Autor Tema: Nueva Estacion Meteorologica de RicBer.  (Leído 25023 veces)

Desconectado ruibal69

• Neblina
  • *
Re: Nueva Estacion Meteorologica de RicBer.
« Respuesta #30 en: Agosto 13, 2013, 08:00:00 pm »
David, gracias por la explicación, he estado mirando los codigos SYNOP y en el METAR. Son temas muy interesantes que desconocia.

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #31 en: Enero 28, 2014, 12:15:40 pm »
Hola,
En el adjunto les dejo el circuito de la Estacion Meteorologica Version 2
Algunos comentarios:

1- Se alimenta con un pack de 4 pilas AA recargables de 2700ma/h. (Todavia no se que autonomia tiene con estas pilas)
2- El DHT22 (sensor de temperatura y humedad) va montado en el abrigo meteorologico.
3- El sensor de presion BMP085, esta montado en un modulo y la conexion corresponde a ese modulo.
4- la memoria es de 32k, esta dividida en 3 partes, en los primeros 255 bytes se guardan datos de configuracion y del lugar donde esta instalada (cuando les muestre el soft de la pc les aclarare este punto) es algo que la anterior no tenia. luego quedan aprox. 25k para datos (+/- para 50 dias) y en la ultima parte se guardan los datos correspondiente a las tablas de sensacion termica, que en los proximos post lo voy a explicar.
5- El reloj activa la alarma cada un minuto, es para calcular el promedio del viento en los ultimos 10 minutos de cada hora (creo que es asi como se hace, dejo a David que me corrija o no).
6- La veleta, el anemometro y el pluviometro son los mismos que use en la estacion anterior.

Proximamente publicare el impreso, el programa del micro y programa que usa la pc para la comunicacion.
Cualquier duda me preguntan.

« Última modificación: Enero 28, 2014, 08:26:58 pm por David Met »

Desconectado YO

• Moderadores
  • Stratus
« Respuesta #32 en: Enero 28, 2014, 06:08:57 pm »
Hola Ricber! veo que cambiaste algunos componentes pero seguís manteniendo la comunicación por RS232.
Yo en mi PC no tengo conectores DB9 libres, tengo todos esos modernos conectores chatos, por no decir ..otos, que no me dejan experimentar con las comunicaciones :jeje:
¡Que paquetería la de conductores en colores, MUY BUENO tODO !!!
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #33 en: Enero 28, 2014, 08:30:51 pm »
¡Qué bueno! Te felicito por las reformas que le vas haciendo. ok!

Con respecto a la medición del viento. Se hace un promedio de la intensidad del viento y dirección con los valores obtenidos en 10 minutos. Cuanto más valores se toman en esos 10 minutos, más preciso será la dirección y la intensidad obtenida.

Si puedes aumentar la cantidad de datos al doble, sería mucho mejor; pero claro, te consumirá el doble de memoria. Esto pasa más por ti, de acuerdo a la precisión que deseas obtener.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.
-"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.
-Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increíble siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #34 en: Enero 29, 2014, 07:55:38 am »
Gracias David, sabia que tenias el dato justo.

Hola Yo, el tema de usar DB9 es porque con un simple adaptador RS232 a USB (me imagino que te referis a esos conectores), se soluciona el tema y podes hacer cualquier prueba de comunicacion,
de hecho no uso actualmente el puerto serie de la pc, de otra forma tendria que usar otro pic, el que viene con esa funcion, agregar al programa todas las rutina de comunicacion usb y hacer muchas pruebas porque no tengo mucha experiencia en eso, ademas como despues va a estar conectador al servidor pic y este trabaja con rs232 todo queda ok.
Tambien tengo pensado en algun momento hacerla inalambrica con lo que pienso sacar el max3232 y poner ahi los modulos transmisores, y usar las mismas rutinas de comunicacion.
Algo que me falto decir es que el micro trabaja con cristal de 4Mhz, luego lo voy a agregar al circuito.
Continuara.....

Desconectado YO

• Moderadores
  • Stratus
« Respuesta #35 en: Enero 29, 2014, 09:57:33 am »
Hola Ricber Si me refería a los USB, pero en otro foro, (de electrónica) no recomendaban el uso del adaptador porque no siempre funcionaban o lo que es peor, si lo comprabas en la calle, a veces venian solo los cables con los conectores, sin ningún adaptador, eso me frenó bastante, pero si vos decis que funcionan, lo voy a comprar y pruebo.
Sin saber que era imposible El fue y lo hizo

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #36 en: Enero 29, 2014, 10:20:15 am »
Si funcionan bien, por supuesto tenes que comprar uno de calidad, los Manhattan son los mejores, no uses otra marca porque despues
hay problemas con los drivers y esas cosas.
Yo lo uso en el trabajo, en la facultad, en mi casa, lo llevo en mi valijita a todos lados, ya parezco un vendedor  ;D.

Desconectado HJ

• Administrador
  • Stratus
« Respuesta #37 en: Enero 29, 2014, 10:35:32 am »
Hola yo, te comento mi experiencia en el uso de adaptadores USB-RS232, la mayoría de los mismos no funcionan mas allá de unos pocos baudios, con los únicos que no he tenido problemas son con los de marca Manhattan, ya sea con los de 1 o dos salidas RS232, los he utilizado hasta 115200 sin problema alguno.
Los he utilizado con varios equipos que he diseñado en el trabajo, ya sea para productos comerciales, así como para equipamiento de prueba internos.
Para lo único que no sirven, es para conectarlos a un programador tipo JDM, debido a que la tensión RS232 que generan no es lo suficientemente alta para dicho uso.

En uControl supe escribir un uso "raro" de estos conversores, te dejo el enlace aquí. Allí podrás ver en las fotos cual es el que estoy utilizando.

Actualmente, los equipos nuevos los estoy desarrollando basándome en unos chips conersores CP2102, que incluyo dentro del diseño, el problema de estos integraditos es el tamaño que tienen...

Cp2102 y USB-mini

Saludos
HJ

Edito;: escribimos juntos con Ricber..

Desconectado HJ

• Administrador
  • Stratus
« Respuesta #38 en: Enero 29, 2014, 10:37:13 am »
Yo lo uso en el trabajo, en la facultad, en mi casa, lo llevo en mi valijita a todos lados...
Idem.

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #39 en: Enero 29, 2014, 10:52:27 am »
Excelente trabajo HJ.

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #40 en: Enero 30, 2014, 05:44:19 am »
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.
-"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.
-Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increíble siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Desconectado HJ

• Administrador
  • Stratus
« Respuesta #41 en: Enero 30, 2014, 08:32:05 am »
Gracias amigos.

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #42 en: Enero 30, 2014, 09:33:42 am »
Tambien hay un circuito integrado, el FT232R que convierte el protocolo rs232 a usb,
se puede poner en lugar del max232 y en ese caso tendrias un puerto usb integrado al proyecto.
les adjunto una imagen de ejemplo.

« Última modificación: Enero 30, 2014, 10:04:37 am por HJ »

Desconectado HJ

• Administrador
  • Stratus
« Respuesta #43 en: Enero 30, 2014, 10:04:05 am »
Efectivamente Ricber, el FT2332R es un estandar en la conversión USB-RS232, vendría a cumplir lo mismo que hace el CP2102 que utilizo.
El FT232 tiene la ventaja que viene en varios tipos de encapsulados.
El problema del FT232 es que si tienes en una misma maquinas dos o tres de ellos conectados, suele ser un dolor de cabeza... uno solo anda bien siempre, con dos puede andar correctamente, pero con tres FT232 seguramente tendrás problemas, por lo menos esa ha sido mi experiencia en el tema.
En cambio con el CP2102, o sus hermanos mayores, he logrado hacer andar simultáneamente a  6 de ellos en la misma PC sin problema alguno.
Posiblemente la gente de FTDIchip ya haya solucionado ese inconveniente en sus modelos mas nuevos.

Saludos
HJ

PD: Te edité el mensaje para insertar la imagen.

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #44 en: Enero 30, 2014, 10:37:14 am »
ok, el cp2102 se consigue aca en Argentina.
no encontre la forma de insertar la imagen, podrias decirme como se hace.

anything