Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Creando un abrigo meteorológico para mi estación automática

Iniciado por David Met, Mayo 23, 2009, 02:34:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Cuando se intenta medir la temperatura y la humedad del aire que nos rodea, es necesario proteger a los instrumentos de los rayos directos del sol, de la lluvia y por sobre todo del granizo. También hay que proteger al sensor de presión de los rayos del sol, porque la temperatura, afecta a la medición.

Para ello, estoy creando un abrigo meteorológico para mi estación automática en dónde pondré los sensores de temperatura, humedad y presión. El abrigo sirve para abrigar, de ahí su nombre, a estos sensores nombrado, abrigándolo del sol, de la lluvia y del granizo.

La particularidad de un abrigo es que al proteger de la forma mencionada, debe dejar pasar el aire, o sea, tiene que haber una libre circulación del aire así se mantiene ventilado y no se genera un microclima.

Más adelante, les voy a comentar como instalar un abrigo meteorológico y las precauciones que hay que tomar para dicha tarea, ya que  por ejemplo, montarlo sobre suelo de cemento o piedra, generaría más calor cerca del abrigo y los sensores acusarían valores incorrecto que tiene el aire.

Les muestro un par de fotos para que el que lo quiera copiar, modificar o darle una idea, les sirva.

Estos son platos para macetas, en total son 4 y en la hoja de papel marqué la circunferencia de cada plato para luego marcar dónde realizaré los agujeros y calcarlo a cada plato, de esa manera, me quedan alineados.

Aquí se aprecia los discos cortados, excepto uno, el papel cortado y transferido las marcas para hacer cada agujero en cada plato.

Presento sobre una serie de agujeros cada plato para tomar las medidas que debo cortar la varilla roscada, en mi caso, fueron 3 de 7 cm cada una.

Vemos ahora, las tres varillas roscada fijada en el primer plato inferior con una rosca de cada lado del plato con su respectivas arandelas.

El abrigo meteorológico casi terminado, lo vemos aquí "patas para arriba". Se ve el lugar dónde quedará alojado los sensores suspendido con la varilla roscada en el centro que también servirá para fijarlo.

La tapa de abajo que protege desde abajo, a los instrumentos por la temperatura que sube desde el piso.

Por último vemos como queda armado colocado en la forma correcta pero sin la varilla roscada que sostiene al abrigo meteorológico y a los sensores.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Hola David, que justa tu explicacion, yo queria empezar a tomar mediciones afurea y no sabia donde poner los sensores, muy bueno y economico.
En  estos dias voy a poner fotos de la veleta terminada, otro paso mas que damos.
Un abrazo a la distancia.

David Met

Me alegro mucho que te sirva.

Estoy ansioso por ver la veleta terminada  :\
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

DarkMoon

Hola, una peguntilla.

Entre un plato y otro, hay separacion para que pueda entrar aire, o estan pegados unos a otros?

Saludos!

David Met

Hay una muy buena separación entre plato y plato, justamente por lo que indicas, pero también la separación debe ser sin exajerar para que no entre la lluvia.

DarkMoon

Gabriel

David, muy buena la idea, permitime una observacion... en la última foto ( que sería supongo la orientación del abrigo ) quedan las pestañas de los platos hacia arriba, lo cual, produciría una "pileta" de agua perimetral en cada plato si llegase a llover y si luego se evapora ingresaría al sistema de medidas... sin saber del tema y de puro metido nomás no te conviene hacerle unos agujeritos para que el plato superior escurra en el siguiente y asi sucesivamente?

Digo... perdoná la intromision, si dije cualquier verdura avisa  :-[

Saludos!!

David Met

Hola Gabi.
En la última foto, el abrigo meteorológico está patas para arriba ;D. La saqué así porque me era más fácil sacar la foto.
En realidad es un punto que tendría que haber aclarado porque si da para la confusión.

Gabriel

David Met

Ja, no te preocupes Gabi. En realidad, y como dije antes, fue una muy buena observación debido a mi falta de explicación  :P