Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Mini pc o placa universal.

Iniciado por David Met, Septiembre 25, 2012, 04:10:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Hace tiempo que tengo una idea dando vueltas por mi cabeza; y antes de que se me olvide, quiero compartirlas con ustedes. Se trata de crear una mini computadora con PIC o, lo que es lo mismo, una circuito universal.
La idea es utilizar una misma placa para crear proyectos. Dicho de otra manera, la placa debería servir para encarar la mayoría de los proyectos, ya sea datalogger; control; robotica; etc., así uno se limita a trabajar con la placa ya diseñada y se rompe solo los cocos para programar. Esta placa, se haría fabricar; y al tener varias de ellas, sería la opción salvadora.

Por ahora, se me ocurrieron las siguientes características:

1- Que sea pequeño.
2- Tensión TTL y 3,3V.
3- I2c.
4- Puerto serie y/o USB.
5- 1 byte de salidas digitales.
6- Teclado de 4 x 3.
7- 4 entradas analógicas, de las cuales dos pueden ser usados como Vref.
8- El mayor ahorro de corriente posible.
9- Puertos de expansión.
10- ICSP integrado.
11- Una entrada como interrupción externa.
12- Memoria EEPROM por I2c integrada.
13- Reloj calendario por I2c integrada.

A ustedes ¿que les parece que tenga que cumplir y/o que no puede faltar? Cabe aclarar que serían para los micros más populares, como el 16F877 y el 18F4550. Estoy pensando en la posibilidad que las placas sean compatibles con los micros antes mencionados.

¿Es una idea con futuro, o es una pérdida de tiempo?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

HJ

Hola David.
Esto no sería una entrenadora, sino algo mas parecido a una placa Arduino, peor con PIC ¿Verdad?

Para el micro sugeriría dentro de los 16F, el 16f887 que es mucho mas flexible que el 877 (además de ser mas económico).
La expansión de puertos puede hacerse mediante I2C, vienen unos integrados específicos para esa función.

Si se coloca sobre el bus I2C una tarjeta Micro-SD, se tendría capacidad de almacenamiento casi ilimitada. (esto habría que analizarlo mas en profundidad)

Cualquier idea la voy agregando.

Saludos
HJ

David Met

Si, nada de entrenadora; sino algo similar a ardunio.
No conozco los micros para expansión i2c.

Me gusta mucho la idea de agregar un micro sd. Además de que sirve para mover datos de un lado a otro.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

HJ

Cita de: David Met en Septiembre 25, 2012, 05:38:54 PM
No conozco los micros para expansión i2c.
En realidad lo que quise poner son los integrados que mediante un bus I2C te permite ampliar los puertos de entrada/salida del micro. como por ejemplo la serie MCP23xxx de microchip.
MCP23008/MCP23S08
O los de TI, como sel el PCA9538
Los que se mencionan son de 8 bits, es decir agregas un puerto de 8 bits por integrado, pero los hay de mas puertos.

CitarMe gusta mucho la idea de agregar un micro sd. Además de que sirve para mover datos de un lado a otro.
La idea sería utilizarla para guardar datos "en bruto", por que si vas ha darles formato y que la reconozca la PC, el manejo de esa pila complica mucho las cosas y ocupa mucho espacio en el micro.
Es decir la utilizaría para guardar Bytes sueltos y no par aguardar archivos tipo texto o cosas por el estilo.

Saludos
HJ

David Met

Gracias por los datos de los expansores de puertos. Y para el micro sd ¿Sería mucho desperdicio si se coloca un pic para que lo guarde en formato fat 32?

HJ

Cita de: David Met en Septiembre 25, 2012, 10:27:32 PM
Y para el micro sd ¿Sería mucho desperdicio si se coloca un pic para que lo guarde en formato fat 32?
Habría que evaluarlo, pero perderías velocidad de almacenamiento al enviarle los daros a otro micro...
Creo que el formato que se utiliza es el FAT16 porque es mas simple de implementar, pero es algo de lo que no estoy seguro, no lo he hecho nunca.

Vamos ha continuar pensando en esto.

David Met

En diferentes foros, he echo esta misma propuesta para tener muchas ideas.
Hago un resumen de estas ideas para mantenerlas juntas a todas:

Eliminar el teclado ya que se usa pocas veces.
Agregar el puerto de expansión por i2c
Analizar la posibilidad de tener un micro para guardar datos en SD y evaluar si se guarda en crudo o en fat32 o fat16.
Se me ocurrió hacer placas no tan universales; osea, hacer versiones de PIC para 20 pines y de 40; de 60 pines.

La razón de no hacerlo tan universal, es porque es imposible. Hay muchos PIC muy buenos y que no son tan compatible como esperaba. La idea es hacerlo no tan complejo, porque sino se aumentaría el precio al agregarles microswich o algo por el estilo para poder adaptar diferentes pic.

Estoy diseñando, ahora un esquemático para pines de 20 pines, más precisamente para el PIC 18F14K50. Ya he visto que se puede obtener muchas cosas con ese pic.
No obstante, está sujeto a modificación y a ideas nuevas; porque, para ser sincero, me di fuerte contra la pared al desconocer las diferentes opciones que ofrece Microchip.

HJ

Hola David

Cita de: David Met en Septiembre 28, 2012, 10:45:03 AM
Agregar el puerto de expansión por i2c
en realidad, dejatía previsto una salida I2C + alimentación en el mismo conector a fin de poder agregar cualquier módulo I2C, no solo un expansor de puertos.
De esta forma, si el día de mañana necesitas conectarle otro micro que haga cualquier cosa y puedes comunicarlos mediante I2C sobre ese mismo conector.
espero se entienda la idea.

Saludos
HJ

David Met

Si si, eso se cae de maduro.
El echo es que estoy viendo que integrar en la placa.

YO

Hola muchachos!
Yo creo que a todos se nos pasó por la cabeza alguna vez diseñar una placa así.
Si la placa no es del tipo "entrenadora", quiere decir que es del tipo "específica".
Al ser específica es una placa dedicada a un micro en particular, y por ende, relativa a las funciones de ese micro.
Si nos basamos en el 16f877 o su mejorado de la línea 18fxxxx, podríamos tener bastante compatibilidád, pero hay muchos micros más chicos que a veces combiene usarlos por el espacio y el costo.
Con referencia al 16f877a, podemos decir que cuesta conseguirlo, y me pasó que al comprar los últimos diez de un negocio en capital, por lo menos cuatro estaban vacíos, solo cascara.
Lo ideal sería tener en cuenta los micros actuales, los que se pueden conseguir porque hoy se fabrican, y no estar expuestos a que te vendan la basura que les quedó  >:(
Yo desistí de la idea de hacer una placa de uso gral. ya que cada proyecto me llevaba a un tamaño definido y no podía agregar cosas que no utilizaría.
Por ejemplo: en la última placa, no utilicé teclado, pero si cuatro botones para navegar.
Por lo que entendí, se busca hacer una placa madre, y si vemos una placa de PC como dice David, nos encontramos con algo común a todas:
            Fuente
            Comunicación
            Controlador principal
            Slot para memorias
            Conexiones para la visualización de datos
            Zócalos para puertos de entrada y salida
            y más zócalos para accesorios
Sin mencionar la integración de las placas de sonido y alguna otra cosa que se me escapa.
Entonces, si de toda la lista anterior sacamos algo en concreto, es que se debe hacer una placa
Con lo básico y llenarla de slot para colocarle el accesorio que querramos.
Entonces solo faltaría definir lo básico:
            Fuente
            Comunicación
            Controlador principal
Y listo, le agregamos todos los zócalos que querramos y ya tenemos una XT.
Los módulos A/D, los expansores de puertos, los teclados, y lo que se nos ocurra, lo podríamos hacer que sean compatibles con los diferentes controladores por medio de dip switch o simplemente jaks. o Haciendo las pistas de las diferentes placas madre de acuerdo al patillaje ya previsto de los módulos a usar.
No se si se entiende, pero me lo imagino así.
Lo malo es el tamaño que le queremos dar a todo, ¿ no terminaremos con un cajón con rueditas en vez de un instrumento de panel ?  jajajajaja

Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

David Met

Gracias YO. Esa es la idea.
Te cuento que estoy terminando el diseño de la versión 0.1; y es bastante completo. Tiene muchas opciones; pero que están limitados a las configuraciones del PIC.

David Met

Aquí tengo la primer versión. La V0.1
Lo van a tener que descargar porque la resolución es grande, y si lo achico; no podrán distinguir mucho.

HJ

Hola David
Se ve bastante bien, cuando pueda lo miro a fondo.

En el diseño del PCB, deberías darle un aspectu un tanto "arduino" si vale la expresión.

Saludos
HJ

David Met

Ricber

Hola, esta buena la idea, no le vas a poner una salida para puerto SPI.