Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

ESP8266 serie-wifi

Iniciado por David Met, Mayo 26, 2015, 10:35:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Este maravilloso dispositivo nos provee de una conexión WIFI a cualquier microcontrolador; ya sea PIC; ARM; ect. Lo mejor es que solo se necesita un puerto serie, algo disponible en la mayoría de los microcontroladores de baja  y media gama.
Otra particularidad, es que nos permite trabajar en forma de cliente o realizar un servidor  :\
Otra ventaja que tiene, es que la antena está integrada en la plaqueta; por lo que no es necesario estar comprando una antena.

En Argentina (al día de la fecha) se lo consigue desde los $170; por lo que lo hace accesible, y considerando lo que hace, no es caro.
Esta plaqueta, tiene el chip que se encarga de la comunicación WiFi y un microcontrolador con la que debemos comunicarnos por medio de un puerto serie RS232. Anda muy bien a 9.600 baudios; pero hay personas que lo han conectado a 115.200 baudios entre la placa ESP8266 y nuestro microncontrolador elegido.
La placa se alimenta a 3V3 por lo que hay que tener mucho cuidado la comunicación entre el dispositivo y nuestro microcontrolador. Para ello será necesario hacer un controlador para adaptar las tensiones si es que decidimos trabajar a 5V nuestro microcontrolador.

Para conectarlo, posee un conector macho de 8 vías con una separación de 2,54mm algo que lo hace muy accesible para ser soldado en nuestra placa o conectarlo a un conector.

Posee además dos led SMD. Uno rojo que nos indica que el dispositivo está energizado; y uno azul que nos indica que está comunicado con el WiFi.

La forma de comunicarnos al dispositivo es por comandos AT que lo veremos más adelante.
Desgraciadamente casi toda la información disponible está en Ingles, pero en la medida que pueda, lo iré traduciendo.

Yo me compré uno y por ahora esperaré a que me llegue. En cuanto lo tenga, lo conectaré a la computadora y haré las primeras pruebas por ahí, para luego hacerlo con un PIC ya sea 16F o 18F.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Encontré un circuito bidireccional para adaptar 5V - 3V3 en ambas direcciones.
Aún no lo probé. En cuanto lo haga, comento como se comporta.

Y aquí a un segundo circuito.

Por ahora, armaré solo el primero y probaré a 9.600 baudios.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

HJ

Hola David, te comento que hace mucho que vengo utilizando un circuito similar, sacado de la hoja de datos de los módulos celulares de SIMCom.

El circuito es el siguiente

Con los valores que muestro en esa imagen he controlado módulos celulares a 115200 baudios sin problema.
Los transistores que utilicé son los equivalentes SMD al BC547, el BC847.

En cuanto a tu esquema, te recomiendo no utilizar el capacitor ya que eso te bajaría el ancho de banda del circuito.

Saludos
HJ

YO

Que bueno!!  :\
Hay que probarlo!!

¿que alcance tendrá?
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

David Met

Excelente Héctor. Usaré ese.
Consulta los transistores ¿cuáles son?

La verdad, no tengo ni idea de su alcance, pero por el tamaño de la antena, deberá ser poca, como la de los celulares.

Ricber

Bueno, esperaremos tus pruebas. :silbando:

YO

Los transistores son los  BC547, o  BC847 . npn  en la versión montaje superficial

David Met

YO

Igual te queremos jejejejejejeje   :silbando:

HJ

Hola Gente
Cita de: David Met en Mayo 27, 2015, 09:12:58 AM
Consulta los transistores ¿cuáles son?
Como ya te aclararon, yo utilicé el BC847 que es un NPN SMD, y es equivalente al conocido BC547.

Otro detalle que recién ahora me doy cuenta, verificando en uno de mis proyectos, es que el valor de R1 lo reduje a 1K5 y agregué una resistencia también de 1K5 entre a base de Q1 y GND, para poder alcanzar los 115200 baudios que te mencioné antes.

Cita de: YO en Mayo 27, 2015, 11:18:35 AM
jajajajaja

saludos
HJ

David Met

Cita de: YO en Mayo 27, 2015, 11:18:35 AM

;baneado;

-:)  ;D

Cita de: HJ en Mayo 27, 2015, 11:59:57 AM
Otro detalle que recién ahora me doy cuenta, verificando en uno de mis proyectos, es que el valor de R1 lo reduje a 1K5 y agregué una resistencia también de 1K5 entre a base de Q1 y GND, para poder alcanzar los 115200 baudios que te mencioné antes.

Joya. Gracias.

David Met

Hay una página muy buena sobre arduino donde presenta algunos tutoriales. Aquellos que tengan esta placa, se lo recomiendo. Se llama:

http://www.prometec.net

Como yo trabajo con PIC en una placa personal; me estoy valiendo de varios sitios para entender su funcionamiento.

http://www.prometec.net/arduino-wifi/
http://www.prometec.net/esp8266/
http://www.prometec.net/servidor-web-esp8266/

Así que será esta página mi punto de partida; para luego escribir librerías en JALv2 para controlar dicho módulo.

David Met

Sigo haciendo un resumen de lo que necesitaré (por cierto, estoy muy ansioso por empezar a hacer pruebas).

Vamos con los comandos AT que serán necesarios tenerlos a mano.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/307560/ESP8266%20WIFIATCOMMANDS_English.pdf

COMANDOSDESCRIPCIÓNRESPUESTA
AT+(enter)OK
AT+RSTEl módulo se reiniciará.OK
AT+CWMODESelecciona el modo de aplicación WIFIOK
AT+CWJAPUnirse a una AP (Punto de Acceso)OK o ERROR
AT+CWLAPLista actual disponible de APOK o ERROR
AT+CWQAPSalir de una conexión de APOK
AT+CWSAPSetear parámetros de un APOK o ERROR
AT+CIPSTATUSObtener el estado de la conexiónOK
AT+CIPSTARTEstablecer una conexión TCP o números de puerto UDP registradosOK o ERROR
AT+CIPSENDEnviar un datoOK o ERROR
AT+CIPCLOSECierra la conexión TCP o UDPOK o ERROR
AT+CIFSRObtiene una dirección de IP localOK o ERROR
AT+CIPMUXInicia una conexión múltipleOK
AT+CIPSERVERConfigura al módulo como un servidorOK
+IPDRecibe datos de la red

Como podemos apreciar, no son muchos los comandos AT para controlar al módulo.
Ahora veremos con más detalles, cada uno de los comandos AT.

AT+CWMODE

Podemos hacer tres cosas con este comando.

1) AT+CWMODE=?

Significado: Devuelve el modo actual que puede soportar.

2)AT+CWMODE?

Significado: Nos devuelve el modo con que está trabajando.

3)AT+CWMODE=<modo>

Asignamos al módulo a trabajar en un modo en particular a saber:

1 - Modo Estación.
2 - Modo AP.
3 - Modo Estación y AP

Si queremos que trabaje en ambos modos debemos enviarlo así

AT+CWMODE=3

AT+CWJAP

Debemos ejecutarlo de la siguiente manera:

AT+CWJAP=<ssid>,<contraseña>

Donde:
ssid es el nombre de la red emitida por el router o Punto de Acceso (acces point)
contraseña es la contraseña de la red. No puede ser superior a 64 byte ASCII
En ambos casos, se trata de una cadena (STRING) por lo que debe ponerse entre comillas dobles ""

Por ejemplo, tenemos una red llamada MIINTERNET y su contraseña es A1B2C3D. Para unirnos a nuestra red debemos colocarlo así:

AT+CWJAP="MIINTERNET","A1B2C3D"

AT+CWLAP

Al ejecutar este comando, nos dará mucha información útil en un orden a saber.
Nos responderá con:

+CWLAP: (<ecn>, <ssid>, <rssi> [, <mode>])

Donde:
ecn es la codificación de la clave de acceso. Estos son:
0 - Sin clave (abierto)
1 - WEP
2 - WPA_PSK
3 - WPA2_PSK
4 - WPA_WPA2_PSK

ssid es el nombre de la red.
rssi es el nivel de la señal recibida.

mode, puede aparecer o no, y nos indica si la conexión es automática o manual.
Si responde con 0 la conexión es manual; pero si lo hace con 1, la conexión es automática.

Por ejemplo, digamos que ejecutamos dicho comando y nos responde con lo siguiente:

+CWLAP: (2, "MIINTERNET", -70, 1)
+CWLAP: (0, "INTERNETGRATIS, -10, 0)
OK

Nos está indicando que el módulo detectó dos redes. La primera se llama MIINTERNET con codificación WPA_PSK con una señal de -70db (muy bueno) y de conexión automática.
La segunda red se llama INTERNETGRATIS y no posee codificación con una señal de -10 y de conexión manual.

AT+CWQAP

Ejecutamos este comando cuando queremos cerrar una conexión establecida.

AT+CWSAP

No estoy muy seguro de este comando, pero sino interpreté mal la hoja de datos, nos permite generar un punto de acceso con nuestro módulo. En otras palabras, el módulo genera un punto de acceso y los demás dispositivos se pueden conectar a él sin necesidad de un router; tal como lo hace una computadora ya sea notebook o de escritorio.

+CWSAP= <Ssid>, <pwd>, <chl>, <Ecn>

Donde:
Ssid es el nombre que queremos darle a nuestro punto de acceso.
pwd es la contraseña de nuestro punto de acceso.
chl es el canal a usar del 1 al 10.
ecn es la codificación (encriptación) de la clave de acceso. Estos son:
0 - Sin clave (abierto)
1 - WEP
2 - WPA_PSK
3 - WPA2_PSK
4 - WPA_WPA2_PSK

Nota: este comando debe ser ejecutado cuando previamente se ha configurado a nuestro módulo como modo AP AT+CWMODE=2

HJ

Hola David, me está interesando mucho este tema, lo voy ha seguir bien de cerca.
Los comandos AT son prácticamente los mismos que utilizo en mis programas para conexiones por GPRS.

Saludos
HJ

Ricber

Yo también lo voy a seguir de cerca.
Ya que HJ hablo de GPRS, tengo unas preguntas.
Hay que hacer algún contrato con alguna empresa de tel. movil.
Que hago con el chip que tiene, que es de CLARO.
Si veo que puedo hacer algo hacemos un nuevo tema.