Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Utilizar Eclipse como IDE para compilar programas en JALv2 y PICKIT 2 en UBUNTU.

Iniciado por David Met, Julio 08, 2015, 11:48:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Hola a todos.
En este mini tutorial, les voy a enseñar como integrar JALv2 al Eclipse para utilizarlo como IDE. Cabe aclarar que esto solo funciona para ECLIPSE Helios y ECLIPSE Indigo.

En mi caso he llegado a buen puerto gracias a dos personas. En la primera a Felixs del foro de Ucontrol y a nestoriano también miembro del foro de Ucontrol. También quiero darle un agradecimiento especial al usuario TK2 ya que también me ayudó. Así que mi humilde agradecimiento para ellos.

Mi actual SO es UBUNTU 14.04 LTS de 32bit.

Inicio del tutorial
Integración de JALv2 en Eclipse

1) Hay que descargar el programa ECLIPSE Helios o ECLIPSE Indigo. En mi caso, he instalado ECLIPSE Helios. Para descargarlo, pueden hacerlo dese el siguiente enlace

http://www.eclipse.org/downloads/download.php?file=/technology/epp/downloads/release/helios/SR2/eclipse-java-helios-SR2-linux-gtk.tar.gz

2) Descargar el plugin que ha realizado el usuario Felixls desde

https://code.google.com/p/jal-eclipse-plug-in/downloads/detail?name=org.felix.jal.eclipse.plugin_1.2.0.201107040115.jar&can=2&q=

Por cierto. El proyecto se encuentra en https://code.google.com/p/jal-eclipse-plug-in/

3) Descarga la última versión de JALv2 desde

http://justanotherlanguage.org/downloads

4) Seguir los pasos que indica el siguiente video:

POSIBLES PROBLEMAS

No se puede ejecutar el programa ECLIPSE

Cuando a mi me pasó, el error que cometí fue que lo descomprimí y traté de ejecutarlo en una partición que tenía NTFS. Al parecer el SO UBUNTU 14.04 LTS no se lleva bien al ejecutar programas en dicha partición. La solución es sencilla, mover todos los archivos de ECLIPSE a una partición ext4. En mi caso, cree una carpeta llamada Programas-varios, dentro de esta carpeta cree otra carpeta llamada eclipse quedándome así /Programas-varios/eclipse
Esto fue creado dentro de la carpeta llamada Carpeta Personal que se lo conoce como home. Por lo tanto, la ruta completa sería así /home/Programas-varios/eclipse

Una vez todos los archivos en su lugar, hay que buscar el archivo eclipse (no tiene extensión) y darle click derecho con el mouse para que despliegan opciones. En estas opciones hay que dirigirse a Propiedades. Se abre una ventana y hay que ir a Permisos. Tienen que hacer click en la opción "Permitir ejecutar al archivo como un programa"

Si lo intentan hacer cuando los archivos están en la partición con NTFS, no los va a dejar.

Error al ejecutarlo.

Puede pasarles que cuando lo ejecuten, les tire el siguiente error:

CitarA Java Runtime Environment (JRE) or Java Development Kit (JDK)
must be available in order to run Eclipse. No Java virtual machine
was found after searching the following locations:

Para solucionarlo hay que ir a la Teminal (Ctrl + Alt + T) y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install openjdk-7-jre

Seguramente, les pedirá la contraseña.

El programa no compila.

Me pasó que, cuando lo instalé, JALv2 no compilaba el programa, tal como lo hace en el video. Yo lo solucioné de la siguiente manera (dentro de eclipse):

Ir a Project --> Properties

Se abre una ventana e ir a: Builders --> y destildar la opción JAL Project Builder y nuevamente tildarla. Luego Guardar.

Si esto no funciona, asegurarse de que la opción Build automatically esté tildada. Lo pueden encontrar en la barra de tareas PROJECT.
Si sigue sin funcionar, hay que ir nuevamente a la Terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo chmod +x /ruta/al/jalv2

En mi caso sería así:

sudo chmod +x /home/Programas-varios/eclipse/jallib_full-1.1.0/compiler/jalv2

Ojo que no es el jalv2.exe
Este comando es para darle al ejecutable, propiedades de ejecución.

IMPORTANTE: Al menos en la Terminal de Ubuntu, hay que respetar las minúsculas y las mayúsculas. Esto se lo conoce como sensitive case. No es lo mismo poner Home que home.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Integración del PICKIT2 en Eclipse

1) Descargar los últimos 2 arhivos adjuntos de este tema.

2) Abrir la Terminal (Ctrl + Alt + T) para copiar los dos archivos a la dirección /usr/bin

Es necesario hacerlo por la terminal, ya que por el gestor de archivos, no nos deja. Es porque la carpeta usr hay que ejecutarlo como root, ya que, a pesar de nosotros mismos ser administradores de UBUNTU, solo se puede modificar cambios logeandose como super usuario.
Vamos a suponer que los archivos adjuntos lo descargan en la carpeta Descargas. Para ello, en la terminal vamos a ejecutar los dos siguientes comandos:

sudo cp /home/Descargas/pk2cmd /usr/bin

sudo cp /home/Descargas/PK2DeviceFile.dat

Puede que les pida la contraseña.

3) Darle propiedades de ejecución.

Para ello, en la terminal hay que ejecutar los siguientes comando:

sudo chmod u+s /usr//bin/pk2cmd

sudo chmod +x /usr/bin/pk2cmd

4) Comprobar que funciona. Este paso lo pueden obviar y pasar al 5to paso.

Con el Pickit 2 clone (o el original) conectado al USB, en la terminal ejecutar el siguiente comando:

pk2cmd -P

NOTA: El pickit 2 tiene que tener un pic a programar. Este comando detecta y nos informa el pic a grabar.
Les debe dar algo parecido a esto:

Auto-Detect: Found part PIC18F4550.

Operation Succeeded

5) Configurar al Eclipse para que trabaje con el Pickit 2 clone.

Para ello, ejecutamos Eclipse (si aún no lo tenemos abierto) y nos dirigimos a:

Window --> Preference

Se abre una ventana y dirigirse a JAL, desplegar el submenú y dirigirse a Programmers

Dentro de esta opciones, van a tipear para dejarlo igual a la siguiente imagen:

Deben tipearlo, porque con la opción Browse no podrán acceder a los archivos.
En pickit 2 path : /usr/bin/pk2cmd
En PK2DeviceFile.dat path : /usr/bin

Guardar y probar la comunicación haciendo click en leer. Si todo funcionó, nos creará un archivo con un nombre largo con extensión .hex donde estará todo el código leído por el PICKIT 2 clone al Pic conectado.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.