distribución de la precipitación durante la fase madura línea de turbonada. Los vientos en (a) son el sistema en relación con la línea discontinua que indica el viento relativo cero. Las flechas indican el sentido no, las trayectorias, como en (b) wque representa los vientos reales. Tenga en cuenta las escalas horizontales que difieren en los dos esquemas (de Johnson y Hamilton, 1988).

Schematic cross section through a wake low and (b) plan view of surface pressure and wind fields and precipitation distribution during squall line mature phase. Winds in (a) are system relative with the dashed line denoting the zero relative wind. Arrows indicate streamlines, not trajectories, with those in (b) representing actual winds. Note that horizontal scales differ in the two schematics (from Johnson and Hamilton 1988).

Material realizado por el Técnico Ricardo Vidal del S. M. N. de Argentina.

Muchas gracias Ricardo por compartir este material en Meteorología Fácil. ok!