Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Estacion Meteorologica de ricber

Iniciado por Ricber, Mayo 09, 2011, 10:31:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ricber

En estos dias empeze a probar los sensores de temperatura y humedad en condiciones mas reales, ya que lo
tenia en el patio, pero los valores sobre todo temperatura me marcaba mas altos que los del momento,
asi que decidi ponerlo en un caño de ventilacion, que queda bien expuesto al aire.

asi que cuando hagan pruebas, haganlas lo mas reales posible.
La imagen siguiente es una comparacion entre mi estacion y una pagina que publica el tiempo,
fue hecha entre las 18 y 19 horas de ayer 12/12.
Los datos son muy similares, si sigue asi un par de semanas me convencere que funciona bien
y comenzare a terminar el anemometro y el montaje final.

Ricber

Para terminar con la parte del soft, me faltaban dos partes, la "ver datos" y "base de datos", la base de datos falta
mejorarla un poco asi que la dejo para despues, ahora termino con esto que es ver datos.
Si se desean ver datos ya bajados o los que se acaban de bajar hay que usar la opcion "ver datos" (ver post anteriores).
Al entrar en este modo aparece una pantalla con el siguiente formato,

Con el boton abrir archivo se carga, como dije, un archivo viejo o el ultimo bajado, como el de la imagen que es del 17 de noviembre.
Si se quisiera tener una impresion de esos datos haciendo click en el boton de la impresora se manda una copia con este formato.
.
Cuando termine la parte de base de datos la explicare, la idea es que todos los archivos bajados se puedan incorpora a una base
y despues hacer graficos, estadisticas y demas cositas.

Ricber

Hola, queria hacer dos comentarios sobre la medicion del viento, uno es que
el anemometro que habia armado y que comente en post anteriores y que consistia en medir
la velocidad contando los pulsos que generaba un iman de 5 polos, no me convencio el resultado,
por lo que cambie la teoria y ahora mido el tiempo que tarda en dar una vuelta.
Esto lo hago asi, cuando el iman pasa por el sensor arranca el timer del pic y cuando vuelve a
pasar (despues de completar una vuelta) detiene la cuenta, con ese tiempo calculo la velocidad del viento.

El segundo punto que me gustaria discutir se refiere a  como medir la velocidad en el tiempo,
osea mi estacion va a guardar datos en la memoria cada una hora, el problema es, 
si por ejemplo hubo viento toda la hora y justo en el ultimo instante se frena
estaria guardando una velocidad igual a 0km,  ??? ???, se comprende?
seria correcto esto? he visto que algunas estaciones promedian la velocidad cada 10 minutos,
tienen alguna opinion acerca de esto, David tal vez vos sepas como hace el smn?

YO

Es cierto, si se toma por tiempo puede no registrarse algún fenómeno como el que sucedío días atrás en que las ráfagas más fuertes duraron solo un par de minutos.

Se me ocurre que las mediciones deberian tomarse en forma contínua y comparar la diferencia con la medición anterior, solo graficar o registrar si la diferencia fuese significativa.
Logicamente ésto implica un gasto de energia constante y si se alimenta con baterias chicas sería un problema.
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

HJ

Hola a todos, como ya se habrán dado cuenta en el asunto de la meteorología soy muy novato  ;) , pero com los micros reniego hace bastante.
Como sugerencia, y siempre que les dé la memoria, deberían en casos como estos donde la transmisión de datos a la PC se hace cada tanto tiempo, tomar varias medidas intermedias e ir guardando el valor máximo y el mínimo, y a la hora de enviar los datos enviar estos dos mas el instantáneo de ese momento, la idea de ir guardando el promedio también es muy buena.
Solo falta tener en cuenta que deberían tomar ese valor instantáneo como primer valor máximo y primer valor mínimo de siguiente siclo de mediciones.
Espero se entienda el concepto.

Saludos
HJ

HJ

Con respecto al promedio, tengan en cuenta como lo calculan.

Ejemplo 1:
5 + 6 + 7 = 18
18 /3 = 6

Ejemplo 2:
5 + 6 = 11
11 / 2 = 5.5

5.5 + 7 = 12.5
12.5 / 2 = 6.25

En ambos caso se promediaron 3 mediciones con los mismos valores.
el ejemplo 1 sería el mas correcto, el segundo el mas fácil de implementar.

Saludos
HJ

Edito: Aclaro que o del ejemplo 2 se utiliza mucho en ASM, ya que la división por dos es una simple rotación a la derecha, ademas de esta forma solo se utiliza una variable para almacenar el promedio (y hacer la suma y luego rotar).

David Met

En San Fernando, tenemos una PC que va registrando el viento de una forma muy simple, solo guarda los datos cada un minuto. Esto quiere decir que por una hora, tenemos 60 mediciones.
Hacer esto, tiene una falla importante; que si hay vientos fuertes que duren menos de un minuto, se puede dar el caso de que no se registre. Para evitar esto, la PC guarda los datos cada 3 segundos, cuando el viento instantáneo es superior a los 24Kt, (46km/h).
La desventaja principal, es que no se sabe con certeza, cuanta memoria se deberá disponer; porque todos los días, el viento no es el mismo.

El promedio de los 10 minutos, se hace por un tema protocolar. Ya que dicha información, debe ser presentada en los informes meteorológicos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Ok, gracias a todos, voy a pensar un poco y veo como lo resuelvo, mas que nada queria ver si habia algun patron a seguir.

Ricber

Bueno aca pongo por ahora el esquematico de la estacion.

Ricber

Les dejo un pequeño video de mi estacion en el adjunto. Espero que funcione

David Met

Felicitaciones. Se ve muy linda tu estación meteorológica. :\
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Ricber

Bueno, aca les dejo el firmware de la estacion meteorologica, cualquier duda estaremos aca para
contestarlas.

Ricber

El que se instala en la pc despues les pongo el enlace
para bajarlo porque tiene varios megas.

David Met