Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Como leer un Metar y un Speci.

Iniciado por David Met, Abril 05, 2009, 03:32:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Voy a crear un pequeño tutorial, para aprender a como leer un METAR y/o SPECI.

Para comentario, dudas y/u opiniones, utilice el siguiente hilo Como leer un Metar y un Speci - Comentario, dudas y/u opiniones así mantenemos este hilo prolijito. ;)

¿Qué es un METAR y/o SPECI?

Son informes meteorológicos. Sirven para informar el estado actual de las condiciones meteorológicas de un aeropuerto o aeródromo.

Lo primero que hay que saber es:

¿Cúal es la diferencia entre los dos?

La única diferencia, es la hora en que se envían o se elaboran los informes. El METAR, es un informe que se hace cada una hora y el cual, será enviada entre la hora e y diez de la hora. En cambio el SPECI, es un informe que no tiene horarios y puede ser en cualquier fracción de hora.

Su codificación, ¿es distinta?

No, se codifica de igual manera que el METAR.

¿Para que se utiliza el SPECI?

Este, se utiliza para actualizar las condiciones del aeródromo o aeropuerto con respecto al METAR o a un SPECI.

El SPECI se envía, cuando las condiciones mejoran o empeoran según el último informe transmitido.

Este, debe ser elaborado y enviado en el momento que las condiciones empeoren, y se deberá esperar 10 minutos para enviar un nuevo SPECI cuando las condiciones mejoran.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Lo primero con que empieza es el nombre de la codificación y hay dos opciones:

METAR y SPECI.

Luego, viene en 4 dígitos el lugar al que pertenece el informe. Y viene codificado según la OACI.

Por ejemplo, para aeroparque tenemos SABE, para Ezeiza es SAEZ, para San Fernando es SADF.

Lo que continua, es el día del informe y la hora en zulú. Contiene 7 caracteres de los cuales los primero dos corresponde al día, los siguientes 4 dígitos, corresponde a la hora y en minutos de la observación realizada y el último dígito va la letra Z que indica que la hora es en zulú.

Por ejemplo:

121200Z

Día 12 a las 12:00 Z

300900Z

Día 30 a las 09:00 Z

016035Z

Aquí, apreciamos que es un SPECI por la hora del informe.

Día 01 a las 06:35 Z
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Luego del grupo día y horario, continúa el viento.

Está formada por 7 dígitos. Los primeros 3 corresponde la dirección de dónde viene el viento en los 360 grados según la rosa de los viento de 16 direcciones. Por ejemplo, para el viento que viene del NE corresponde 050, para el viento que viene del S, corresponde 180.

Al final de este mensaje, encontrarán la tabla completa.

Luego de la dirección del viento, viene la velocidad del viento en dos dígitos. Su unidad puede ser en K/h, m/s, o la más usada KT (nudos) que va desde 00 hasta 99.

Los últimos dos dígitos, nos expresan en texto claro la unidad y pueden ir las anteriores citadas. En la Argentina el viento viene expresada en KT.

Para viento calmo, se codifica de la siguiente forma 00000xx Dónde xx es la unidad que se utiliza según el pais.

Por ejemplo:

12010KT     Viento de los 120° 10 kT (nudos)

02002KT     Viento de los 020° 02 KT

00000KT     Viento calmo

En el caso que en el AP o AD alla ráfagas mayores a 25 KT, se agregan más dígitos al grupo de viento y se reemplaza la unidad por las letras GG continuando con la velocidad de la ráfaga y luego la unidad.

Por ejemplo:

18018GG26KT   Viento de los 180° 18KT con ráfagas de 26KT

¿Qué diferencia hay entre la primer velocidad y la ráfaga?

La primer velocidad del viento, es la velocidad obtenida en un período a 10 minutos.

La ráfaga es la velocidad del viento en promedio de los 10 min más su mitad.

Por ejemplo, si la velocidad en 10 minutos es de 20KT su mitad es 10KT, entónces, en el promedio de 10 Minutos, el viento tiene que haber llegado a 30KT o más.

Para el caso de que el viento sea variable, se reemplaza la dirección con la palabra VRB continuando con la velocidad y luego su unidad.

Por ejemplo:

VRB05KT   Viento variable a 5 Nudos.

ROSA DE LOS VIENTOS 16 DIRECCIONES

DIRECCIÓN         RUMBO

N..............360
    NNE............020
    NE.............050
    ENE............070 
    E..............090
    ESE............110
    SE.............140
    SSE............160
    S..............180
    SSW............200
    SW.............230
    WSW............250
    W..............270
    WNW............290
    NW.............320
    NNW............340

David Met

El siguiente grupo, es la visibilidad.

Ésta, está expresada en metros. Por ejemplo: 2000 que son, 2.000 mts. O, 2500 que son 2.500 mts.

Cuando la visibilidad es igual o mayor a 10km se codifica 9999.

Cada vez que la visibilidad esté reducida por algún fenómeno, esta continua al grupo de visibilidad. A este grupo de fenómenos, lo veremos más adelante.

El grupo de visibilidad, puede estar reemplazado por otra codificación, pero respeta a una regla. Esta es la palabra CAVOK, que dicho sea de paso, lo veremos mas adelante.

David Met

La codificación que continua después de la visibilidad y de los fenómenos, continua la nubosidad. La nubosidad se codifica desde la más baja a la más alta. La forma de codificación es muy sencilla y pueden aparecer 6 codificaciones distintas:

1- SKC: Significa cielo despejado. Eliminado en Noviembre de 2008 con vigencia en abril 2009

2- FEW: De 1 a 2 octavos de cielo cubierto.

3- SCT: De 3 a 4 octavos de cielo cubierto.

4- BKN: De 5 a 7 octavos de cielo cubierto.

5- OVC 8 octavos de cielo cubierto.

6- NSC: La nubosidad presente no es convectiva o cielo despejado.

A continuación de cualquiera de las siguientes codificaciones, exepto para NSC y SKC, va el plafond de la nubosidad codificado en nivel de vuelo. Por ejempo:

FEW030

1 a 2 octavos de cielo cubierto a 3.000 FT

Si hay precensia de Cumulonimbus (CB) o Torres Cúmulus (TCU), estas aparecen codificadas con las ciglas entre paréntesis, después del plafond. Por ejemplo:

FEW050CB

1 a 2 octavos de CB (Cumulonímbus) a 5.000 FT.

Se podrá codificar hasta tres niveles de nubosidad y 4 niveles de nubosidad si hay precensia de CB.

David Met

A continuación del grupo de la nubosidad, está la temperatura ambiente y la temperatura del punto de rocío. Estas dos temperaturas, están separadas por una barra diagonal. Está expresada en dos dígitos cada una y en grados centígrados. Si la temperatura es negativa, delante de la temperatura, se coloca la letra M abreviando la palabra MINUS que quiere decir MENOS.

Veamos un ejemplo:

22/16      Temperatura ambiente 22°C, Temperatura del punto de rocío 16°C

01/M02     Temperatura ambiente 1°C, Temperatura del punto de rocío -2°C

M01/M01    Temperatura ambiente -1°C, Temperatura del punto de rocío -1°C

Luego de las temperaturas, encontramos la presión a nivel medio del mar QNH. Este grupo está formado por la letra Q abreviando la cigla QNH y a continuación leemos en forma directa la presión en enteros y en Hpa, por lo que solo vemos 4 dígitos.

Veamos un ejemplo:

Q1020      Presión a nivel medio del mar 1.020 Hpa

Q0997      Presión a nivel medio del mar 997 Hpa.

Como vimos en este último ejemplo, la presión al ser menor a 1.000, se reemplazó el 1 del millar por un 0.

David Met

El último grupo que aparece en el METAR o SPECI, es el tiempo pasado. Este grupo nos muestra algún fenómeno ocurrido en la hora anterior. Cada vez que se incluya este grupo, se lo hace por la cigla RE y a continuación y sin espacio, el fenómeno ocurrido. Los fenómenos están expresado con la misma codificación que aparece en el grupo de los fenómenos y que lo veremos más adelante.

Veamos un ejemplo:

RE-RA  Lluvia débil en la hora pasada.

RETSRA  Tormenta moderada con lluvia moderada.

Si en el grupo de la visibilidad, aparece la palabra CAVOK, este grupo, no podrá ser incluido.

Al final del código veremos el signo = (igual), este signo indica la finalizacipon de la codificación. Por lo que toda codificación se cierra con el signo =

David Met

Si entendieron hasta aquí, podrán leer un código METAR o SPECI sencillo y vamos a ver que tan están:

METAR SADF 201800Z 20010KT CAVOK 30/21 Q1015=

METAR SADF 201900Z 18010KT 9999 FEW030TCU FEW050CB BKN050 BKN200 31/23 Q1011=

SPECI SADF 201915Z 18010KT 9999 SCT005 FEW050CB BKN050 BKN200 31/23 Q1012=

En el siguiente post, empezaré a explicar detalladamente el grupo de la visibilidad y fenómenos significativos y al final, pondré una tabla de los fenómenos.

David Met

Ahora veremos con mas detalle el grupo de visibilidad.

Como recordarán, se expresa en 4 dígitos y en metro, pero debido a ciertas condiciones, se puede omitir las cifras por la palabra CAVOK.

CAVOK

Esta palabra significa Ceiling And Visibilty OK Su traducción es Cielo y Visibilidad OK. Para que se dea esta condición, la meteorología debe estar:

Visibilidad 10Km o más.

Sin fenómenos significativos.

Sin nubosidad por debajo de los 5.000 pies, o por debajo de la altitud del sector mínima más elevada. Cualquiera que sea superior y sin presencia de CUMULONIMBUS (CB) ni TORRECUMULUS (TCU).

La siguiente lista, son los fenómenos significativos que pueden reducir la visibilidad y además, son los que saca de la condición de CAVOK de un aeropuerto o aeródromo. Esta tabla, está dividida en 5 columnas. La primer columna, es la intensidad y la proximidad. La segunda columna es el descriptor. La tercera columna corresponde a la precipitación sea líquida o sólida. La cuarta columna, son la que producen oscurecimiento. Y la quinta columna, corresponde a otros fenómenos significativos que no encajan en las cuatros columnas anteriores.

Si desean imprimir la tabla de los fenómenos significativos, pueden descargar los dos archivos adjuntados. El primero es como lo ven en el mensaje y el segundo no tiene color de relleno.

David Met

Si bien, esta parte del código parece muy complicado, no lo es tanto.

Repasemos el grupo de la visibilidad. Como recordarán, si hay un fenómeno significativo de la tabla, va seguido del grupo de la visibilidad y sin espacio el fenómeno. Este fenómeno puede tener un indicador de intensidad o que el fenómeno está en la distancia. También el fenómeno puede tener un descriptor. Veamos algunos ejemplo de como se utilizan las primeras dos columnas con las otras tres.

-TSRA Tormenta con lluvia débil.

DZ Llovizna moderada.

+SHRA Chaparrón de lluvia fuerte.

MIFG Niebla rastrera o niebla baja.

VCRA LLuvia en las proximidades pero no en la estación misma.

BR Neblina.

SQ Turbonada. Este fenómeno se indica en el momento del fenómeno y cuando pasó.

Como pueden notar, algunos fenómenos significativos, no siempre llevan la intensidad y/o el descriptor. Se puede o no omitir según el estado del fenómeno significativo. Deben recordar que siempre van en un solo orden. Primero desde la Intensidad o la proximidad, segundo el descriptor, tercero la precipitación o el fenómeno de oscurecimiento u otros.

Si hay mas de un fenómeno significativo, estos aparecerán uno seguido del otro pero separado con un espacio. Pero si hay más de un tipo de precipitación, estarán juntos (sin espacio) y el más significativo primero.

Para terminar, esta parte del código, veremos algunos ejemplos:

METAR SADF 160900Z 36012KT CAVOK 22/15 Q1010=

METAR SADF 121200Z 20010KT 4000 TSRA FEW050CB OVC050 22/20 Q1003=

SPECI SADF 121220Z 20015KT 2000 +TSRA FEW050CB OVC050 22/22 Q1004=

METAR SADF 301600Z 18005KT 4000 -DZ BR SCT004 SCT010 BKN050 OVC200 10/10 Q1013=

SPECI SADF 301619Z 18006KT 4000 RADZ SCT004 SCT010 OVC050 10/10 Q1013=

David Met

Hace poco, salió una explicación más detallada de la palabra NSC de la cual siempre hubo confusión y esta nota es muy apropiada.

La palabra NSC reemplaza a la nubosidad cuando se cumplen cierto requisitos. Esta abreviatura indica que no hay nubosidad convectiva, o sea, no hay ni CUMULONIMBUS (CB) ni TORRECUMULUS (TCU). Las condiciones que debe haber son:

Visibilidad menor a 10Km.

Sin fenómenos significativos.

Sin nubosidad por debajo de los 5.000 pies, o por debajo de la altitud del sector mínima más elevada. Cualquiera que sea superior y sin presencia de CUMULONIMBUS (CB) ni TORRECUMULUS (TCU).

Nótese que la única diferencia es la visibilidad. Por ende, cuando se cumplan estas condiciones, el grupo de nubosidad será reemplazado por la abreviatura NSC.

David Met

En noviembre del año 2008, salió una reforma del METAR, SPECI y TAF el cual se anula la abreviatura SKC y será reemplazada por la abreviatura NSC

Esta nueva disposición, empezó a regir en abril del corriente año (2009)