Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema https://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

consulta

Iniciado por dritazunino, Diciembre 22, 2010, 04:50:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

dritazunino

Buenas tardes a todos, primera vez que ingreso y me parece fascinante todo el blog...
Quiero consultarles, mi marido se dedica al campo, y estamos constantemente consultando toda pagina en la web que pronostique sobre lluvias que tanto hace falta aca (vivimos en Salta).. y no encontramos ningn pronostico que acierte... Estuve viendo muchas estaciones meteorologicas para comprar, como la sonimeter ws1081 y queria que alguien me asesore si con algo asi podriamos tener datos mas precisos, sobre todo lo que mas nos interesa es un pronostico de cuando podria llover. Cualquier sugerencia es muy bien recibida.
Saludos a todos y felicitaciones

David Met

#1
Hola dritazunino. Bienvenida al foro de meteorología fácil.

Las estaciones automáticas, están pensadas para recaudar datos meteorológico para poder tener una idea climatológica del lugar, o sea, poder saber cuando son los meses que más llueve o los meses que no llueve, o llueve menos. También guarda datos del viento (dirección e intensidad), temperaturas máximas y mínimas, humedad y presión.
Si bien es verdad que las mismas dan un pronóstico, el mismo es menos preciso ya que solo se basa con una sola estación automática, la propia. Esto hace que el pronóstico sea más inexacto aún.

Para el campo y toda otra actividad que necesite un pronostico de cuanta lluvia se espera en determinada época, cuanta temperatura y más, te utiliza la climatología y la agrometeorología.

El SMN brinda este pronóstico. A la derecha hay varios link, entre ellos aparecen estas dos opciones que mencioné antes.

En cuanto a recomendar algunas estaciones automática, pues no sabría decirte. No es difícil darse cual es la mejor. El precio lo dice todo. Los más caros, son lo que poseen sensores y microcontroladores más precisos y una muy buena interfaz y presentación de los datos.

Algunos concejos que te puedo dar a la hora de elegir una sería que prestes atención a lo siguiente:

1- Calidad de los sensores (temperatura, presión, humedad, anemómetro y pluviómetro).
2- Distancia a la que puede transmitir el dataloger o el receptor de datos, hasta la estación receptora.
3- Duración de las baterías y el precio para remplazarlo.
4- Presentación y capacidad de almacenar los datos.
5- Precisión del reloj interno y duración de la batería interna para el mismo.


1-
Para la temperatura con décimo, por ejemplo 12,3°C Un sensor que abarca entre los -40°C hasta los 50°C alcanza para el continente y sobra. Prestar atención que el décimo varíe de a uno y no de a 5.

Para la presión, tiene que ser capaz de medir entre los 800 a 1050hPa aproximadamente.

Para la humedad, entre 1 y 100%

Para el pluviómetro, tiene que medir con décimos. Uno ideal sería aquel tiene una resolución de 0,1mm

Para el anemómetro, tiene que medir las dirección en los 360° con una resolución de 1° a 5° y la velocidad del viento tiene que medir entre 0 a más de 180km/h (mayor a 99 kt) Es importante prestar atención los tiempos que tarda desde reposo hasta una velocidad determinada. Este tiempo tiene que ser el menor posible. Supongamos que se levanta el viento de 0km/h a 20km/h en forma instantánea. El anemómetro debe ser capaz de medir esa velocidad en el menor tiempo posible.

2- La distancia, por lo general, son de 100 metros en campo libre. Hay que prestar atención en donde se lo va a ubicar al recolector de datos y el receptor. Si se va a instalar en 50 metros de distancia, es un desperdicio gastar dinero por una estación que envíe datos a 500 metros, por dar un ejemplo.

3- El dataloger, o el recolector de datos, trabaja con un panel solar para ir cargando la batería. Los paneles solares, necesitan de cierta cantidad de luz para poder cargar la batería que alimenta al aparato. Si no es capaz de cargar la batería con un día nublado, no sirve.
La vida útil de la batería, también es buena tenerla presente. Cuanto más dure, mejor será. No olvidar el precio por una batería nueva.

4- La estación receptora, además de presentar los datos recolectados, también da un pronóstico. Si el display es muy chico, la lectura de todo esto, será complicada. Prestar atención a esto. También hay que ver cuanto capacidad tiene para almacenar los datos y la interfaz que tiene para poder pasarlo a una computadora. Prestar atención y el programa para la computadora es gratis, pago o de prueba.
En cuanto a la capacidad, hay que evaluar cada acceso que tiene uno para ir pasando los datos a la PC, si se va a ir cada mes, con que pueda almacenar datos de dos meses, alcanza muy bien.

Hay estaciones que son capaces de mostrar los datos por internet. Esto puede ser muy útil. Evaluar si realmente se necesita esta opción.

Prestar atención a la interfaz entre el usuario y el aparato. A veces, aquellas estaciones que poseen poca botonera para seleccionar distintos parámetros y/o ajustar datos, se vuelve muy complicado. Por lo contrario, si tiene muchos botones, a la hora de operarlo, costará mucho.

5- A la hora de almacenar los datos, estos se guardan con fecha y hora. Para ello se utiliza un reloj interno. Es necesario que el mismo sea muy preciso, ya que de lo contrario, habrá que estar reajustándola muy seguido. Si se va a comprar una estación que muestre los datos por internet, hay algunas estaciones que actualiza el reloj interno desde internet. Esto es muy práctico.

Bueno, espero que te sirva esto para poder seleccionar la mejor estación automática que necesitas.
Recuerda que, el pronóstico que el mismo presenta, no es para nada preciso.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.