Autor Tema: Creando mi propia estación automática.  (Leído 78101 veces)

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
Re: Creando mi propia estación automática.
« Respuesta #15 en: Abril 05, 2009, 11:02:37 pm »
Debo felicitarte por el gran trabajo realizado. La verdad que está muy bien echo y completo.

Te cuento algunas ideas de como pienso armar el anemómetro por ssi te sirve.

Vamos con la veleta:

La "flecha" va a un eje para que pueda girar libremente en los 360º. Aprovechando esto, le voy a poner sensores de efecto hall. Por ahora pienso ponerle 16 y a la veleta un iman. Con 16 pociciones, podemos detectar 32, ya que cuando se activan dos sensores, me está marcando el centro entre estos dos. Me explico. Tenemos un sensor en el NORTE, otro sensor en el NORESTE, otro sensor en el ESTE. Si se activa el sensor en el NORTE, es ovbio que el viento viene del NORTE, pasa lo mismo con en NORESTE y demás puntos cardinales. Para saber si el viento viene del NORNORESTE (NNE), voy a tener activado los sensores NORTE y NORESTE.

Medidor de la velocidad del viento:

Aquí tengo dos ideas y te la muestro como más me interesa a mi.

1- Crear una medidor de viento por coperolas. Dentro del tambor que girará según la velocidad del viento, pondré una serie de imanes separados equitativamente para hacer que el efecto hall mande una frecuencia segun su velocidad. Lugo con un conversor de frecuencia a tensión, obtengo la velocidad del viento con el PIC.

2- Crear un medidor de viento por coperolas y dentro del tambor, ponerle un fotodiodo y una fuente de luz (ya que dentro estará cerrado hermeticamente para que no entre suciedad). Y colocaré un disco con cuadrados blancos y Negros, de esta manera, el fotodiodo creará una frecuencia y con un conversor de frecuencia a tensión, mido la velocidad del viento con el PIC.

Si bien suena a complicármela, con esto, puedo medir viento de muy baja velocidad de menos de un nudo, o según como lo construya, a partir de un nudo.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.
-"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.
-Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increíble siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #16 en: Abril 05, 2009, 11:03:51 pm »
Gracias, en estos dias voy a poner mas cosas,
cuando vaya armando los dibujos.
Para completar esta primera parte voy a poner parte del archivo de salida para que veas el formato y una descripcion del programa (en Visual Basic) que controla la estacion.
Con respecto a tus sugerencias:
sobre la veleta (Que sera lo proximo que voy hacer) mi idea es igual a la tuya, salvo que tenia pensado usar un disco plastico transparente donde habria algunas zonas negras (armando una codificacion binaria de 4 bits ), 4 led y 4 fotodiodos detectarian el paso o no de la luz y eso me daria el codigo de la posicion, que leeria un puerto del pic, espero que se entienda (Voy a poner dibujos para que se entienda mejor).
En tu caso como leerias la posicion de la veleta desde el pic? , o como seria la lectura

Con respecto al anemo algo de eso pense pero como es lo mas dificil lo estoy dejando para lo ultimo.

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #17 en: Abril 05, 2009, 11:04:39 pm »
La lectura sería en la salida del transistor efecto hall. Estos se ponen a 1 cuando detectan un campo magnético y cero cuando no detectan ningún campo magnético. (aunque si no me equivoco, algunos son a la inversa, se ponen a 0 cuando detectan un campo magnético) Lo malo es que necesito 16 entredas para la veleta y sería mucho recurso, por lo que tengo pensado hacer un codificador, para obtener menos líneas. Aún no estoy en ello. Estoy mejorando el código de lectura de la temperatura, para hacerlo lo mas chico posible y más eficiente, y un autorango para la tensión de referencia. Una vez que termine esto, continuaré con el sensor de humedad.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.
-"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.
-Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increíble siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #18 en: Abril 05, 2009, 11:05:35 pm »
Hola, este es  el archivo de salida, donde pongo la fecha, hora y demas datos que se ven.
Este se puede levantar p.ej. con excel y hacer garficos y esas cosas.

By ricber
esta la aplicacion en visual basic que hice para estar conectado "on line", bajar datos, poner en hora, borrar la memoria, etc.
Bueno esto seria una especie de intro de mi proyecto.
Como veras el programa tiene algunos chiches como punto de rocio o sens. termica que no se si los voy a dejar, a veces me complico mas de lo necesario.

By ricber

Queria comentarte que en algun momento hice algunas pruebas con conversores frec/tension para el anemometro pero no  consegui buena linealidad, vos hiciste alguna prueba con eso.
Bueno, un saludo.
Si queres puedo seguir explicando algunas cosas mas de mi estacion, pero no quiero ser  pesado.
« Última modificación: Abril 05, 2009, 11:09:34 pm por Ricber »

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #19 en: Abril 05, 2009, 11:06:29 pm »
Muy linda la interfaz. Ir complicandose de entrada, es solucionarce problemas futuros. Cuanto más completa es, mejor será.

Un comentario no por criticar. Tienes un error en el cálculo del punto de rocío, jamás hay tanta diferencia. Idicaría que la humedad es menor a 0%

Por mi, exlplica todo lo que quieras sobre tu estación, si tu lo quieres, puedes crear un nuevo tema hablando solo de tu estación meteorológica. Recuerda que muchas personas (incluyéndome, jeje) te pueden copiar las ideas, asi que solo digas lo que no tendrás problemas en que las demás personas se copien. Y en el nuevo tema, podrás plantear problemas de tu estación y veremos como solucionarlo.

Respondiendo a tu pregunta, no he trabajado aún con estos conversores, es solo una idea en mente, pero veo que voy a tener que pensar en otra cosa, Aún estoy atorado con una parte del programa, porque el diodo zener me entrega ruido y estoy tratando de solucionar esto haciendo que sea autoajuste el software. Ya casi lo tengo, en cuanto lo tenga subo un esquemático por si a alguien le sirve, o también el programa entero.

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #20 en: Abril 05, 2009, 11:07:15 pm »
No hay problemas por las criticas, esa es en parte la funcion de un foro, a mi me sirven.
Voy a revisar los valores, este calculo esta hecho en funcion de una tabla que encontre en internet y que relaciona la humedad con la temp. puede ser que la tabla este mal cargada en el programa o tenga un problema en la rutina del calculo, (lo mas probable).
No es un problema que la gente copie las ideas por eso las comento (yo he copiado algunas alguna vez) y lo que necesites lo tenes a tu disposicion.
Hay unos integrados para tension de referencia que son mejoreas que los zeners, con menor ruido y mas estables en temperatura el numero es el lm336-2.5V

Saludos

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #21 en: Abril 05, 2009, 11:11:01 pm »
Cita de: ricber
Hay unos integrados  para tension de referencia que son mejoreas que los zeners, con menor ruido y mas estables en temperatura el numero es el lm336-2.5V

Saludos

Oido cocina

Voy haber si te encuentro alguna fórmula que sea en función de la humedad y temperatura. Las que yo tengo, la humedad se calcula con el punto de rocio.

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #22 en: Abril 05, 2009, 11:11:43 pm »
Ok, gracias

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #23 en: Abril 05, 2009, 11:12:18 pm »
Al final, opté por el LM336 de 2.5V de referencia, ya que el método que yo estaba haciendo, es muy sensible a la fuente, ya que si ésta me entrega menos de 5V (como me está pasando ahora) el valor medido cambia muy notablemente.

Muchas gracias por la sugerencia. Me vino como anillo al dedo.

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #24 en: Abril 05, 2009, 11:12:55 pm »
Hola, bueno me alegro, tengo una pregunta y es con respecto a la hora que aparece en el informe synop, es como que hay 1 hora de diferencia, o lago asi, puede ser lo que digo??.
El link me sirvio y la presion la pude correguir bastante, pero descubri algo que hasta que no lo solucione, la presion no va andar bien, el problema esta en que el sensor (MPX200) no viene compensado en tempertaura entonces la tension de salida no es la misma si la temperatura cambia, y mas si p.ej. tenemos dias con 25º y otros con 35º
Te lo comento por si le pones uno a tu estacion tengas en cuenta de conseguir uno compensado internamente.
Saludos

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #25 en: Abril 05, 2009, 11:14:24 pm »
Puede ser que no se allan cargado los últimos datos y en la página del SMN no esté actualizado. Muchas veces pasa y mas ahora que al haberse pasado a ser civil completamente, están renobando contratos con diferentes empresas. Es por eso que te decia que anotes las hora en que tomaste la presión y espera el último dato que corresponda a la hora en que tu mediste la presión  ??? 

Lo que debes tener encuenta es que la hora del Synop está en hora Zulú, o sea, le tenés que restar dos horas para saber la hora local. (el 16 de marzo volvemos a 3 horas de diferencia cuando nos toque atrasar una hora todos los relojes)

Con respecto al sensor de presión, sabía ese problema, y el que tienes tu, es al menos el que conozco. Lo que tenía pensado a ser, pero que todavía no me senté a resolver, es una vez que alla medido la temperatura, mido la presión y realizo el ajuste por temperatura. Pero me tengo que sentar a resolverlo y como.

Estoy ahora en un problema, y es que el sensor de humedad, me entrega en la salida casi 4 volt a 100% de Humedad relativa, entónces tengo que poner al +Vref del CAD del PIC a Vdd y esto se traduce que si la fuente falla, o sea, que me entrega menos de 5V, el sensado es incorrecto. Veré como lo solucionaré   :o

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #26 en: Abril 05, 2009, 11:15:44 pm »
Hola, si esa correccion por soft la habia pensado, tambien se puede hacer colocando unos termistores en serie con la alimentacion del sensor, todavia no se cual adoptar.
Lo del sensor de humedad puedes probar de dejar la Vref al valor que tenes y colocar un divisor de tension a la salida del sensor de tal forma que te cuando tengas 4 volt el divisor lo baje al valor que necesitas a la entarda del A/D, luego por soft lo recompones, yo lo hice asi.

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #27 en: Abril 05, 2009, 11:16:46 pm »
Magnífica idea  :) :) Ya me estoy lanzando con el programa. Vemos que me sale.

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #28 en: Abril 05, 2009, 11:17:31 pm »
Subo algunos avances de mi pluviómetro a cangilón. Va tomando forma. Luego prometo subir un instructivo de como armar uno. La característica de este pluviómetro, es que está echo con cosas recicladas.

La siguiente imágen, podemos ver como quedará con un enbudo. Este embudo no es el que lleva. Lleva uno más grande. Este está solo a modo ilustrativo.

Solo me falta hacer la parte de control y conseguir el embudo adecuado colocarlo y hacer las primeras pruebas.

« Última modificación: Octubre 29, 2013, 02:12:23 pm por David Met »

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #29 en: Abril 05, 2009, 11:18:13 pm »
Muy bueno, me gusto el tema de usar materiales reciclados, yo no tengo cosas para reciclar por eso tengo que comprar todo, pero la idea es muy buena.
Al mio recien le termine de montar el sensor y de ajustarlo, mañana voy a poner una imagen de como quedo colocado.
Voy a empezar con la veleta asi que mañana tambien voy a explicar cual va a ser mi idea.

anything