Foro de Meteorología
Octubre 20, 2014, 05:03:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
Está disponible la nueva web de meteorología fácil
Es una página web número 2. Desde ahí se pueden ver las imágenes satelitales; de radar y mensajes METAR / SPECI de todo el mundo.

Se puede acceder desde http://meteorologiafacil.servehttp.com.
 
   Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Como afecta la deforestación al clima.  (Leído 11771 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
David Met
Administrador
Stratus Cumulus
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2523


Cumulonimbus


WWW
« : Octubre 04, 2009, 06:23:46 »

La deforestación de selvas y montes, crea un desequilibrio climático muy grande y muy importante.
Los árboles ayudan a mantener un clima húmedo. La forma en que lo hace es muy sencilla y efectiva. Las grandes copas y el gran follaje crean una sombra oscura sobre el suelo, evitando de esta manera que los rayos solares llegue con mucha fuerza a la superficie del suelo debajo de la copa de los árboles. Debido a esto, los rayos solares no logran evaporar grandes cantidades de agua. Esta evaporación es mínima pero es suficiente como para mantener la humedad del suelo. Las hojas de los árboles transpiran enviando agua a la atmósfera, pero como vimos en el curso de meteorología, es mínima.

Al ser un clima húmedo, se crea una zona tropical, llueve seguido debido a la humedad en el ambiente que aporta el lugar. Cuando se da el caso, ocurren precipitaciones seguidas donde el ciclo del agua, se mantiene por siempre.

Al ser un clima húmedo, ayuda a que la vegetación aumente. Con la gran vegetación, aparecen otras formas de vida, desde animales, hasta insectos creando un perfecto ecosistema.

Debido a la mano del hombre, en mayor medida, la tala de árboles es reducida creando de apoco un clima mas seco. Esto provoca en las precipitaciones disminuyan, la vegetación empieza a morir por falta de agua y con ello los animales hasta los insecto. Si la tala indiscriminada de árboles continúa, el clima se vuelve cada vez más seco hasta llegar, de varias precipitaciones por mes, a muy pocas por año, e incluso una vez por año. La superficie de la tierra se vuelve seca, resquebrajadiza y, de lo contrario que se cree, el suelo se vuelve menos absorbente del agua. Cuando se llega a esto, la naturaleza tarda mucho es reactivarse, desde 500 años a más, dependiendo de la zona geográfica y que tan seco se volvió el clima.

Lo peor de todo a esto, es que el problema no se vuelve local sino mundial. La falta de árboles hace que cada vez, haya más dióxido de carbono en el aire volviéndolo venenoso. Pero el problema no termina aquí. La falta de precipitación hace que los ríos se sequen, pero como los ríos, mares y océanos están conectados reducen la provisión de agua en otros puntos geográfico haciendo que sea mas seco los demás lugares. Pero aún el problema no termina aquí.

Por lo general, la tala indiscriminada de árboles se hacen cerca de las ciudades. Las ciudades son grandes productores de contaminación en el aire y de polución. Las ciudades producen un aumento de la temperatura del aire debido a la polución que se mantiene en el aire y junto con los rayos del sol crean un invernadero. Además, las estufas y aire acondicionado, aportan calor. El calor en el aire hace que el aire pueda contener más humedad para llegar a la saturación y poder formar nubes. Para que se formen nubes, se necesita más aporte de humedad pero debido al escaso o nulo aporte de humedad de los montes y selvas cercanas, solo depende del aporte de los océanos. Las altas temperaturas, producen que la tropopausa se eleve más de lo normal ayudando a que las tormentas se vuelvan mucho más fuerte y de esta forma, cuando se alcanza la humedad suficiente, aparecen tormentas severas y de grandes precipitaciones con viento muy fuertes. La falta de árboles ayuda a las grandes inundaciones ya que, como vimos anteriormente, el suelo es poco absorbente del agua, así el agua que cayó, no es absorbida y se forman grandes corrientes de agua que arrasan con todo. Pero el problema no termina aquí.
En línea

Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.
-"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.
-Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increíble siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.
David Met
Administrador
Stratus Cumulus
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2523


Cumulonimbus


WWW
« Respuesta #1 : Octubre 04, 2009, 06:53:50 »

La elevación de la temperatura, produce que los cascos polares eleven su temperatura haciendo que se derritan los hielos. El aporte de agua dulce a los océanos, además de elevar el nivel de los mares y océanos, produce cambios de intensidad y dirección de las corrientes marinas. Tanto el océano como la atmósfera están conectados y si las corrientes marinas se dirigen hacia un sentido, la atmósfera la copia. El cambio de dirección del aire en la atmósfera afecta el intercambio de calor de la atmósfera, y por si fuera poco, cambia el aporte de humedad proveniente de los océanos y mares al continente. Recordemos que el aporte de humedad de los mares y océanos ayuda a que se formen nubes para que precipiten y si esto cambia, cambia el lugar de la precipitación que dependerá de las corrientes de aire en altura que es afectado por el cambio de dirección de las corrientes oceánicas y marinas. El intercambio de calor de la atmósfera se ve afectado, afectando la temperatura de la temperatura elevando la misma en lugares que no se esperan.

Los hielos derretidos de los polos, produce un enfriamiento de los océanos y mares. Esto es lo que produce el cambio de curso de las corrientes marinas y oceánicas. La forma en que afecta es muy sencilla. Como en el planeta tierra siempre hay dos tipos de clima que se va alternando (veranos e invierno) siempre hay un hemisferio más caliente que otro. Esta diferencia de temperatura es lo que crea las corrientes de agua. Cuando un lugar está más caliente que otro, el agua sube, el agua más frío ocupa el lugar del caliente que subió. Esto lo hace desde abajo. Este movimiento genera la corriente de agua, y al retirarse el agua fría hacia el lugar más cálido, el agua más cálida va a ocupar su lugar desde la superficie. De esta manera tenemos dos corrientes de agua, una desde abajo y otra desde la superficie hasta algunos metros por debajo de la superficie. Cuando el aporte de frío en el lugar que debería estar más caliente enfría la masa de agua, afecta las corrientes de agua. En el océano viven muchas formas de vida que dependen de las corrientes marinas y oceánicas así como también la salinidad del agua y su temperatura.
Esto afecta mucho a estos seres vivos que produce muertes debido a que especies que no migran, tienen que hacerlo, y especies que migran, se tienen que adelantar afectando su incubación de los huevos.

Veamos un resumen porque es importante el problema y como evitar el problema:

* La tala de árboles en forma indiscriminada reduce la precipitación y vuelve el lugar más seco.
* Reduce la flora y la fauna.
* La superficie reduce su capacidad de absorber agua evitando así la capacidad de autoregenerarse con árboles.
* Con la ayuda de las ciudades, aumenta la temperatura del aire, tormentas más intensas con precipitaciones muy fuertes.
* Grandes inundaciones debido a la reducida capacidad del suelo en absorber el agua precipitada.
* El aumento de temperatura, derrite los hielos en los polos aportando agua dulce a los océanos y mares.
* El aumento de agua dulce, cambia el curso y la intensidad de las corrientes oceánicas y marinas afectando la flora y fauna de los océanos y mares.
* A su vez, cambia el viento en las capas de la atmósfera variando el aporte de humedad en el continente y los océanos.
* El cambio del viento, produce un cambio de temperatura de la atmósfera entre el ecuador y el continente.
* El intercambio de calor, produce un aumento de temperatura en lugares inesperados.


Como podemos observar, hay dos problemas graves que se deben evitar.

1- La tala indiscriminada de selvas y montes.

2- La contaminación de la ciudad.
En línea

Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.
-"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.
-Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increíble siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.
David Met
Administrador
Stratus Cumulus
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2523


Cumulonimbus


WWW
« Respuesta #2 : Octubre 05, 2009, 11:49:03 »

Si bien, el hombre es el principal creador de problemas en la atmósfera, la propia naturaleza ayuda a desequilibrar las cosas.
Los volcanes, cuando hacen erupción, queman todo lo que esté al alcance de la lava destruyendo bosques, selvas y montes a su paso. Los volcanes, también producen contaminación en el aire debido a la combustión producida por la lama y el magma.

Otra fuente de destrucción de montes, pero en menor medida, son los rayos. Muchas veces, los rayos incendian árboles debido a que la descarga eléctrica produce un intenso calor gracias a la resistencia del árbol y el amperaje del rayo. Pero es en menor medida, porque cuando se dan estas condiciones, las propias precipitaciones alcanza para apagar el incendio producido.

Anteriormente, vimos las causas principales que juntas agravan mucho la situación. La contaminación producida por el hombre en las ciudades y zonas febriles y la tala indiscriminada de árboles.

Es obvio que el hombre no puede dejar de vivir con el estilo de vida actual y sus comodidades pero es preciso tomar medidas para reducir los problemas ambientales. La contaminación se debe reducir al máximo usando y fabricando productos de baja contaminación o incluso de 0 contaminación. Las fábricas, deben mejorar la líneas de producción para así reducir la contaminación producida. También es necesario que se utilicen energías libres de contaminación como la electricidad, pero para crearla, es necesario utilizar maquinarias que no contaminen o no cambien el clima del lugar o al menos, utilizar producciones que no cambien el clima.

En cuanto a la tala de árboles, es necesario que las empresas madereras, plantes nuevos árboles y de la misma especie que tala. No solo de esta manera se recupera la fauna y flora, sino que la propia empresa se garantiza tener siempre madera para su producción y tener que evitar ir a buscarla demasiado lejos de la planta procesadora aumentando los costos debido al transporte de la materia prima.

Algo que todos los que somos consumidores, debemos optar por materias recicladas. Por ejemplo, el papel que no se usa, como el cartón, se pueden reciclar y así se reduce la tala de árboles en forma innecesaria.





Por David met.
En línea

Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.
-"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.
-Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increíble siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.20 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.108 segundos con 21 consultas.