Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Arduclima

Iniciado por YO, Enero 23, 2018, 03:02:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

YO

Hola a todos!!
Poner un título para otra estación meteorológica con arduino sería copiar el anterior, por eso, decidí nombrar a mi engendro como Arduclima y así diferenciarla de las demás.
Por ahora estoy probando los componentes por separado y viendo con cuales me quedo, afortunadamente hay para elegir y todos son muy buenos.

Ya probé con el DHT22 para la temperatura y la humedad, me gustó porque van en el mismo encapsulado los dos sensores y dentro de todo son mejores que el DHT11.
Pero después probé el sensor de temperatura (versión encapsulada o sumergible) del DS 18B20 y me enloqueció la presición, la lectura a 12 bits es de centésimas de grado y no tiene problemas en el cableado, yo lo probé con un cable tipo taller de 3 x 1,5 m.m. de 50 metros y funcionó en ambiente industrial sin problemas!!
El sensor de humedad HIH400 ya lo había probado antes y funcionaba sin problemas.
Me falta probar el sensor de presión que ya lo compré, es el BMP180
Para la comunicación por internet, tengo funcionando un Módulo ethernet ENC28J60 hace un tiempo y lo hace muy bien con comunicación ida y vuelta, después de hacer algunos retoques a los programas de ejemplo....arrancó y no paró más  ;D
La página la armo y guardo directamente en la memoria de la placa Atmega2560
Tambiém probé de guardar datos en la Lectora para tarjeta micro SD y al sacarlos solo logré sacar la sábana entera de datos, me falta averiguar como sacar los datos únicamente que necesito, por ejemplo de tal día.
Se que lo puedo hacer, es cuestión de encontrarle la vuelta a la dirección en que se apunte y a algún dato gatillo que pueda comparar para encontrarlo.
Para el dato de la hora tengo a prueba un reloj de tiempo real tiny rtc DS1307 que funcionó muy bien despues de cambiarle la pila.
Para visualizar los datos tengo una pantalla TFT 2.4" con comunicación SPI (estoy loco con esta pantallita, se ve muy bien todos los colores)

Como ven, estoy preparando algo, espero poder tener tiempo para unir todo y que funcione  ;D ;D
En cualquier momento sigo con los avances

Saludos
Yo
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

Ricber

Buenísimo, después la comparamos con la mía, cuando la termine, también estoy haciendo con Arduino, algo comente ya, pero estoy complicado de tiempo.

YO

Hola Ricber!
A mi me pasa lo mismo, por eso mi ausencia de tanto tiempo, pero de a poco voy haciendo algo, el mes que viene salgo de viaje asi que me ausentaré otro poco, pero volveré y seré millones (como dijo el General)  jajajajaja jajajajaja jajajajaja

HJ

Hola gente, tanto tiempo!!!
Normalmente estoy entrando desde el celular y solo leo.

Veo que están arduinando la meteorología... jajajaja

Espero novedades de ambos proyectos.

Saludos
HJ

YO

Cita de: HJ en Enero 24, 2018, 09:24:56 AM
Hola gente, tanto tiempo!!!
Normalmente estoy entrando desde el celular y solo leo.

Veo que están arduinando la meteorología... jajajaja

Espero novedades de ambos proyectos.

Saludos
HJ

Hola HJ!!

jajajajaja jajajajaja espero no "arduinarla" demasiado  jajajajaja jajajajaja

Saludos

David Met

Excelente YO.

Lo que podes hacer, es separar los campos por ; (o con otro parámetro que no se utilice como datos).
Entonces te quedaría algo así:

Día;Mes;año;hora;minutos;temperatura;humedad;presión;

30;01;2018;10;25;323;85;10133
30;01;2018;10;30;321;86;10132

Así, por ejemplo si querés saber cuales fueron los valores o datos del día 30, haces una rutina que empiece a buscar 30 en cada fila; si coincide; lees los datos y los mostrás en la pantalla, en caso negativo seguís buscando hasta llegar al final del archivo txt.
Al separar por ; sabes que datos estás leyendo. Por ejemplo, si querés obtener solo la temperatura, pues leer entre el 5to y 6to ;

Otro método que se me acaba de ocurrir es que a la hora de ir grabando los datos en la SD, en vez de ponerle ; le vas poniendo una letra:

D30M01A2018H10N25T323U85P10133
D30M01A2018H10N30T321U86P10132

Entonces, si solo queres saber la humedad, lees a partir de la U hasta encontrar un dígito que no sea número.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

YO

Hola a todos!!

Si david, gracias,  es lo que tengo en mente,  ya manejo las cadenas y los arrays, y lo que me decís es el disparador que mencionaba antes.
El problema es que la librería guarda todo junto, (dentro de la misma carpeta) y no le gusta que ponga una variable para indicar como se llama la carpeta, solo acepta constantes. (se pueden hacer las carpetas que uno quiera).
Dentro de la constante puedo nombrar letras y números, pero no me deja incrementarlos, ya que dejaría de ser constante.
Por ejemplo; guardar la presión de todo un día con lo siguiente: dataPresion1, dataPresion2, y así cada vez que guardo.
Aclaro que dataPresion(x) sería el nombre del fichero o la carpeta donde se encontraría el valor de la presión que quiero guardar.

De ésta manera puedo encontrar rápidamente el valor de tal hora o minuto porque se pide la ficha de ese momento, y no toda la sábana que sería guardar el dato de todo el día en el mismo fichero.

Si hago un contador que se incremente cada vez que hay un nuevo dato, no puedo poner éste número en el array sin que me lo rechace la librería, por más que lo integre, ya que ese número antes era un int y no un const., o algo así.... 

Tendría que hacer un contador que me de el resultado en ascii y variar las letras e integrarlas para formar una palabra de al menos cuatro letras variables  :P  jaja es un bolonqui pero lo voy a sacar!

Pero eso lo voy a ver más adelante cuando arme el conjunto y vea que lee todos los sensores sin errores.

YO

Hola a todes!
Ya tengo probadas unas cuantas cosas por separado.
Hasta ahora tengo decidido usar el DHT22 para la temperatura y la humedád, lo tengo andando con un cable mallado de cuatro metros y se comunica muy bien.
Para la presión voy a usar el BMP 180, hice unas cuantas pruebas de todo tipo para ver como funcionaba y resultó muy bueno.
Lo probé en modo temperatura y presión y fué muy preciso,  después lo configuré como altímetro, lo probé subiendo y bajando escaleras y fué muy exacto con los metros, finalmente realicé un altímetro para cohetería experimental que por los resultados me llevó a seguir con esa prueba hasta que se convirtió en una verdadera microcomputadora de vuelo, registrando todos los datos, mostrarlos en pantalla oled miniatura y hasta hacer un gráfico de cada etapa del vuelo. Además de la medición de la altura controla la apertura de los dos sistemas de paracaídas y guarda los datos históricos del vuelo anterior y del de mayor altura lograda.
Bastante bien para lo que comenzó como una simple prueba del BMP 180.  :\\ :\\ .

Lo que cambié de idea es con el reloj RTC, en vez del DS 1307, voy a usar un DS 3231 que es más estable a los cambios de temperatura.  En estos momentos lo estoy probando en un cartel de matríz de led 8x8 y funciona muy bien, aunque lo desconécte por varios días, mantiene la fecha y hora perfecto.

Se me ocurrió hacer algo inicial, viendo como andan estas matrices de led, voy a poner todos los sensores juntos y hacer un panel con fecha, hora , temperatura exterior, temperatura interior, humedad, presión y características del viento. (Me lo pidió la Patrona, vió las pruebas y me pidió uno). Me vino bien para experimentar con esas matrices pasando texto y variables de varias maneras  ;)

Luego seguiré  con la función de internet.

En cualquier momento publico algunas fotos de los ensayos.

Saludos

HJ

Que bueno todo lo que has experimentado.
Estaremos atentos a tus avances.

Saludos
HJ