Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Modificando un impresora para imprimir PCB.

Iniciado por David Met, Marzo 18, 2013, 10:41:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Hace rato que se pueden ver, por internet, personas que han modificado una impresora para imprimir directamente en el PCB, ahorrándose la transferencia y obteniendo mejor acabado en el mismo.
He aquí un video:

Uno de los grandes problemas, es que la tinta que usan las impresoras, no se adhieren bien, en la placa disolviéndose en el percloruro u otro agente oxidante del cobre.
Investigando bastante, puede ser que haya dado con la solución a este problema; y es usar tinta indeleble (las que usan las impresoras ploter para imprimir anuncios que van a la intemperie).
Al menos en Argentina, se venden tintas de impresoras hogareñas que son indelebles, así que me he puesto en campaña para hacer las primeras pruebas.

Como primer medida, fue conseguirme una impresora desechada para experimentar o romper en diferentes pruebas. Para ello conseguí una impresora HP Deskjet 840C

Así que, en el transcurso de los días, iré publicando mis avances.

Por ahora, lo que he echo, fue estudiar que tanto tengo que modificar la impresora para que pueda aceptar una plaqueta PCB, y lo que tengo que hacer, es levantar la guía de los cabezales que imprimen. Ya daré más detalle con fotos.

Por ahora, lo que tengo que saber es el material metálico con que está armado el esqueleto de la impresora, ya que tengo que agrandar una guía. Al trabajo lo quiero hacer con un minitorno.

Por ahora, les dejo esto. Me voy a dormir que mañana me tengo que levantar muy temprano.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

HJ

Hola David, en este hilo del foro de NeoTeo se habló de lago parecido, aunque la idea era para la serigrafía de componentes.
Fijate en el ante último mensaje hay una impresora con bandeja de CD/DVD modificada para placas.
Si necesitas algún detalle en particular, estoy en contacto fluido con Ricardo, quien creó ese hilo e hizo esa modificación.

saludos
HJ

David Met

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Por ahora, no creo necesitar más detalles, ya que el objetivo de él, es solo para la serigrafía; lo mío son las pistas.

Anoche, me fui a dormir pensando en utilizar, primero, la tinta común de impresora; pero haciendo un baño de flux antes. El flux lo utilizaría como agente para que la tinta se adhiere al flux, este al cobre, y de ahí que resista el atacado.

La impresora que tengo, me salió $50 ya que el que la tenía, no le daba uso; y si rompo la impresora, pues, son $50 a la basura, menos los motores jejejeje.

YO

Muy buen emprendimiento!!
Conseguite cartuchos viejos y cargalos con pintura para automotor diluída.
Esta pintura es más liviana que el sintético.
Para mí el secreto está en la densidád de la tinta que usas.
Si lográs la fluidez de la tinta con alguna pintura común, quizas funcione.
CitarEl flux lo utilizaría como agente para que la tinta se adhiere al flux, este al cobre, y de ahí que resista el atacado.
Creo que el flux va a molestar para el atacado con acido, antes probalo solo porque si se levanta, la tinta que está sobre él también lo hará. (creo)
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

HJ

Cita de: David Met en Marzo 19, 2013, 10:58:55 AM
Por ahora, no creo necesitar más detalles, ya que el objetivo de él, es solo para la serigrafía; lo mío son las pistas.
Me refería a la modificación de la impresora para que acepte las placas.

Por otro lado, viste lo que menciono en uno de los mensajes con respecto a mi experiencia al respecto.
CitarHace bastante lo había intentado junto a un amigo pero con resultados mas bien desalentadores. Las tintas EPSON se me corrían, las HP era como que no se arderían bien a la placa. Además ambas se diluían con el cloruro férrico, ya que intentábamos hacer las pistas.
Las tintas al solvente funcionaban un par de veces y tapaban los inyectores.
Creo que puedes "investigar" sobre el tema de las tintas al solvente, tal vez el uso de otro tipo de impresora mejore este tema del tapado de los inyectores, lamentablemente la impresora que utilizábamos era de un amigo quien se la llevó cuando se mudó.

Edito: En este enlace está cuando lo menciono en un hilo de uControl
http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/proyectos-en-general/imprimir-con-una-laser-directo-al-pcb-si-se-puede!/msg30048/#msg30048

Pego esta respuesta también en uControl, para que quede allá como referencia a otros usuarios.

David Met

Gracias YO
Tendré en cuenta la pintura de automotor si falla tinta indeleble.

HJ:
No, eso no lo vi. Pucha, me lo comí (recién lo vi. Se ve que al parecer solo me cargó la primera parte de la página). Solo leí las experiencias que tubo con pintura al agua y demás.
Lo común, con tu amigo, es que al usar impresora HP, los cabezales se cambian con cada cambio de cartuchos, así que si tapo los cabezales, podré cambiarlos facilmente.

Como primer objetivo, tengo que adaptar la impresora para que acepte el PCB. Lamentablemente, con el ajuste del grosor del papel, no alcanza, ya que no hay papeles tan grueso como un PCB, pero ya tengo la idea de como hacerlo.

HJ

Cita de: David Met en Marzo 19, 2013, 03:14:20 PM
Como primer objetivo, tengo que adaptar la impresora para que acepte el PCB. Lamentablemente, con el ajuste del grosor del papel, no alcanza, ya que no hay papeles tan grueso como un PCB, pero ya tengo la idea de como hacerlo.
¿no tiene la "posición "sobre", porque en casa tengo una HP 640C en la que aparentemente, retirando la cubierta, pasaría una placa...
Ahora no tengo tiempo, luego veo de probar.

Saludos
HJ

David Met

No, lamentablemente no lo tiene.
En un ratito vuelvo con fotos.

David Met

Bien, aquí están las fotos de la impresora.
Ya partimos con la misma desarmada.

Como segundo paso, es retirar el colector del papel. Este colector toma el papel de la bandeja, y lo hace subir por la parte trasera; para luegon enviarlo en la zona donde se imprime. No es un giro de 180º que hace el papel, sino más bien de 200º aproximadamente (osea que lo sube y luego lo baja un poco más). Es por ello, la necesidad de retirarlo. Esto me obligará cargar el PCB en forma manual.

El grosor del PCB es demasiado para lo que está preparado la impresora, aún con el ajuste máximo de grosor. Esto me obliga a retirar los dos reguladores de grosor, que son de plástico, y reemplazarlo por otra cosa.
Aún no lo he preparado, pero este es mi siguiente paso a realizar.

YO

Veo que el registro ya está a tope, antes de fabricar otro, tratá de limarlo o calarlo un poco más.
Todavía te queda espacio para darle más recorrido.
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

David Met

¿Sabés que no me avivé? ¡Qué tontito que soy! :-[

Ricber

Puedes probar de llenar los catuchos con pintura acrilica al agua, que la podes diluir bastante, son las que se usan en trabajos artisticos, la marca es AD o decoralba, se venden en librerias.

David Met

David Met

Hoy intenté subir el eje por donde corre los cabezales de impresión, pero no tengo las herramientas indicadas.
Saqué la pieza de plástico, le agrandé el recorrido, pero ahora necesito gastar el material ferroso (desconozco la aleación con que está construido el esqueleto de la impresora) para que pueda subir más.

¿Puedo hacerlo con puntas abras diamantadas para dremel o tiene que ser de carbono?