Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Mensajes recientes

#31
Fuera de lugar (Off topic) / Re:Coronavirus - cuarentena.
Último mensaje por Ricber - Abril 30, 2020, 05:52:36 PM
Hola, como andan, Si, realmenta una odisea, tuviste suerte, un familiar mio todavia esta por V. Gesell, y cada vez que quiere volver lo agarra el policia y lo hace regresar.
Mi caso fue al reves, estuve a punto de salir para las playas pero llego primero el coronavirus y tuve que quedarme en mi casa.  :mf_bookread: :guitar: :suck_kr: :silbando: >:[[
Les mando un abrazo desde La Plata
#32
Fuera de lugar (Off topic) / Re:Coronavirus - cuarentena.
Último mensaje por David Met - Abril 28, 2020, 10:33:49 AM
Todo una odisea YO.

Menos mal que pudiste regresar a casa, no solo por la comodidad, sino por los gastos. Ahora que la economía está muchísimo peor; lo que más se puede ahorrar viene muy bien.

En mi caso, todo sigue igual, siendo de maestro en casa, y al trabajo como siempre; no voy todos los días, sino que realizo turnos. Por suerte este mes, me dieron todos de días; todo indica que el mes de mayo será igual. Hoy, con la reducción de los vuelos (solo los autorizados por misión humanitaria, o sanitario) el aeropuerto es muchísimo más tranquilo; al igual que como un turno de noche. Así que ahora estoy disfrutando de la tranquilidad de un turno noche, pero de día (voy a extrañar la cuarentena cuando se elimine  :crybaby: )
#33
Fuera de lugar (Off topic) / Re:Coronavirus - cuarentena.
Último mensaje por YO - Abril 27, 2020, 12:52:43 PM
Hola Gente AMIGA!!!  :50781:

A mi me tocó la cuarentena antes que a muchos, porque recuerden que  los mayores de 60 fuimos los primeros en salir solo a comprar, y como estaba licenciado por el gobierno, desde la fábrica me dijeron: quedate allá que estás mejor, no vuelvas todavía....

Les cuento que con mi mujer, estábamos en Mar del Tuyú, solos en la casa de mi hijo.

Nos faltaba una semana para volver y de pronto KAPUT se vino el por......onga virus y ya no pude salir de la costa  :crybaby:
Al principio era solo ir una vez por semana al super a comprar comestibles y lo hacía con la camioneta para poder cargar todo de una vez (el agua allá es bastante mala y por eso hay que conprar los bidones de cuatro litros).
Aclaro que en el municipio de la costa se podía salir con vehículo solo a comprar.
Había que tener permiso para circular, la playa estaba prohibida y bueno, el resto como en todo el país.
Al principio, el horario de los negocios era entre las 8 y las 19hs. corrido, luego, sonaban las sirenas de todos los destacamentos de bomberos de la costa anunciando que ya se tenía que cerrar y que Nos teníamos que encerrar.
Durante el día, la camioneta de los bomberos pasaba con los altavoces a todo volumen avisando que estábamos en una emergencia sanitaria y que no se podía andar por la calle, que se tomarían medidas rigurosas a los que no pudieran justificar el porque no estaban en sus domicilios, también explicaban lo del distanciamiento y las medidas de higiene a tomar.

Luego de un par de semanas, las medidas se fueron ajustando, en mayor medida, porque la gente no hacía mucho caso y los negocios no tomaban las precauciones mínimas, entonces, en los super había demaciada gente junta y la playa era visitada frecuentemente por algunos.

Lo peor fué que ya no se podía ir con vehículo a comprar, no había taxis ni remises y en mi caso, las almacenes que estaban cerca tenían solo lo que vendían normalmente fuera de temporada: mortadela, queso fresco, cerveza y vino,  :borrachos!
Había que caminar unas diez cuadras al mercado o a la farmacia más cercana  :muerto!
También redujeron el horario de los negocios hasta las 17hs. Luego, multas y secuestro de motos, autos y hasta bicicletas.

Todo aceptable hasta que vinieron dos semanas de viento frío con ráfagas de 70Km./h. con algo de lluvia (no mucha) y salir a comprar sin ropa adecuada era muy complicado  ;helado;

Si a ésto le sumamos que por cada vez que se terminaba la garrafa de gas de 40Kg. había que pagar $2.700  >:[| la duda no tardó en llegar: ¿y si nos volvemos, pero como hacemos si no se puede circular?

Buscando en la red encontramos que había un permiso provincial que era más que nada una declaración jurada de porque teníamos que movilizarnos, desde donde y hasta donde.

La llenamos, nos llegó la confirmación y salimos a la ruta.......
Al salir, el oficial de la entrada no nos paró pero nos saludó como diciendo (Te vas pero no volves jejeje) y si, solo paraban a los que entraban a la localidád.
A poco de andar, pudimos ver que todas las entradas por tierra a la costa estaban cortadas con una montaña de arena y una zanja.(estaba todo aislado, nadie podía entrar por ningún lado)
Luego de unos cuantos kilómetros de andar solos por la ruta, nos dió una sensación de angustia muy grande, no había nadie, salvo algún camión con mercadería o alguna ambulancia, todas las localidades con los accesos cortados y solos solos en la ruta, ni los peajes funcionaban......
De nuevo la duda; ¿estaremos haciendo bien... no tendremos problema con los controles....si se descompone la camioneta habrá servicios.....?

350 Km. sin que nos pare nadie, hasta que salimos de la ruta 6 y entramos a San Vicente por la 205, de ahi en adelante, en cada localidád un retén policial y el permiso que habíamos hecho por celular si era válido, menos mal, porque era imposible volver  :eek1:

Llegamos a casa bien, sin problemas y saben que? el permiso era por 24 horas, pasado este tiempo me llamaron al teléfono que dí para ver si realmente estaba en casa!!!! EL SISTEMA FUNCIONA.

Tengo que agradecer el muy buen trato de los efectivos policiales de los retenes, como eramos mayores nos pedían que nos cuidemos y como teníamos el barbijo colocado sin que todavía fuera obligatorio, nos felicitaban.

Quería saber como andaban mis Amigos y por eso estoy acá.

Cuídense, los aprecio mucho  :enamorado:
#34
Estación automática. / Re:AWOS
Último mensaje por David Met - Abril 19, 2020, 10:47:46 AM
No todos los sensores que tiene el AWOS, sirven para las operaciones de las aeronaves. Están para otros parámetros meteorológicos independientemente de la meteorología aeronáutica. La importancia de aquellos sensores que son de uso aeronáutico, sirven para ayudar a las aeronaves; ya sea para despegar o para aterrizar.

Vamos a ver para que sirve cada sensor; comenzando por los de uso aeronáutico, y terminaremos con las de uso en general (por llamarlo de alguna manera simple).

Sensores para uso aeronáutico.
El R.V.R.

Rango visual de pista o RVR por sus siglas en ingles.
Se lo utiliza para medir la visibilidad horizontal en la pista. Pueden estar instalados en cada cabecera y en la mitad de la pista; o en una sola cabecera, como lo está en la pista de San Fernando; ubicado en la zona de toque de la cabecera 05.
Esta visibilidad es la que tiene el piloto al momento de aterrizar o despegar. Es menester saber, que su medida limita tanto los despegues como los aterrizajes, según los mínimos del aeropuerto.


Su funcionamiento es sencillo. Emite una señal luminosa desde un transmisor, y luego se analiza la potencia con la que llega al receptor. Sabiendo con qué potencia debe llegar, cuando no hay ningún fenómeno que afecte la visibilidad; se puede saber que visibilidad hay, cuando llega menos potencia; o si no llega al receptor.
Veamos en más detalle, al presente sensor:


En esta imagen, se puede observar dos lentes que componen al sensor. En este caso, el mismo RVR es un transmisor y receptor. Ambos sensores, tienen dos lentes; por lo que ambos sensores, son transmisores y receptores. Hay algunos RVR que uno solo es el transmisor, y el otro es el receptor. Para estos casos, solo dispondrán de un solo lente cada uno.
#35
Estación automática. / AWOS
Último mensaje por David Met - Abril 05, 2020, 11:44:05 AM
El AWOS es una estación meteorológica aeronáutica automática (Automatic wheater Owservation system). Su utilización es en los aeropuertos para recaudar parámetros meteorológicos. Es posible que funcione en forma automática o como herramienta para el observador meteorológico.

Si funciona en forma autónoma, tiene la posibilidad de transmitir en forma automática los informes meteorológicos METAR; SPECI; MET REPORT y MET REPORT SPECIAL. Para el caso de que funcione como herramienta para el observador meteorológico; se activa una pantalla para que el observador le introduzca valores que él mismo mide. Además, el pronosticador del aeropuerto; puede transmitir el pronóstico de tendencia en los informe de METAR y SPECI.

Los parámetros que mide una AWOS son los siguientes:


  • Visibilidad horizontal (RVR).
  • Visibilidad general y detector de fenómenos significativos.
  • Luz de fondo.
  • Plafond y capas de la nubosidad.
  • Temperatura del aire.
  • Temperatura del punto de rocío (Td).
  • Humedad relativa.
  • Presión atmosférica.
  • Velocidad e intensidad del viento.
  • Precipitación.
  • Radiación global.

En la siguiente imagen, se puede apreciar todos los sensores que componen el AWOS. No está el sensor ceilómetro; ya que está instalado en otro sitio.


Por supuesto que, para todos estos parámetros; se dispone de un método de visualización con varios monitores, o uno solo.

A continuación, veremos cada sensor y que hace. Al final, veremos los equipos que reciben la información en forma inalámbrica; la procesan y lo transmiten a diferentes oficinas.
#36
El cómo y el por qué del clima. / Cuarentena global. Problemas c...
Último mensaje por David Met - Marzo 28, 2020, 09:55:56 AM
Gracias a la pandemia que afecta a todo el planeta, y que esto hizo tomar medidas de prevención que todo los países del mundo, para así frenar el avance, nos hemos topado con un problema que nadie pensó; o que si lo hicieron, tuvieron que aceptarlo de todos modos.

En Argentina, los vuelos comerciales están parados; para así evitar el movimiento de turistas; y obligarlos a quedarse aislados en sus respectivas hogares o hoteles. El problema es, justamente, la falta de vuelos de aeronaves de las lineas aéreas. ¿Qué es lo que afecta al pronóstico y cómo? Para entender esto, necesitamos saber como se elaboran los pronósticos. Un pronóstico se elabora con datos; datos actuales como:

  • La temperatura del aire.
  • La humedad del aire.
  • La presión.
  • La dirección e intensidad del aire (viento).
  • Fenómenos meteorológicos.
  • Nubosidad (todas las capas disponibles):

    • Tipos.
    • Cantidad.
    • Movimiento en la que se desplaza.

    Los datos del 1 al 4; además de ser cargados en un modelo matemático, sirve para calcular el agua precipitable de la atmósfera; índices de inestabilidad (nos indica si una masa de aire es estable o inestable; y que tan estable o inestable está); pero todos estos datos, son obtenidos por las diferentes estaciones meteorológicas que hay en toda la Argentina (caso que estamos viendo). Ahora bien, estos datos son de superficie, y todos sabemos que las tormentas, precipitaciones de cualquier tipo, junto con las nubes; se generan en altura. ¿Y como se soluciona esto? muy simple, medir los parámetros del 1 al 4 (de la lista anterior) por diferentes medios.

    En la Argentina, se utilizan dos métodos para medir en altura; a través de un globo zonda y de las aeronaves. Y ahora que mencioné aeronaves, acaba de entender el como afecta a los pronósticos.

    Justamente, la falta de estos datos que toman las aeronaves, a medida que van a sus destinos, es lo que produce que empiecen a afectar el cálculo de los pronósticos. Para ellos, los pronosticadores tienen que empezar a poner todos sus conocimientos, para corregir los resultados de los modelos meteorológicos.

    Hoy, y desde el principio de la cuarentena; el gobierno argentino, ha reconocido que el Servicio Meteorológico Nacional, es un servicio esencial para todos los argentinos.

    Para finalizar; quiero compartirles un enlace que el SMN de Argentina ha sacado con respecto a esto haciendo click aquí.
#37
Fuera de lugar (Off topic) / Coronavirus - cuarentena.
Último mensaje por David Met - Marzo 24, 2020, 09:53:18 AM
Hola amigos. ¿Cómo los trata el aislamiento?
De mi parte, bien. Quedándome en casa cuando no estoy de turno. Como mi trabajo es un servicio escencial, y que mi trabajo consiste tomar mediciones en el campo; no podemos trabajar desde casa.

La jornada de trabajo no bajó, ya que siempre somos dotación mínima en la estación meteorológica de San Fernando, Bs. As. En el relevo ya no saludo con un beso a mis compañeros de trabajo, y nos pasamos las novedades a distancia.

Cuando estoy en casa, aprovecho para hacer cosas que vine postergando. Por ejemplo, ayer vacié completamente la despensa y aproveché a tirar cosas que se fueron acumulando con los años. También reparé unos parches de la pared de cemento; así que estuve haciendo de albañil en casa.

La semana anterior, me mantuvo ocupado las tareas de mis hijas. Pero hoy que es feriado en Argentina, no han tenido tarea. Espero poder conectarme más seguido al foro, que lo tengo muy abandonado.
Sepan que, el foro sigue vivo gracias a ustedes, que por más que sean poquitos los que participan, eso me motiva a seguir manteniendo activo al foro.
#38
Observadores. / Re:¿Cómo está el tiempo hoy? (...
Último mensaje por David Met - Enero 26, 2020, 11:15:10 AM
Hermoso día de hoy en San Fernando, Bs. As.
A las 11hs (oficial Argentina), ya tenemos 29ºC; por suerte con humedad relativa baja.
#39
Observadores. / ¿Cómo está el tiempo hoy? (202...
Último mensaje por Elche - Enero 03, 2020, 11:47:03 AM
Aquí donde yo vivo hemos empezado el año con bastante frío. Hoy la temperatura mínima bajó hasta los 4,9ºC, mientras que la temperatura máxima fue de 16,6ºC.
#40
Observadores. / Re:¿Como está hoy? (2019)
Último mensaje por David Met - Diciembre 30, 2019, 09:49:51 PM
Cita de: Elche en Diciembre 30, 2019, 01:44:15 PM
Buenas tardes, en Elche tenemos en estos momentos 13,3ºC, con 72% de humedad y 1032 hPa. Cielo despejado y temperatura en en descenso.

Linda presión de 1032.

En San Fernando, cayeron 78mm. Fue terrible.