Meteorología Fácil

Área técnica. => Explicaciones y consultas técnicas. => Mensaje iniciado por: David Met en Octubre 17, 2011, 06:56:43 PM

Título: ¿Conoce algún sensor infrarrojo que detecte esta longitud de onda 350nm a 353nm?
Publicado por: David Met en Octubre 17, 2011, 06:56:43 PM
Hola amigos.
Ando con la idea de crear un detector de cenizas volcánicas.
Cada vez es más problemático con las aeronaves entre la duda y la certeza. Mi idea es crear algo que sea bastante seguro y eficiente.

Una de las composición de la ceniza volcánica, es el silicato. Este emite una radiación infrarroja entre los 350nm a 353nm. ¿Conocen algún receptor infrarrojo que ande en estas longitudes de onda?
Título: Re: ¿Conoce algún sensor infrarrojo que detecte esta longitud de onda 350nm a 353nm?
Publicado por: HJ en Octubre 17, 2011, 07:55:22 PM
Cita de: David Met en Octubre 17, 2011, 06:56:43 PM
Este emite una radiación infrarroja entre los 350nm a 353nm.
Hola David, esa radiación se corresponde con las radiaciones ultravioletas (http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ultravioleta), tal vez debas encarar la búsqueda por ese lado.
Lamentablemente desconozco si existe algún receptor específico.

¿No se podría hacer algún tipo de filtro óptico? (La óptica está muy alejada de mis conocimientos)

Saludos
Título: Re: ¿Conoce algún sensor infrarrojo que detecte esta longitud de onda 350nm a 353nm?
Publicado por: David Met en Octubre 17, 2011, 10:46:44 PM
Si, Hector, me equivoqué Mario, en el foro de Ariel me dijo lo siguiente:

CitarHola David!

Esa longitud de onda corresponde al ultravioleta casi y los sensores más cercanos que conozco son los de los equipos Bluray que trabajan en 405nm. Sé que hay otros sistemas de discos que trabajan con ultravioleta pero no son comerciales. Son unidades de experimentación.

Debieras buscarlos como sensores ultravioletas, no infrarrojos.   ;) Si encuentro algo te aviso. Suena interesante un proyecto así.  smiley

Saludos!
Mario

Buscaré por ese lado, algún sensor ultravioleta.
Título: Re: ¿Conoce algún sensor infrarrojo que detecte esta longitud de onda 350nm a 353nm?
Publicado por: HJ en Octubre 17, 2011, 10:57:19 PM
Hola David.
Fijate si podes sacar algo de esta página

http://www.konicaminolta.com/sensingusa/products/Light-Measurement/uv-radiometer/um10/index.html (http://www.konicaminolta.com/sensingusa/products/Light-Measurement/uv-radiometer/um10/index.html)

http://www.ushio.co.jp/en/products/list/measurement/measurement_03.html (http://www.ushio.co.jp/en/products/list/measurement/measurement_03.html)

http://tgla.com.ar/medidordeuv-um10.htm (http://tgla.com.ar/medidordeuv-um10.htm)
Título: Re: ¿Conoce algún sensor infrarrojo que detecte esta longitud de onda 350nm a 353nm?
Publicado por: Ricber en Octubre 18, 2011, 07:31:30 AM
Mira esto, es un sensor para esa longuitud de onda
http://www.oec-gmbh.de/files/pdfs/detectors/uva.pdf (http://www.oec-gmbh.de/files/pdfs/detectors/uva.pdf)
Título: Re: ¿Conoce algún sensor infrarrojo que detecte esta longitud de onda 350nm a 353nm?
Publicado por: David Met en Octubre 18, 2011, 08:30:24 AM
Leyendo.....


Gracias a ambos. ok!
Título: Re: ¿Conoce algún sensor infrarrojo que detecte esta longitud de onda 350nm a 353nm?
Publicado por: YO en Octubre 18, 2011, 11:27:03 AM
Hola!!
Recien me prendo en éste tema y me queda la duda si no tendrás que juntar una buena cantidád de polvo para que la radiación sea suficiente como para que la detecte el sensor, y si la proporcion de silicato que contiene la mezcla cambia, te cambiará la eficiencia de la medición.

Una forma muy barata que se me ocurre para detectar polvos en suspensión ( cualquier polvo )
sería aspirarlo con un cooler como los de fuentes de PC, pasarlo por un embudo (como el pluviómetro ) y dirigirlo por un tubo a una caja oscura donde el polvo caiga sobre una porción de disco reflectivo (inoxidable pulido o vidrio espejado o un CD) , colocarle un CNY170 o cualquier infrarojo modulado, leer el receptor limpio, guardar el dato en eeprom, y tomarlo como referencia para cuando éste se comience a tapar con el polvo, cambiará la reflexión en función de la superficie cubierta y su espesor, se determinará un punto crítico y se procederá a girar una porción de disco para tener nuevamente el disco limpio y al momento de girar, un paño fijo barrerá el polvo de la superficie manteniendo el disco siempre en condiciones de uso.
Para determinar magnitudes, se puede tomar el tiempo en que tarda en opacar, entre muestra y muestra.
Otra forma sería ensuciar un líquido con el polvo y ver por barrera infrarroja como cambia, y luego, cuando el líquido se sature, simplemente remplazarlo. Para ésto se puede usar las electroválvulas del aire acondicionado de los autos (12v) y un recipiente con buena cantidád limpio listo para ser usado.

¿Que les parece la idea?   dudo: dudo:
Título: Re: ¿Conoce algún sensor infrarrojo que detecte esta longitud de onda 350nm a 353nm?
Publicado por: David Met en Octubre 18, 2011, 05:58:11 PM
La idea está muy buena; pero bueno, es como tu dices, solo sirve para detectar polvo en suspensión o ceniza.

En cuanto a la problemática del sensor ultravioleta, es tal como lo decís. Además de que necesito aprender a leer el sensor cuando hay ceniza, y gracias a Dios, no hay todos los días.
Además estoy viendo si son muy caros, porque se excede de mi presupuesto, hasta acá llegué con el sensor ultravioleta.