Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Onda de gravedad atmosférica

Iniciado por David Met, Mayo 21, 2010, 06:08:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Onda de gravedad atmosférica.

Cuando una masa de aire es empujada hacia arriba y luego se la deja caer, se genera una onda que se propaga por la atmósfera y que durará según su fuerza que inició el ascenso de la masa de aire, el tipo de masa de aire y la geografía del lugar en donde se genera este fenómeno.

Por ejemplo, cuando se arroja una piedra a una masa de agua, la piedra comprime una parcela de agua haciendo que se dirija en dirección a la piedra (en nuestro caso hacia abajo). Cuando la fuerza de la piedra deja de actuar, la parcela de agua volverá a su posición normal antes de la acción de la piedra, pero debido a la fuerza agregada, la parcela de agua se elevará por encima de la superficie de la masa de agua y la gravedad hará que baje produciendo una oscilación y ondas que, gracias a la fricción no dura para siempre, sino que su oscilación será cada vez más débil hasta el punto de detenerse.

Veamos un video de una gota de agua cayendo en una masa de agua. La gota de agua cayendo sería la piedra en nuestro caso y que generará ondas.

Gota de agua

Este mismo efecto sucede en la atmósfera y gracias a la ayuda de la gravedad (como en nuestro ejemplo) sucede este fenómeno y de hecho es quien la impulsa.
Esto hace pensar que siempre se están formando estas ondas de gravedad y que es posible verla en cualquier momento, pues es verdad solo hay que prestar atención y tratar de identificarlas.

Son varias las causas que pueden generar estas ondas atmosféricas como por ejemplo una corriente ascendente, un viento cortante o un cambio repentino de la corriente en chorro.

Ahora bien, ¿por qué lo hace tan importante este fenómeno? Cuando una onda de gravedad atmosférica empuja una tormenta en rotación, la comprima y produce que la misma se intensifique en su fuerza de rotación haciendo que la tormenta sea más fuerte. Ahora bien, no solo intensifica a la propia tormenta sino que ayuda a generar tornados debido, a como se dijo recién, por el aumento de la velocidad de giro.

Para entender este último concepto, si una persona gira sobre su propio eje con sus brazos extendidos y luego los lleva a su pecho o pegado al cuerpo hará que el mismo aumente de velocidad. Este fenómeno se lo puede observar en una patinadora en hielo.

El siguiente video (crédito NASA) se puede apreciar una onda de gravedad atmosférica.

Onda de gravedad atmosférica

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Ricber

Impresionante, el video parece pasar rapido, sabes cual es el tiempo (son horas, minutos) de este fenomeno, a que altura pasa y si genera algun peligro para los aviones.

David Met

Fijate que en la parte inferior izquierda se ve un reloj y verás como avanzan rápido los minutos.
Las alturas de este fenómenos son variadas. La que muestra en el video es a baja altura pero los mismo se pueden formar a 3.000 metros, por ejemplo o más (a la altura de la corriente en chorro).

No te se decir la duración de dicho fenómeno porque jamás le presté atención, pero sin querer hace un par de meses atrás le saqué a una nube con esta onda de gravedad atmosférica sin saberlo.

A las aeronaves no las afecta porque es una onda y la sentirá como turbulencia. El problema es si se mete en una tormenta giratoria y que la misma haga contacto con este fenómeno que se intensifique. Ahí si habrá problemas para las aeronaves.

Mañana subo la foto que saqué.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Mañana subo la foto que saqué.

Lamentablemente no logro encontrar la foto que había sacado. En cuanto la encuentre, lo subo.

Martinboni420

Es increíble. No conocía su existencia. Ahora, con "ondas de gravedad" te referís a la fuerza de gravedad o es algo netamente atmosférico?

https://aemetblog.es/2017/08/21/morning-glory-los-solitones-atmosfericos/ <---- Ese tipo de nubes tiene que ver con estas ondas de gravedad atmosférica?