Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Eclipse total de Sol

Iniciado por David Met, Julio 10, 2010, 11:31:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

El domingo 11 de julio de 2010, se podrá ver, desde la parte media y sur de Argentina y Chile, el eclipse total de sol.
El evento ocurrirá a las 21:01 UTC lo que será en Argentina a las 18:01 Hs.

Para los que no saben que es un eclipse de sol. Este fenómeno ocurre cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra viendo la sombra de la luna proyectada en la superficie de la tierra.

Se recomienda no mirar directamente, ya que se puede sufrir quemaduras de la retina, incluso ceguera permanente en el momento en que el sol empiece asomarse por sobre la luna.

Lamentablemente, para este domingo parece que va a ver nubosidad complicando la observación. Muchas veces, si la nubosidad no es muy espesa pero tampoco muy delgada, se puede ver el sol sin que cause daño a los ojos, pero esto no es recomendable ya que la nubosidad no es pareja en su conjunto y puede darse el caso de que, con el movimiento de la nube debido al viento, pase por una zona delgada de la nube dejando pasar mucha luz del sol dañando la retina.

Se pueden crear varios instrumentos para ver el eclipse en su formación, en el momento del eclipse total, y en su fase final.

La primera es tomar dos hojas de cartulinas, no importa el color pero si que el mismo sea mate (que no tenga brillo). A una hoja de cartulina, se le hace un pequeño orificio con una aguja o alfiler y apunta el agujero al sol. La otra cartulina se coloca paralela a la primera y separada unos 30 cm o más. Con ella se podrá ver el fenómeno. Seguramente tendrás que ajustar la distancia entre las hojas de cartulinas para lograr un buen foco.

Otra es formar un cono con una hoja y apuntar al sol (no mirar a través del cono, es lo mismo que mirar directamente al sol). La boca más grande apuntarla al sol, y la boca estrecha, apuntarla a una superficie mate y se tendrá que ajustar la distancia entre la superficie para logra un muy buen foco.

Se puede utilizar una máscara de soldador para mirar el eclipse. El mismo es muy seguro y cómodo.

Si disponen de telescopio o prismáticos, hay que comprar un filtro solar, NO FABRICAR NINGUNO CASERO PARA ESOS INSTRUMENTOS, ya que cualquier error de fabricación, el daño a la retina es irreversible. Mirar al sol con un telescopio, es peor que mirar al sol por medio de una lupa.
Para aumentar la seguridad al mirar al sol con un telescopio y un filtro solar comprado, es apuntar al objetivo a una superficie mate, como por ejemplo una tela. De esta manera se ve el eclipse en la imagen reflejada en la tela y más de un individuo podrá disfrutarlo en forma simultánea.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

nuboso

aunque es un poco tarde para dar ideas del eclipse, me acabo de acordar de una.

es un método casero que no representa peligro alguno para ver eclipse (indirectamente)

- se consigue una caja rectangular lo suficientemente grande donde quepa nuestra cabezota jaja

- se pinta de negro por dentro

- en la cara de la caja del extremo largo, se hace un corte rectangular y se tapa con papel de aluminio (que no se arrugue).

- en la cara opuesta a ésta, se coloca un papel blanco (si creo que es asi según recuerdo)

- en la cara donde está el papel aluminio, se le hace un orificio con una aguja.

- se mete la cabeza dentro de la caja, en el sentido de mirar la cara donde está fijado el papel blanco.

- de espaldas al eclipse y con la caja puesta (y que nadie nos vea, no vaya ser que nos tilden de loco); hacemos que la cara del orificio del papel de aluminio se oriente directamente hacía el eclipse.

- la luz del eclipse, pasará por el orificio del papel aluminio y se explayará sobre el papel blanco (cuidando que nuestra cabezota no tape el rayo de luz).

la imagen se ve tal cual, como si estuviésemos viendo el eclipse, pero sin el peligro de quemar nuestras retinas.

es el mismo principio que usan los obturadores de las cámaras fotográficas.

David Met

Ahora que lo mencionas, una vez lo hice pero no para ver el eclipse, sino para jugar un rato.
La idea lo saqué de un programa que me gustaba mucho y lo daban por un canal para chicos, el programa se llamaba "el mundo de Beakman" (¡cómo extraño ese programa!).

Hicimos exactamente lo mismo a excepción de pintar toda la caja de negro y colocar un pedazo de papel de aluminio. Directamente hicimos (con un amigo) el agujero con una aguja en la caja. Recuerdo también haberme puesto una toalla alrededor de mi cuello para tapar cualquier entrada de luz. Recuerdo que se veía bastante bien pero invertido. Por ende, al eclipse, también se lo ve invertido. La verdad es que es muy buena idea. Gracias nuboso por decirnos este método.

Volviendo al tema central, al eclipse no lo pude ver porque estuvo nublado.  :'(
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.