Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema https://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

AWOS

Iniciado por David Met, Abril 05, 2020, 11:44:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

El AWOS es una estación meteorológica aeronáutica automática (Automatic wheater Owservation system). Su utilización es en los aeropuertos para recaudar parámetros meteorológicos. Es posible que funcione en forma automática o como herramienta para el observador meteorológico.

Si funciona en forma autónoma, tiene la posibilidad de transmitir en forma automática los informes meteorológicos METAR; SPECI; MET REPORT y MET REPORT SPECIAL. Para el caso de que funcione como herramienta para el observador meteorológico; se activa una pantalla para que el observador le introduzca valores que él mismo mide. Además, el pronosticador del aeropuerto; puede transmitir el pronóstico de tendencia en los informe de METAR y SPECI.

Los parámetros que mide una AWOS son los siguientes:


  • Visibilidad horizontal (RVR).
  • Visibilidad general y detector de fenómenos significativos.
  • Luz de fondo.
  • Plafond y capas de la nubosidad.
  • Temperatura del aire.
  • Temperatura del punto de rocío (Td).
  • Humedad relativa.
  • Presión atmosférica.
  • Velocidad e intensidad del viento.
  • Precipitación.
  • Radiación global.

En la siguiente imagen, se puede apreciar todos los sensores que componen el AWOS. No está el sensor ceilómetro; ya que está instalado en otro sitio.


Por supuesto que, para todos estos parámetros; se dispone de un método de visualización con varios monitores, o uno solo.

A continuación, veremos cada sensor y que hace. Al final, veremos los equipos que reciben la información en forma inalámbrica; la procesan y lo transmiten a diferentes oficinas.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

No todos los sensores que tiene el AWOS, sirven para las operaciones de las aeronaves. Están para otros parámetros meteorológicos independientemente de la meteorología aeronáutica. La importancia de aquellos sensores que son de uso aeronáutico, sirven para ayudar a las aeronaves; ya sea para despegar o para aterrizar.

Vamos a ver para que sirve cada sensor; comenzando por los de uso aeronáutico, y terminaremos con las de uso en general (por llamarlo de alguna manera simple).

Sensores para uso aeronáutico.
El R.V.R.

Rango visual de pista o RVR por sus siglas en ingles.
Se lo utiliza para medir la visibilidad horizontal en la pista. Pueden estar instalados en cada cabecera y en la mitad de la pista; o en una sola cabecera, como lo está en la pista de San Fernando; ubicado en la zona de toque de la cabecera 05.
Esta visibilidad es la que tiene el piloto al momento de aterrizar o despegar. Es menester saber, que su medida limita tanto los despegues como los aterrizajes, según los mínimos del aeropuerto.


Su funcionamiento es sencillo. Emite una señal luminosa desde un transmisor, y luego se analiza la potencia con la que llega al receptor. Sabiendo con qué potencia debe llegar, cuando no hay ningún fenómeno que afecte la visibilidad; se puede saber que visibilidad hay, cuando llega menos potencia; o si no llega al receptor.
Veamos en más detalle, al presente sensor:


En esta imagen, se puede observar dos lentes que componen al sensor. En este caso, el mismo RVR es un transmisor y receptor. Ambos sensores, tienen dos lentes; por lo que ambos sensores, son transmisores y receptores. Hay algunos RVR que uno solo es el transmisor, y el otro es el receptor. Para estos casos, solo dispondrán de un solo lente cada uno.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

#2
Sensores para uso aeronáutico.
Sensor de luminancia de fondo.

Este sensor se asemeja al ojo humano. Mide la cantidad total de luz que entra desde un ángulo de 6 grados; de esta manera evita una luz directa proveniente del sol. Es por ello que en el hemisferio sur, se lo orienta hacia el sur.
La luminancia de fondo tiene un efecto sobre la distancia desde la que el piloto puede ver las luces de la pista. En otras palabras, este sensor le da más precisión al RVR para que se asemeje a lo que el ojo humano ve.


Como se puede apreciar en la foto, tiene un sombrero para evitar la entrada directa de la luz del sol; y es lo que limita los grados de la medición por parte del sensor. Es importante, que ninguna luz artificial, lo alumbre en forma directa; ya que el sensor quedaría segado por el mismo.
Su base tiene ajuste de ángulo para una correcta instalación; y el mismo está sujeto a un mástil de uno de los sensores del R.V.R. Como le da precisión al R.V.R., no es casual que utilicen el mismo mástil para su fijación. Siempre debe de estar cerca a uno de estos sensores.


Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Sensores para uso aeronáutico.
El nefobasímetro o ceilómetro.

Este instrumento obtiene dos parámetros, pero no en forma consecutiva. Los dos parámetros son:

  • Altura de las nubes, en diferentes capas.
  • Visibilidad vertical.


Se aprecia el instrumento junto con su antena transmisora yagui.

Su funcionamiento es muy sencillo. Emite una señal luminosa del tipo láser, y mide el tiempo que tarda en volver; cuando se refleja en la parte inferior de la nube. De esta manera sabe la distancia a la que está la base de la nube.
Es capaz de determinar varias capas, y el software asociado, va calculando la cantidad de capas y nubes que hay; prácticamente tan preciso como el ser humano puede hacerlo en toda la bóveda celeste.
Cuando hay niebla con cielo invisible; o sea, cuando la niebla u otro fenómeno no deja ver la nubosidad; se codifica la visibilidad vertical.
Por lo tanto, cuando se envía la base de la nube; no se codifica visibilidad vertical, y viceversa.

La instalación del equipo, se hace lo más cerca posible en donde estará la aeronave, al momento de llegar a los mínimos de la aproximación (aterrizaje), que es en un tramo donde es seguro cancelar el arribo y volver a ascender.
Es por ello, que este equipo no está instalado en la zona de aterrizaje de la pista, sino que está antes de llegar a la pista (sentido del arribo).

En la siguiente imagen podemos ver más de cerca al ceilómetro. Apreciamos que tiene una zona con alambres muy finos para evitar que las aves se posen en interfieran con la medición. En las 4 puntas, hay un caño para ofrecelerles un descanso a las aves pequeñas, para evitar que revoloteen en el centro del instrumento.

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Sensores para uso aeronáutico.
Temperatura, presión y humedad.

Estos 3 sensores, están ubicados dentro del abrigo meteorológico. En algunos casos, el sensor de presión, está aparte. Las aeronaves, son sensibles a los parámetros mencionados, y es por ello que se informa en los mensajes meteorológicos aeronáuticos.


A la izquierda, se encuentra un piranómetro. En el centro, se puede apreciar el abrigo meteorológico.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Sensores para uso aeronáutico.
Tiempo presente y visibilidad.

Este sensor, es capaz de determinar tipos de precipitación, nieblas y neblinas. Emite una señal láser para medir el tamaño de las partículas y calcular la velocidad de precipitación. Trabaja asociado con el sensor de la temperatura y humedad del aire.

Sus lentes apuntan hacia abajo para evitar la acumulación de agua, nieve y tierra y evitar la luz solar directa que pudiera encandilar al instrumento. A diferencia del RVR que indica la visibilidad en un solo sentido; éste sensor puede calcular la visibilidad en los 360º.

Arriba a la izquierda, el sensor del RVR. Arriba a la derecha, sensor de tiempo presente y visibilidad horizontal en 360º. Se aprovecha el poste del sensor del R.V.R., para elevar al instrumento a una altura necesaria.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.