Foro de Meteorología
Septiembre 16, 2014, 06:24:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenido al foro de meteorología fácil. Un lugar para pasarla bien, entre amigos, y aprender un montón de cosas, como así también, enseñar sus experiencias.
 
   Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Como medir la distancia de las estrellas más cercanas.  (Leído 3050 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
David Met
Administrador
Stratus Cumulus
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2504


Cumulonimbus


WWW
« : Enero 28, 2010, 07:00:51 »

Hace rato que he tenido muchas ganas de poder medir las distancias de las estrellas. Investigando por la red, descubrí que hay varias formas de medirlas el cual una es más compleja que la otra.
La forma más fácil de medir una estrella, es el método del paralelage pero el método es preciso hasta los 300 años luz de distancia, lo cual es poco. Como podrán adivinar, se trata de un método trigonométrico; pero a no desesperar que no es complicado. Solo es necesario:

  • Una cámara fotográfica.
  • Papel, lapiz y goma.
  • Calculadora
  • Paciencia que dure 6 meses  Carcagadas

Primero, veamos un poco de teoría para entender lo que estamos haciendo. Para ello repacemos los cálculos de un triángulo rectángulo. Si bien hay muchas fórmulas para aplicar en este triángulo, repasemos solo los que nos interesan para nuestra idea principal.



Para no hacer este tema muy largo, daré por sentado la comprensión de la fórmula de un triángulo rectángulo. Si llega haber dudas, les recomiendo que consulten aquí.
Se que aún no le encuentran relación alguna con el cálculo de la distancia de la estrella con respecto al observador, pero esto lo veremos a continuación. La clave es formar un ángulo rectángulo con la estrella a medir y un objeto el cual sabemos de antemano su distancia con respecto al observador. Este objeto es el sol. La distancia de la tierra al sol es de 150.000.000 de km aproximadamente. Este es debido a que la tierra forma una elipse alrededor del sol, pero con este valor alcanza para nuestra tarea.



Partimos de la parte izquierda de la imagen de arriba. Se obtiene una foto de la estrella a medir. Luego de 6 meses, la tierra estará ubicada en la mitad de su recorrido representado en el dibujo en la parte derecha del mismo. En este momento se le debe sacar otra foto a la misma estrella a medir. Como se puede apreciar forma un ángulo recto y un ángulo agudo en la parte superior. Ya tenemos todo lo necesario para hacer nuestro cálculo. El ángulo agudo se debe medir desde las dos fotos siendo este muy pequeño y nuestro talón de Aquiles. Ahora solo nos queda, con una calculadora científica, calcular el seno del ángulo medido desde las dos fotos y la distancia de la tierra al sol, que es de 150.000.000 km.

Concejos a la hora de hacer la medición.

1- Está claro que la cámara debe ser apuntada de la misma forma en todos sus ejes, ambas fotografías. Para esto sugiero hacer marcas que duren al menos 6 meses. Incluso una caja de madera como soporte y que la cámara entre solo de una forma, ayudando así una mejor medición. Recordemos hacerlo a la misma hora.

2- Empezar a medir una estrella que ya sepamos la distancia para practicar.

3- Si optamos por la opción 2, analizar por medio de una mapa celeste, cuales son los mejores meses para hacer la medición. Puede ser que según la estrella, los mejores meses para medir sean junio - diciembre.
Mapa celeste en línea y gratuito.

* Triángulo rectángulo.jpg (9.11 KB - descargado 1973 veces.)
* Cálculo distancia de una estrella.jpg (22.95 KB - descargado 1269 veces.)
En línea

Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.
-"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.
-Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increíble siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.
nube1
Niebla
**
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 229



« Respuesta #1 : Abril 14, 2010, 06:03:57 »

Esto es muy dificil!! para mii soy malisimo para estudiar  Huh?
En línea

una pequeña ayuda puedes ayudar a otras personas...
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.175 segundos con 21 consultas.