Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Protección meteorológica a la navegación deportiva en el Rio de La Plata.

Iniciado por David Met, Mayo 28, 2009, 08:29:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Virazón.

En el Río de La Plata en primavera y en verano se produce el efecto de la Brisa de Mar que comúnmente se conoce como el nombre de Virazón, pues el viento "Vira" hacia la costa.

Hay dos casos principales y perfectamente definidos que se detallan a continuación:

Brisa Débil.

Se produce cuando por las mañanas hay calma o vientos leves de S o SW. Sobre la costa Uruguaya, la misma proviene del sector SW o S, siendo de pequeña intensidad, (hasta 15 km/h - 8 nudos), poca penetración y la máxima intensidad se registra hacia las 15 horas. En nuestras costas (Argentina Pcia de Buenos Aires) la dirección es del N o NE, también con poca intensidad y penetración. Ver imagen de la izquierda.

Brisa Fuerte.

Se produce cuando por las mañanas hay viento del NE, E o SE con una intensidad de alrededor de 25 Km/h (10 nudos). Sobre la costa Uruguaya la brisa es de dirección SE y cerca de la desembocadura del Rio pueden alcanzar valores de hasta 55 km/h (30 nudos). EN la costa Argentina su dirección puede ser del E, ENE, o ESE y cerca de la desembocadura, pueden llegar a 40 km/h (22 nudos). Su máxima intensidad se registra generalmente hacia las 17 horas (GTM - 3) y a veces suele persistir hasta la medianoche. Ver imagen de la derecha.

El navegante deportivo si tiene en cuenta el viento que se registra durante las mañanas de cielo despejado, puede obtener indicaciones para saber si por la tarde puede producirse tal o cual tipo de Virazón.

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Sudestadas.

La Sudestada es un estado de mal tiempo, que se localiza en el Río de La Plata y se caracteriza por vientos regulares a fuertes de velocidades mayores de 35 km/h del sector SE, precipitaciones persistentes, débil a moderadas y temperaturas relativamente bajas.

La Sudestada se generan por el efecto combinado de dos sistemas, uno de alta presión ubicado sobre el Atlántico y otro de baja presión, localizado en el centro del litoral.

Según la intensidad y persistencia del viento, se puede generar un oleaje muy intenso y un gran aumento del nivel de las aguas, produciéndose las clásicas, muy molestas y hasta peligrosas inundaciones en las zonas ribereñas.

Ante una situación meteorológica proclive para la ocurrencia de una Sudestada, el Servicio Meteorológico Nacional intensifica la vigilancia sobre la situación meteorológica a fin de emitir boletines informativos sobre el desarrollo del proceso, que también contiene previsiones sobre su evolución.

Estas son las consecuencia de la Sudestada http://www.youtube.com/watch?v=sUcX0PJWBfU
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

Nieblas.

Las nieblas es un fenómeno atmosférico que se presenta como una nube o capa nubosa de espesor y densidad variable, cuya base descansa en la superficie terrestre y que generalmente produce disminución de la visibilidad horizontal a valores iguales o menores de un kilómetro.

Cuando hay niebla generalmente el viento es muy débil, 5 nudos o menos y comúnmente se produce por las mañanas, disipándose por el calentamiento diurno.

Cuando la visibilidad horizontal es igual o mayor a 1 kilómetro, al fenómeno se lo llama NEBLINA y cuando la visibilidad es menor a 1 kilómetro al fenómeno se lo llama NIEBLA.

Hay muchas clases de nieblas pero no las trataremos aquí. Este fenómeno en particular, lo veremos en otra sección del foro, mas precisamente en el foro de fenómenos significativos.

David Met

Tendencia Barométrica.

Como se mencionó anteriormente los frentes detectados en un plano horizontal se encuentran en una línea superior de menor presión, por lo tanto al aproximarse un frente hacia el observador, la presión disminuirá y luego, al pasar el mismo, comenzará a aumentar.

En todas las observaciones meteorológicas se toma la diferencia de presión en las tres últimas horas, en décimos de milibares, denominándose ese valor Tendencia Barométrica o simplemente Tendencia.

Como regla muy general puede afirmarse que cuanto mayor sea el número negativo de la tendencia, más activo será el frente que se aproxima. La comparación de las tendencias de dos o más estaciones suministra valiosos informes sobre un Frente que esté ubicado entre las mismas. Ejemplo:

En Junín la tendencia es +35 y en Aeroparque -25

Esto significa que se aproxima hacia Buenos Aires un frente o línea de inestabilidad casi con seguridad muy activo y con un rápido desplazamiento.

La tendencia sufre variaciones diarias y estacionales, las que deben tenerse en cuenta para su correcta evaluación (ver tablas). En el caso de tener a disposición una sola tendencia (la propia) y por lo tanto no poder establecer comparaciones entre dos o mas localidades, debe tenerse en cuenta que una bajada neta de 1 mb/h es significativa y puede presagiar la aproximación de un frente activo. Relacionar la tendencia con la evolución del estado del cielo da una valiosa información para prever, con una moderada anticipación, la llegada de un sistema frontal.

David Met

Relación entre la Nubosidad, la Presión y el tiempo Meteorológico.

Debido al rozamiento que se produce entre el aire en movimiento y el suelo, aparece una fuerza de fricción que combinada con la de Coriolis hace que el viento tenga una ligera componente hacia las zonas de baja presión y por lo tanto, el aire "penetra en los ciclones" y "sale de los anticiclones"

En el primer caso se verifica una acumulación de aire en los centro de baja presión y por lo tanto se debe producir un ascenso del mismo (a escala meteorológica, el aire se comporta como incompresible o sea, que no se comprime). En el caso de los anticiclones, donde el aire "sale de los mismo", se debe producir un efecto contrario, es decir un descenso del aire.

Efectos meteorológicos.

En escala meteorológica, el ascenso de aire, produce una expansión y enfriamiento del mismo y por lo tanto condensación del vapor de agua, es decir se forman nubes, con la consiguiente posibilidad de que se produzcan precipitaciones, por lo tanto, la BAJA PRESIÓN, se puede relacionar con MAL TIEMPO.

Por lo contrario, eñ descenso de aire produce una compresión y calentamiento del mismo, lo que trae aparejado la evaporación de las gotitas de agua que forman nubes con la consiguiente desaparición de las mismas, por lo tanto, la ALTA PRESIÓN se puede relacionar con BUEN TIEMPO. Ese es el motivo por el cual los barómetros de uso domésticos tienen una escala que indica:

• BUEN TIEMPO en las zonas de alta presión.
  • VARIABLES en las zonas medias.
  • MAL TIEMPO en las zonas de baja presión

Pero el pronóstico meteorológico no es tan simple y solamente en casos extremos se puede confiar en esas escalas, pues es verdad que en el Río de La Plata es muy difícil que se produzcan lluvias con presiones mayores a 1025 mb (Hpa) o que no llueva con valores menores de 999 mb (Hpa).

David Met

Reglas simple de Pronóstico.

Basado en la observación de la nubosidad, la presión y el viento. (Válido para la Argentina)

Caso 1:

Si se observa:

Viento del sector SUR, y al mismo tiempo:

• Disminución de la nubosidad
  • Aumento de la Presión
  • Disminución de la intensidad del viento

Se puede pronosticar BUEN TIEMPO.

Caso 2:

Si se observa:

Viento del sector NORTE, y al mismo tiempo:

• Aumento de la nubosidad
  • Disminución de la Presión
  • Aumento de la intensidad del viento

Se puede pronosticar MAL TIEMPO.

Caso 3:

Si se observa:

Viento del sector ESTE, y al mismo tiempo:

• Cielo cubierto con marcado aumento de la nubosidad baja
  • Presión inferior a la normal y en disminución

Se puede pronosticar MAL TIEMPO.

Caso 4:

Si se observa:

Viento del sector OESTE y SUROESTE

Se puede pronosticar BUEN TIEMPO.

David Met

Tablas.

Estas tablas las pueden imprimir para tenerlo de machete.

Bibiliografía:

Servicio Meteorológico Nacional

Personal.

Youtube

http://academic.uprm.edu/