Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Datos para la contruccion de veleta a partir de wh1081

Iniciado por soymoe, Agosto 06, 2015, 11:33:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

soymoe

Hola, como va, me puse a ver como hacia la estacion wh1081 para ver la direccion del viento, lo hace a traves de resistencias, cada direccion del viento tiene su valor de resistencia, los pines de medida son el cable verde y el negro del conector  de la veleta de la estacion wh1081, aqui les dejo los valores resistivos para cada direccion, segun yo:
VALORES EN k OHMS
N=32.9
NNE=6.5
NE=8.2
ENE=0.9
E=1
ESE=0.7
SE=2.2
SSE=1.4
S=3.9
SSO=3.1
SO=15.9
OSO=14
O=119
ONO=42
NO=64.8
NNO=21.8
sabiendo esto y usando un pic, podemos determinar la direccion del viento, ahora la pregunta es como se determina la direccion promedio? alguien sabe eso?

David Met

Excelente info.

La manera de hacer un promedio, es como todo el mundo lo sabe hacer. Ir tomando las direcciones en un determinado tiempo, y luego sumarlas y dividirlas por la cantidad de muestras.
El problema radica cuando tenemos direcciones que estén del lado izquierdo del norte y del lado derecho del norte. O sea, por ejemplo 340º (NNW) y 050º (NE)

Se me ocurrieró una forma de hacerlo. Consiste en hacer dos promedios (solo para el caso de que el viento cruce de un lado al otro del norte). Un promedio para los que están del lado izquierdo y otro promedio para los que están del lado derecho. Esto nos da dos grados diferentes. De estos grados diferentes, lo llevamos a una sola escala y así sacar el promedio de ambos, para luego saber cual es la dirección promedio en la rosa de los vientos.

Lo voy a explicar con un ejemplo. Para ello, veamos los siguientes valores en un determinado tiempo.

320º
340º
350º
330º
360º
010º
030º
050º
020º

Sacamos los dos promedios:

a) 320 + 340 + 350 + 330 + 360 = 1700 / 5 = 340
b) 010 + 030 + 050 + 020 = 110 / 4 = 27,5 aprox = 28

El ángulo de a) hasta llegar al 360 = 360 - 340 = 20º
El ángulo en b) desde los 360 = 28º ( 28º - 0º)

Por lo tanto 20 + 28 = 48º en total. Ahora hacemos el promedio de ambas direcciones => 48º / 2 = 24º
Acá es donde se complica un poco para explicarlo. En nuestra cuenta, ahora el punto 0 sería los 340º de a) y el otro extremo es 28º del punto b). Pero lo mágico de esto, es que si restamos cualquiera de las dos grados (a o b) nos va a dar el mismo resultado

En a) => 24º - 20º = 4º
En b) => 28º - 24º = 4º

Esto nos dice que el viento promedio es prácticamente del Norte. Recuerden que el norte puede valer 360º o 0º
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

soymoe

Gracias, la verdad es que no entendi, pero ya lo voy a ver con mas tiempo.

David Met

jajajaja.
Soy duro para explicar. Cualquier cosa, preguntame más puntual que es lo que no se entiende y listo.

Otra cosa que me olvidé de comentar, es que en meteorología, se utiliza el viento promedio a 10 minutos. En aviación se utiliza con un promedio a 2 minutos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.