Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

¿Conoce algún sensor infrarrojo que detecte esta longitud de onda 350nm a 353nm?

Iniciado por David Met, Octubre 17, 2011, 06:56:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Hola amigos.
Ando con la idea de crear un detector de cenizas volcánicas.
Cada vez es más problemático con las aeronaves entre la duda y la certeza. Mi idea es crear algo que sea bastante seguro y eficiente.

Una de las composición de la ceniza volcánica, es el silicato. Este emite una radiación infrarroja entre los 350nm a 353nm. ¿Conocen algún receptor infrarrojo que ande en estas longitudes de onda?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

HJ

Cita de: David Met en Octubre 17, 2011, 06:56:43 PM
Este emite una radiación infrarroja entre los 350nm a 353nm.
Hola David, esa radiación se corresponde con las radiaciones ultravioletas, tal vez debas encarar la búsqueda por ese lado.
Lamentablemente desconozco si existe algún receptor específico.

¿No se podría hacer algún tipo de filtro óptico? (La óptica está muy alejada de mis conocimientos)

Saludos

David Met

Si, Hector, me equivoqué Mario, en el foro de Ariel me dijo lo siguiente:

CitarHola David!

Esa longitud de onda corresponde al ultravioleta casi y los sensores más cercanos que conozco son los de los equipos Bluray que trabajan en 405nm. Sé que hay otros sistemas de discos que trabajan con ultravioleta pero no son comerciales. Son unidades de experimentación.

Debieras buscarlos como sensores ultravioletas, no infrarrojos.   ;) Si encuentro algo te aviso. Suena interesante un proyecto así.  smiley

Saludos!
Mario

Buscaré por ese lado, algún sensor ultravioleta.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

HJ

David Met

YO

Hola!!
Recien me prendo en éste tema y me queda la duda si no tendrás que juntar una buena cantidád de polvo para que la radiación sea suficiente como para que la detecte el sensor, y si la proporcion de silicato que contiene la mezcla cambia, te cambiará la eficiencia de la medición.

Una forma muy barata que se me ocurre para detectar polvos en suspensión ( cualquier polvo )
sería aspirarlo con un cooler como los de fuentes de PC, pasarlo por un embudo (como el pluviómetro ) y dirigirlo por un tubo a una caja oscura donde el polvo caiga sobre una porción de disco reflectivo (inoxidable pulido o vidrio espejado o un CD) , colocarle un CNY170 o cualquier infrarojo modulado, leer el receptor limpio, guardar el dato en eeprom, y tomarlo como referencia para cuando éste se comience a tapar con el polvo, cambiará la reflexión en función de la superficie cubierta y su espesor, se determinará un punto crítico y se procederá a girar una porción de disco para tener nuevamente el disco limpio y al momento de girar, un paño fijo barrerá el polvo de la superficie manteniendo el disco siempre en condiciones de uso.
Para determinar magnitudes, se puede tomar el tiempo en que tarda en opacar, entre muestra y muestra.
Otra forma sería ensuciar un líquido con el polvo y ver por barrera infrarroja como cambia, y luego, cuando el líquido se sature, simplemente remplazarlo. Para ésto se puede usar las electroválvulas del aire acondicionado de los autos (12v) y un recipiente con buena cantidád limpio listo para ser usado.

¿Que les parece la idea?   dudo: dudo:
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

David Met

La idea está muy buena; pero bueno, es como tu dices, solo sirve para detectar polvo en suspensión o ceniza.

En cuanto a la problemática del sensor ultravioleta, es tal como lo decís. Además de que necesito aprender a leer el sensor cuando hay ceniza, y gracias a Dios, no hay todos los días.
Además estoy viendo si son muy caros, porque se excede de mi presupuesto, hasta acá llegué con el sensor ultravioleta.