Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Receptor de Aviación 118 Mhz

Iniciado por lsedr, Diciembre 23, 2010, 02:34:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lsedr

Aquí les comparto un receptor de aviación para escuchar a los pilotos y la torre de control.

COMPONENTES:
R1, R3 ................ 47K 1/4W Resistor
R2 ...................... 10K 1/4W Resistor
R4 ....................... 4.7K 1/4W Resistor
R5 ........................5K potenciometro lineal (ajusta nivel de regeneracion y sensibilidad)
R6 ........................ 2.2K 1/4W Resistor
C1,C2,C3,C6 ........ 0.001uF Ceramic Disc Capacitor
C4 ........................ 2.2pF Ceramic Disc Capacitor
C5 ....................... 1pF Ceramic Disc Capacitor
C7 ....................... 15uF 15V Electrolytic Capacitor
C8 ....................... 18pF Variable Capacitor
D1 ....................... 1N82 Diode
Q1 ....................... 2N918 NPN Transistor
L1 ........................2 espiras AWG 22 aire. enrollar sobre mecha de taladro de 5/32 para lograr el diametro adecuado . (ajustar para establecer el rango de frecuencia)
L2 ........................ 1.8uH
ANT1 ....................18 pulgadas aprox


Aquí el video:
Receptor de aviacion (2).AVI

David Met

Gracias isedr.
Tiene una muy buena claridad en la recepción.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

YO

Muy buen trabajo isedr! :\

¿Que alcance tiene, lo pudiste medir?  ok!
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

lsedr

Saludos C Amigos

David, el receptor pues tiene excelente recepcion y con una antena telescopica de tv recibe muy claro y desde muy lejos. Yo vivo en Moca, República Dominicana y me parece escuchar torres de control desde santo domingo (capital del pais) unos 150 Kmh aprox, y Puerto Plata y muchas naves comerciales y sus pilotos hablar. me asombra la calidad de este receptor.   

David Met

El alcance de un receptor, en realidad no existe.
La estación transmisora tiene que tener suficiente potencia para llegar hasta el receptor.

El talón de aquiles de un receptor es la antena, entre otros elementos que posee un receptor. Si la antena es muy pequeña, no va a poder recibir señales débiles, por lo contrario, si la antena es muy grande, podrá escuchar señales débiles, pero las señales fuertes que les llegan, se oirán saturadas. Es por eso que hay que elegir una ganancia adecuada para nuestra ubicación.

Si estamos lejos de un aeropuerto, para poder escucharlo se necesitará una gran antena, pero si estamos cerca se necesita una antena pequeña. Esto último hará que no se pueda escuchar aeronaves muy lejos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

lsedr


el_vpi

Hola David, no se a que haces referencia por grande. Pero no por tener una antena mas grande vas a tener mejor recepcion.
A las antenas se las mide por su ganancia, que es la capacidad de convertir las ondas electromagneticas en tension. Tambien deben estar calculadas para la frecuencia de trabajo, ya que la misma antena te podra funcionar bien para una frecuencia y para otra no servir para nada. Deben estar sintonizadas a la frecuencia de trabajo. Y la otra cuestion importante es la impedancia de las mismas, esto permite que se acople la mayor tension posible entre la antena y el circuito de recepcion.
Si buscan por internet encontraran inmensidad de antenas y sus calculos, desde la mas simpla a la mas compleja, que obviamente tendra mayor ganancia.

Para este caso, por ejemplo si estamos cerca del aeropuerto, lo que nos conviene es una llamada de 1/4 de onda que si bien no tiene buena ganancia, nos permitira recibir comunicaciones desde cualquier direccion. Es una antenita muy simple de hacer.
En cambio si estamos lejos deberiamos armar alguna antena direccional, para obtener major ganancia en una direccion determinada, por eso lo de direccional. Estas se llaman yagui y tenemos desde 3 elementos hasta .... no se 20 o cosas asi. El problema es que cuantos mas elementos tiene (lo bueno es su ganancia) mas dificil de calibrar y de construir es.

Bueno, espero no haber sido muy latoso con el tema, pero en una estacion de radio la mitad de la eficiencia es la antena y el resto pasara por los equipos, montaje y demas cosas.

Saludos, y que hayan tenido una muy felices navidades junto a los suyos.

Daniel.

David Met

A esto me refería cuando dije que cuanto más grande mejor capta:

CitarEn cambio si estamos lejos deberiamos armar alguna antena direccional, para obtener major ganancia en una direccion determinada, por eso lo de direccional. Estas se llaman yagui y tenemos desde 3 elementos hasta .... no se 20 o cosas asi. El problema es que cuantos mas elementos tiene (lo bueno es su ganancia) mas dificil de calibrar y de construir es.

De todas maneras, es mejor tu explicación.
Y tal como lo dices, una antena está relacionada con la etapa de trabajo del receptor para lograr un mejor acople y por consiguiente, una mejor recepción de la energía irradiada.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.