Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Duda sobre cálculo de Nubosidad

Iniciado por juruco, Febrero 15, 2011, 08:36:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

juruco

Hola a todos, lo primero felicidades por el foro que es muy completo (me ha encantado el curso de meteorología).

Les cuento mi situación, estoy realizando una tesis sobre previsión de producción de instalaciones fotovoltáicas de forma agrupada (no una a una) y una de las variables que quiero emplear es la nubosidad (en % horario). He encontrado en algunas webs este valor pero con distinta representación, me explico:

En myserver de meteoblue dan la nubosidad desglosada en nubes altas, medias y bajas; sin embargo en el instituto de meteorología de Portugal la nubosidad la dan como nubosidad global o total (un único valor).

Por más que busco por internet no encuentro el método para pasar de nubosidad (altas,medias,bajas) a nubosidad global y seguro que hay un método.

¿Me pueden ayudar? Bien con algún enlace donde lo explique o bibliografía o directamente con la explicación.

Muchas gracias de antemano, voy a investigar un poco más por su foro.
Un saludo,
Juan Carlos

David Met

Hola juruco. Bienvenido al foro de meteorología fácil.

Entiendo que lo que quieres saber es la cantidad de nubosidad total para que puedas hacer un cálculo de cuanta nubosidad hay por día o por mes o por año. ¿Es así?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

juruco

Hola David Met, es algo así pero con más detalle:

Quiero coger datos de nubosidad de modelos meteorológicos (creo que los que he encontrado en formato texto son del GFS) de forma horaria (para cada día, 24 datos) y con esa nubosidad calcular la radiación que llegaría a los paneles fotovoltáicos para así estimar su producción.

Por un lado he encontrado datos de nubosidad total (%); y por otro de nubosidad desglosada en nubes altas, medias y bajas. Me gustaría transformar las nubes altas, medias y bajas en un único valor de nubosidad total, no sólo para hacer un análisis con la otra fuente de información que tengo, sino también para con ese valor calcular la radiación que recibe el panel.

Un conocido me contó que se le podría asignar un valor a cada tipo de nubosidad (alta,media..) en función de su albedo y absorción y así obtener la nubosidad total. Vamos, intentar buscar un peso a cada tipo de nube del tipo:

Nubosidad total = Nubes altas * alfa + Nubes medias * beta + Nubes bajas * gamma

Y que alfa, beta y gamma sumen 1 y resuman la radiación que cada tipo de nube deja pasar. Ya sé que en la práctica esto no debe ser tan sencillo como 3 parámetros pero algo así o un poco más elaborado es lo que busco pero no encuentro por ningún sitio cómo hacer esta transformación.

Un saludo,
JC

David Met

Por lo que entiendo, estás encarando mal el problema.
El echo es que la nubosidad no es constante ni por día, ni por semana, ni por mes ni por año. Hay años que son más nublados que otros, y para complicarlo más, no todas las nubes dejan pasar la radiación del sol con la misma intensidad.
Por ejemplo, no es lo mismo un cielo cubierto de stratus (es una nube baja y delgada), que un cielo cubierto por Nimbustratus (es una nube media que produce lluvia y es espesa).

Esto se puede complicar más, si un día hay cielo cubierto de cirrus, cielo cubierto de nimbustratus y cielo cubierto de stratus. Pero aún se puede complicar más. Como el observador está en superficie, si tiene cielo cubierto en la capa baja, la capa media y alta no se pasan, ya que el observador meteorológico no las puede ver.

Un observador meteorológico, envía la totalidad del cielo cubierto según lo ve, y luego discrimina la cantidad de nubes según las tres capas. Por ejemplo: el observador sale y ve 8/8 (8/8 es cielo cubierto, 4/8 es la mitad de cielo cubierto y 0/8 es cielo despejado, luego están las intermedias 2/8; 3/8; 5/8; 6/8 y 7/8)

Volvemos, el observador sale y ve 8/8, luego al discriminar por capas ve 2/8 en la capa baja; 5/8 en la capa media y 7/8 en la capa alta.
También se puede dar el caso de que el observador ve 7/8 de cielo y al discriminar por capas ve los mismo que lo anterior, o sea, 2/8 en la capa baja; 5/8 en la capa media y 7/8 en la capa alta.

Si aún quieres utilizar la observación para hacer una estadística del cielo cubierto, puedes utilizar el synop. En el grupo NddVV, verás que se informa la cantidad de cielo cubierto que ve el observador sin discriminar por capas.

¿Cuál es tu ubicación geográfica? Así te indico que estación meteorológica tendrías que leer.

Me parece que la mejor manera de encararlo, sería que midas la radiación solar. Esto va a ser más exacto que midas según la cantidad de cielo cubierto.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

juruco

Hola,

No es una observación de la nubosidad lo que pretendo hacer, sino utilizar previsiones obtenidas mediante modelos meteorológicos a futuro para estimar la producción de un conjunto de instalaciones fotovoltáica.

Es decir, por ejemplo en la siguiente web dispongo de la nubosidad total (columna Nuvens%)
http://www.meteopt.com/modelos/meteogramas/gfstxt.php?cidade=GUADALAJARA
Y con esas previsiones obtener la radiación que recibe la superficie donde se encuentran los paneles fotovoltáicos y estimar la produccción de los mismos.

Mi duda viene porque he encontrado otra web (www.meteoblue.com) donde publican las previsiones a futuro de nubosidad desglosada en nubes altas, medias y bajas. Entonces me gustaría encontrar la forma de transformar esa nubosidad alta, media y baja en un único valor de nubosidad total como en meteopt.

Yo soy de Madrid - España, aunque quiero aplicarlo a distintas provincias.

David Met

Ahora entiendo.

Desconozco alguna fórmula para lo que necesitas.
Te puedo recomendar otra página. Es www.ogimet.com Es muy completa y el pronóstico trabaja con el modelo GFS de la NOAA.
Ahí verás que el pronóstico de nubosidad es total.