Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

USB y programar en circuito.

Iniciado por David Met, Abril 14, 2015, 09:16:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Hola a todos.
Se que el título no es muy descriptivo. Lo siento por ello.

Algunos saben que estoy programando una conexión USB-Serial y quiero compartir con ustedes un dolor de cabeza, para que se lo ahorren.
Resulta que en las pruebas de USB no tenía necesidad de configurar los puerto como entrada o salida; solo me limitaba a la conexión USB. Pero como ahora estoy llegando al proyecto final, necesitaba configurar los pines como salida los puerto C; B; y D y el bit RA4. Para mi sorpresa, al momento de probar el programa en la PC, no se conectaba por puerto USB. Para ello, sacaba las líneas donde configuraba a los puertos mencionado anteriormente, y andaba.

Como no sabía cual de todos me generaba conflicto, empecé por borrar la configuración del puerto B, (manteniendo la configuración de los puertos C; D y RA4) y salió andando. Revisaba una y otra vez el data sheet y no me daba pista de nada. Seguí haciendo pruebas hasta que llegué que los culpables eran los bit RB6 y RB7. Volví al data sheet y nada.

Resultó que, si estos dos bit (PGC y PGD) están conectados al programador (del pic) y los mismos son configurado como salida; el PIC no inicia el USB (aún teniendo el programador sin energía eléctrica).

Espero poder ahorrarles tiempo y el dolor de cabeza.
Saludos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

YO

Hola David!

Gracias por compartir el dato, en cualquier momento comienzo a programar los 18f4550 y esto me vendrá bien a la hora de configurar los puertos con el programador incluido.
Hace rato que no hago nada y la semana pasada compre en Electrónica Liniers un par de 16 F877a de los cuales solo uno funcionó, el otro al leerlo con el programador me indicaba fallo en la dirección de inicio.
Tenía que pasar cerca de GM y me dije: - Acá no debería tener problemas con los micros truchos- .
Entré y compré otro par, al llegar a casa e intentar programarlos NO FUNCIONÓ NINGUNO DE LOS DOS. >:[|
Probé de borrar y reprogramar uno viejito que tenía olvidado y SI FUNCIONÓ.
Entonces descarté que fallara el programa o el programador.
Los Pic nuevos venían vacios!!!  :me callo: ;helado; ;helado;
Ya me había pasado ésto en otra oportunidád y lo había comprado en otro lado.
Realmente esto me desalienta mucho, porque no los regalan los COBRAN Y NO HAY RECLAMO, JODETE.
Seguramente son los últimos que quedaron de descarte luego que se discontinuaron.
Por ese motivo pienso hacer algo con los 18F pero el programador no me los acepta y también lo debo cambiar.
El problema es que ya gasté mucho con estos micros truchos y tengo miedo que me pase lo mismo con los modernos.
¿Alguno en el Foro tuvo el mismo problema o me meó un elefante?
¿Los micros nuevos son más seguros, o seguro que no hay nada seguro?
Ser o no ser ésa es la cuestión

Saludos
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

HJ

El tema de los micros es que hay muchos realmente truchos, que ni siquiera son fabricados por microchip, y también hay lotes que microchip descarta por estar fallados y siempre hay un pícaro que los compra como basura (para reciclar y sacarle el oro) y termina vendiéndolos como buenos.
Por otro lado, tendrías que verificar el lote (es parte de la inscripción)  y ver en microchip si no hay alguna fe de errata.
también deberías verificar la letra en que termina, si es una "A", una "B" o no tiene nada, difieren en parámetros eléctricos y de programación, por tanto debes seleccionar el correcto al momento de grabarlo.

Por mi hobby y por mi trabajo (son lo mismo...jeje) ya he grabado muchos, pero muchos, micros de diferentes familias, pero los que han fallado no llegan ni al 0,1%.
Pero siempre he comprado a importadores directos de microchip, o al amigo Zek de uControl. Y los que compra la empresa para la que trabajo son de dealer confiables o directo de microchip, según el caso.

También hay que tener en cuanta que microchip (como la mayoría de fabricantes de micros) poseen muchos bug de silicio de los que se hacen olímpicamente los giles.... (a veces lo mencionan en las fe de erratas).

Saludos
HJ

David Met

Yo no he tenido problema con los PICs, pero si con otros componentes, como por ejemplo diodos, capacitores, ect.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Nunca he tenido problemas con los pic y no recuerdo haber tenido problemas
con algun componente.
Si recuerdo es que a veces los vendedores me han dado un componente
mal porque se confunden o no saben bien leer el valor escrito en ellos.