Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Monsoon in INDIA

Iniciado por Möhlin, Agosto 29, 2009, 02:53:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Möhlin

En la empresa donde trabajo hemos cumplimentado hace unos dos meses con las directivas de la D.G.C.A. (New Delhi), en donde luego de recibir documentación sobre Adverse Weather/ Monsoon Operations, nos han evaluado con chequeos en vuelo para estar habilitados en el denominado: "Monsoon Weather Qualified Commander".
Ahora bien, el monsoon por todos los cambios climáticos conocidos y que están siendo monitoreados de manera constante; realmente brilla por su ausencia en buena parte de la India.
En definitiva, no muy complacido con la información dada por las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil en Delhi en materia teórica; como así también lo que puedo leer en Internet sobre este fenómeno no es muy completa, requeriría documentación o recomendación sobre un buen libro en este tema (en ingles seria optimo para mi).

Cordiales Saludos,
Möhlin
HYD (VOHS)

David Met

En la página de la O. M. M. o W. M. O., ¿No has encontrada nada interesante?

Dame unos días que te averiguo por algunos libros.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Möhlin

Querido David Met,
Feliz estoy de vuelta a mi base. Fui enviado para estar estacionado temporalmente en Chennai. El funcionamiento casi en base diaria desde allí en el monzón de Suroeste (South West monsoon)  muy anunciado por nuestra oficina de operaciones en Mumbai; es un completo fracaso. Las lluvias brillan por su ausencia.
Huelga decir que con la excepción de unos aislados Tcu en línea entre la costa de Tamil Nadu y Sri Lanka una vez más el monzón es completamente una falla. Sólo una vez el área del aeropuerto Chennai fue afectada con lluvias fuertes que significaron unos minutos de demoras en las operaciones aéreas y nada más.
Los topes de algunos aislados CBs en la ruta Kochi-Chennai se podían sobrevolar con niveles de vuelo FL300 sin ser perturbados por turbulencias.
Un contraste por lo que leo en el foro de las precipitaciones en Buenos Aires y Litoral Argentino.
Para ver el South West Monsoon, click en el siguiente link:
http://www.imd.gov.in/section/nhac/dynamic/withdrawal.htm
Cordiales Saludos,
Möhlin

David Met

El viento monzón es un tema y es de mucho cuidado. Son traicioneras y difícil pronosticar lo que pueden llegar hacer. Normalmente, en verano, llegan cargados de lluvias y tormentas y en invierno seco y fríos. Su clima varía porque según en las estaciones del año, provienen de distintas regiones.

Estoy asombrado como tu por lo que me comentas. Ya están en verano y el monzón no precipita nada. Por casualidad, la temperatura del aire ¿a disminuido?
También me llama la atención los CBs que sean débiles, con topes por debajo de FL300, son chicos. Parece ser un monzón frío. Típico del invierno.

En el litoral Argentino es un desastre. Ya hay ciudades bajo agua y aún sigue lloviendo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Möhlin

Casi alcanzamos el invierno. De todos modos Hyderabad registra mínimos de alrededor de 16 grados y temperatura máxima de o aproximadamente 30 grados.
En Chennai la variedad de temperaturas está en medio de 20 y 29 grados, muy húmedos.
La temperatura de aire en vuelo es ISA más 15 hasta FL210-220 y luego hasta casi un estable ISA más 12@ FL 250.
Cordiales Saludos,
Möhlin

David Met

Perdón, cierto que en la India están a un paso del invierno.
Otra cosita, ¿me podrías explicar mejor lo que es ISA, porque no estoy familiarizado con este término.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Möhlin

Estimado David Met,
Tratare de explicar un poquito que es ISA.
ISA - Atmósfera Estándar Internacional - un juego de condiciones estándares o temperatura y presión que sirven como una base para la comparación. ISA = presión 1013.2 milibares, temperatura 15 grados C. Las figuras de interpretación de avión/helicóptero/drone; establecidas por fabricantes están a menudo basadas durante un tan 'día estándar'.
La Atmósfera Estándar Internacional es el punto de referencia para la mayor parte de datos de interpretación de avión. Cuando la verdadera atmósfera varía de ISA, es necesario ajustar el altímetro para la altitud de presión y modificar velocidades de crucero, ajustes de poder, despegue y distancias de aterrizaje para la altitud de densidad.ISA tiene una presión atmosférica de 29.92 inHg al nivel del mar, que se disminuye en 1.00 inHg para cada mil de pies (en altitudes inferiores), una temperatura de 15°C, disminuyéndose por 2°C para cada 1,000 pies (lo mismo), y ninguna humedad.
Por ejemplo, ISA predice que la presión atmosférica debería ser 19.92 inHg en 10,000 pies y que la temperatura de aire exterior debería ser-5°C. Si la temperatura es diferente que esto, o si hay un lapso de presión no estándar, habrá un (posiblemente serio) error de altímetro.
La performance de la aeronave depende de la altitud de densidad. Para estimar la altitud de densidad (al menos en altitudes inferiores), comience con la altitud de presión y añada 120 pies para cada grado Celsius encima de la temperatura de ISA, o reste 120 pies para cada grado Celsius debajo de ISA.
Por ejemplo, en la altitud de presión de 3,000 pies, la temperatura de ISA es 9°C. Si la temperatura actual es 20°C, añada 1,320 pies (11 * 120) para conseguir una altitud de densidad aproximada de 4,320 pies.
La humedad también afecta la altitud de densidad, pero no bastante para preocuparse de una regla básica de calculación.
Algunos links para cálculos:
http://wahiduddin.net/calc/density_altitude.htm
http://www.hischier.net/calculator/index.php?module=atmosphere
Cordiales Saludos,
Möhlin

David Met

¡¡Ah!! si.
De todas maneras, lo explicaste muy bien.
Muchas gracias por la preocupación.

Los link son muy útiles.  :\ :\
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Möhlin

Imágenes de operaciones durante Monzón en Asia.

By alexgmoehlin, shot with Canon DIGITAL IXUS 80 IS at 2010-01-11

By alexgmoehlin, shot with Canon DIGITAL IXUS 80 IS at 2010-01-11

By alexgmoehlin, shot with Canon DIGITAL IXUS 80 IS at 2010-01-11

By alexgmoehlin, shot with Canon DIGITAL IXUS 80 IS at 2010-01-11
Cordiales Saludos,
Möhlin

David Met

¡Qué cielo sucio y qué bajos están los plafones durante el Monzoon!
Me imagino que la turbulencia era fuerte, ¿verdad?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Möhlin

Estimado David Met,
La turbulencia no es fuerte como la que se encuentra cuando se vuela en los momentos antes y después de los tifones. Cuando se opera en Vietnam, Thailand, Hong Kong, Taipei y Manila; los mencionados tifones te hacen pasar algunos momentos interesantes especialmente durante la aproximación por los windshears.
El Monsoon no es muy turbulento; los inconvenientes vienen en la fase final de la aproximación por una drástica reducción de la visibilidad debido a la intensa precipitación que llevan a veces a ejecutar el "go around". El movimiento en las taxiways es muy dificultoso pues apenas puede uno visualizar las luces de las mismas.
Finalmente ni hablar mucho de hacer un "walkaround" en esas condiciones; no muy recomendable.
La acumulación de agua en algunos tarmacs es tal que la misma entra por tus zapatos!
Cordiales Saludos,
Möhlin

David Met

Me imagino que la tripulación deben de "transpirar la camiseta" en esos momentos de aproximación y de aterrizaje (landing)
Cuando hay mucha acumulación de agua en las calles de rodaje o taxiways, ¿Hacen el follows me, o siga me?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.