Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Cumulonimbus

Iniciado por David Met, Julio 06, 2009, 03:54:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Sin duda alguna, la nube más temida del mundo por el ser humano.
Esta nubes genera:


  • Ráfagas intensas dentro de la nube como en su rededor en el exterior de la misma.
  • Chaparrones.
  • Granizo.
  • Tormenta (relámpagos, rayos y truenos).
  • Engenlamiento intenso.
  • Tornado y tromba marina

Su nivel se encuentra entre 2.500 pies (760 metros) hasta la tropopausa. La tropopausa varía su altura según la época de la estación y es entre los 8 a 18 km de altura. O sea que, un cúmulonimbus puede alcanzar en su parte inferior hasta los 18 km de altura en verano y 8 kilómetros de altura en invierno. ¿es alto, no?   :)

Su nivel de destrucción depende del tamaño. Cuanto más alto, mayor es el granizo y los vientos.
Como todo el mundo sabe, el granizo además de romper vidrios, techos, vehículo de cualquier clase, lesionar gravemente a las personas, también destruyen sembrados enteros, viñedos y cualquier otra plantación generando pérdidas millonarias. En vuelo de una aeronave, puede ocurrir que le deforme los planos (alas) del avión y éste, no pueda generar la sustentación necesaria para mantener al avión volando. En un helicóptero, el daño mayor sería romper el rotor principal.

Sin más preámbulo, veamos un par de fotos de esta nube que se formó el día 5 de julio de 2009. Lo que se ve en las fotos, es la parte trasera derecha de la nube. Ésta nube, se alejaba y gracias a que estaba a mi izquierda adelante, se puede apreciar parte del yunque.





La siguiente foto, se puede apreciar una parte oscura, lo que vemos es la base del cúmulonimbus desde lejos, y por eso se lo ve sin mucho detalle. Esta nube, fue la que descargó sus granizos previo al partido de Velez - Huracán en liniers. El día fue el 5 de julio de 2009. Luego del granizo, empezó el partido y le ganó Velez a Huracán 1 a 0 saliendo campeón de la apertura de cablevisión en Argentina.

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Hola David, como andas, muy interesante el tema, quisiera saber que es "Engenlamiento intenso"  ??? y ademas como podemos identificar, mirando el cielo, si es una nube de este tipo :-\.
Un Abrazo

David Met

Hola Ricardo, por suerte bien. ¿y vos?

El engelamiento es lo que sufre una aeronave cuando se encuentra en una atmósfera por debajo de los 0°C y con presencia de nubes o cuando se empieza a formar la nubosidad.
Las pequeñas gotitas de agua hacen contacto con la superficie más expuesta de la aeronave y se congela adhiriéndose en forma instantánea. Si se acumula mucho hielo sobre la aeronave, le da mayor peso. Las primeras zonas en carga hielo, son las alas y lo hace en el peor lugar, en el ángulo de ataque de las alas. Esto, deforma el perfil alar generando menor sustentación y por consiguiente, el avión necesita ir más rápido para generar la sustentación requerida.

Como es de pensar, esto es un problema muy grave en las aeronaves, pero ellas, cuentan con un sistema de deshielo o antihielo. En el primer caso, el piloto lo debe activar cuando se forma el hielo, y en el segundo caso, lo debe activar antes de que se forme el hielo.

Si una aeronave está próximo a la tropopausa y lo sorprende la formación de hielo, la velocidad conque cargará hielo la aeronave, será muy rápida, ya que a esa altura hace mucho frío entre -60°C a -80°C. Si bien, a estas temperatura, no se considera apropiado para formar hielo, si justo se empieza a formar un cumulonimbus, las probabilidades pasan de ser nulas a 100% factible.


Nota aparte: Como recordarán la tragedia de Air France, se especula que pudo haberle pasado esto. Se le formó en forma repentina un cumulonimbus, generando alta formación de hielo en forma intensa y además, una elevada temperatura que, para el peso de la aeronave, mas el peso del hielo acumulado, las alas no sustentaban. Recuerden que, el aire caliente es menos denso, si es menos denso, las alas tienen menos de donde apoyarse.

IMPORTANTE: Lo que acaban de leer sobre la tragedia de Air France, NO ES LA CAUSA OFICIAL DEL ACCIDENTE. Por favor, sean cautelosos con esta última causa probable del accidente.

Para identificar engelamiento, basta ver la nubosidad que está por encima de la isoterma de 0°C (isoterma es una línea que une iguales temperaturas, en este caso, une a 0°C). En verano, son todas las nubosidades de los niveles medios para arriba, exceptuando al nimbustratus que puede estar más abajo y no estar formado por cristales de hielo.

En invierno, puede ser cualquiera nubosidad desde los niveles bajos que estén por encima de la isoterma de 0°C y que dependerá de la temperatura en la superficie. Si la isoterma de 0°C está a nivel de la superficie, toda nubosidad está formada por cristales de hielo y por gotas subfundidas (nube mixta). Si bien esto último forma engelamiento, no lo hace en forma intensa.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Yo estoy bien, y me alegra que tambien estes bien , gracias por la explicacion.

David Met

Un amigo me pasó cuatros fotos de un cumulonimbus un poco raro. El mismo se formó en Paraná.
Se las muestro en secuencia, como es las sacó con su celular:

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met



Él me contó que granizó bastante en la ciudad de Paraná. El granizo era de tamaño considerable. Fue una lástima que no le sacó foto y que no las midió con una regla.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

el_vpi

Es impresionante como se ve claramente la formacion de ese canal ascendente y luego como hace tope en la altura quedando bien planito...


David Met

Exacto.
La altura que llegó, es la tropopausa. Es la gran inversión de temperatura capaz de frenar el desarrollo de un cumulonimbus.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

YO

Aplausos para el fotografo!!

¡Que buenas fotos!  :\

¿Es un evento fácilmente perceptible o se debe esperar bastante hasta que la formación encuentre su techo?
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

David Met

Le doy tus aplausos.

Es muy perceptible. Normalmente se forman en cuestiones de minutos u horas.
Lo que muchas veces hago es colocar la cámara con un trípode donde se está formando uno, luego con algún editor de video, hago reproducir el video rápido para ver mejor la formación.

Ya tengo dos videos de 10 minutos de duración, y estoy editándolo para subirlo a youtube. Pronto lo podrán disfrutar.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Y como lo prometido es deuda, aquí les muestro el video de un cumulonimbus que no desarrolló yunque.

Desarrollo CB en camara rápida

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

YO

Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

David Met

Recién, un compañero de trabajo, me pasó una muy buena foto de un cumulonimbus que estaba en el Tigre.
Esta foto, fue tomada el 27 de noviembre de 2.012

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.