Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

METAR

Iniciado por LSB, Abril 13, 2013, 11:21:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

LSB

hola como se codifica niebla con cielo invisible en el metar?

David Met

Hola LSB. Bienvenido al foro de meteorología fácil.

La manera de hacerlo es sencilla. Se especifica el fenómeno FG y en el grupo de nubes va VV/// (no es W; son dos V juntas. Las dos V juntas quiere decir Vertical Visibility nulo; o en español es Visibilidad Vertical nulo).

Un ejemplo sería así:

00000KT 0050FG VV/// 10/10 Q1030=
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

pablofaa

Hola David como andas? che te queria preguntar como codificas algun fenomeno significativo en el metar pero con visibilidad mas de 10km. ?? ejempo FU...

David Met

Hola Pablo, tanto tiempo.
Por suerte, todo bien por aquí ¿Vos? ¿Seguís en San Martín de Los Andes?

Para codificar FU, HZ, BR; en el METAR/SPECI, tiene que haber entre 5km, inclusive o menos.
Si tenes 10km pero con humo; bruma o neblina, no lo codificas.

Teóricamente, no podes codificar CAVOK porque hay fenómeno significativo; por lo tanto deberías poner METAR/SPECI SAXX XXXXXXZ XXXXXKT 9000 (o menor) NSC/FEW/BKN/OVCXXX XX/XX QXXXX=
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

pablofaa

Si sigo aca!!! y en estos dias que hay muchisimo humo en la atmosfera pero no reduce la visibilidad, te da no se que cosa!! NO informarlo a los pilotos. Se puede poner en RMK al final? les voy avisar a los operadores porque estan pasando cavok.

David Met

¿Así que les llega el humo del volcán?
Si está en suspensión, en el synop hay una sola manera de codificar la ceniza volcánica. Lo busco y te lo paso.

En el METAR/SPECI para pasar VA (Ceniza volcánica) que no está en el aeródromo, se debe codificar como VCVA. Pero VC es para todo fenómeno que está entre 8 y 16km de distancia a la estación meteorológica o del campo meteorológico.

PD: Te mando un mensaje privado.

EDITADO POR ERROR. Ver más adelante.

HJ

Hola David, me parece que el humo al que se refiere Pablo es al de los grandes incendios en Neuquén, me parece que Pablo era de aquella zona del país.

Saludos
HJ

David Met

Tenés razón, HJ. Es por el humo de Neuquén.

FU solo se debe utilizar cuando hay 5km o menos de visibilidad. Lo mejor es obviarlo; ya que para codificar NSC la visibilidad debe ser menor a 10km.

Recuerda que el SYNOP y el METAR/SPECI, son dos informes diferentes y cada una con sus reglas. No es muy frecuente, pero puede haber discrepancias entre ambos.