Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema https://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

mito o verdad: la piedra centella

Iniciado por nuboso, Abril 09, 2010, 02:00:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nuboso

Cuando era chamo, siempre mis abuelos y personas mayores me hablaban de la famosa piedra centella. Esta piedra se originaba al caer un rayo a la tierra, normalmente se hallaba cuando una centella partía el árbol conocido como saman (Pithecellobium)

en 2 ocasiones he visto la piedra, es una piedra negra, alargada y de superficie lisa, y tiene un rasgo distintivo que la caracteriza: enrollas un hilo de algodón alrededor de ella, pasas la llama de una vela por el hilo y éste no se quema.

¿es esto posible? ¿no sería un truco que le hacían a los niños en ese entonces?

¿ustedes han visto algo similar?


David Met

No he oído hablar de la piedra centella, por lo que no puedo afirmar si es verdad o no.
Voy a ver si puedo averiguar algo más al respecto.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

nuboso

#2
bueno creo que he despejado mi duda respecto a la piedra centella (no me imaginé que google tendría la respuesta  ;D)

al parecer es un compuesto de Sílex y era utilizado en tiempos prehistóricos como herramienta de corte.

¡interesante! como es manejado por la cultura popular.

según el mito, se dice que el rayo trae una piedra en la punta y es la causa la partición de lo que toca al caer a tierra.

creo que en base a la información obtenida, es un mito.


nuboso

la que vi hace muchos años es asi (la primera):



hasta es posible que lo que haya visto son vestigios de una antígua civilización    :o


David Met

Interesante sobre la piedra. Me imagino que las culturas anteriores, además de usarla para corte, las usarían para las puntas de flecha.

Cita de: nuboso en Abril 09, 2010, 01:17:10 PM
según el mito, se dice que el rayo trae una piedra en la punta y es la causa la partición de lo que toca al caer a tierra.

creo que en base a la información obtenida, es un mito.

Ya con esto te dice que es un mito. De seguro este mito viene de culturas anteriores en la que se suponía que para que una luz rompa algo, necesitaba una piedra.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Cita de: nuboso en Abril 09, 2010, 01:21:08 PM
la que vi hace muchos años es asi (la primera):



hasta es posible que lo que haya visto son vestigios de una antígua civilización    :o



wow. De seguro estabas viendo una reliquia de otras culturas y no te has dado cuenta. Lástima, porque si sabías, lo guardabas o lo podías donar a algún museo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

nuboso

cuando visite a unos parientes míos voy a hablar sobre este asunto, ellos viven en una zona digamos remota (es campo), para ver si logro dar con el señor que tenía la piedra (si es que aún vive).

claro, va estar difícil decirles que la piedra no se originó por la centella, jaja


Nosferatu

.... y aclaro la otra parte del mito... lo de pasar un hilo sobre la llama de la vela y no quemarlo...

La llama de una vela se enciende a baja temperatura gracias al cebo que la compone.

Prueba de pasar un dedo a una velocidad lenta por la llama de la vela (no demasiado lenta !!) y verás que no te quemas  8)

Saludos
Nos
Intellectum Valde Ama - San Agustín -

David Met

Je, ahora que lo decís, recuerdo que jugábamos con mi hermano menor quien pasaba más lento el dedo por la llama de una vela. Recuerdo que parecía que podías tocar la llama.

Así que gracias al cebo, la llama generada es de baja temperatura. Ahí está el secreto. ok!
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

nuboso

gracias por la aclaración Nosferatu.

ya resolvimos el misterio por completo.

ah! y les cuento que estando de visita  con mis familiares, les expliqué (cientificamente) lo que en realidad era la piedra, y bue... quedaron con un cara mas laaaargaa... jaja


David Met

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

resalpa84

 Saludos.

Disculpen si revivo este foro; te comento que yo también cargo con la inquietud; pero la verdad que las piedras que colocas en las imágenes no son las que yo conozco; las que yo he visto y tengo una en mis manos es diferente es toda una hacha parece ser hecha a propósito me parece impresionante, me duele hacer perdido dos que tenia y todas tienen la misma forma; en google no he encontrado alguna piedra que se parezca a la que tengo o a las que tenia.

Y sobre lo del hilo, yo he echo el experimento y la piedra suda una humedad; otra cosa no consiste en pasar la llama y ya,puedes dejarla y no se quema el hilo; pero he notado que la piedra va perdiendo esa cualidad, la que tengo ya no sirve para hacer el experimento.

voy a tomarle una foto y subirla; me emociona saber que alguien al menos a escuchado de ella.

nuboso

Hola resalpa84

después de casi un mes de haber respondido, te pregunto si es posible que subas la foto de la piedra.


platon17

mi abuela tenia una centella tenia forma como d hacha era como un gris oscuro mi avbuekla decia q antes curaban el mal d ojo con ella y un sr decia q eran rocas espaciales q eran atraidas x la fuerza d gravedad y caian a la tierra y al decintegrarce x la apmofera qedaban d ese tamaño pero nunca m explico xq ciempre caia en lluvias y en un rayo uds an visto las fotos registradas d cuando caen

David Met

Hola Planton.
Yo no he visto nunca una piedra centella, tampoco tengo fotos de cuando caen.

¿Tu tienes fotos para compartir?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.