Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema http://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Relevamiento de los obstáculos para la visibilidad.

Iniciado por David Met, Agosto 12, 2011, 01:47:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Hace unos días, en la estación meteorológica de San Fernando, hemos tenido que hacer una actualización de los obstáculos para poder determinar la visibilidad. Además, decidí aprovechar actualizar el plano donde están volcados los datos.

Quiero compartir con ustedes la forma en que estoy realizando el trabajo (ya casi terminado), para que tengan una guía / idea, de como hacer el relevamiento de obstáculos para sus observaciones.

Lo primero fue conocer la distancia y rumbo de cada objeto con respecto a la estación meteorológica. Lo mejor es utilizar un GPS que pueda calcular los dos parámetros necesarios. En mi caso utilicé un GPS GARMIN III PLUS.

Ahora lo celulares poseen GPS y hasta puede servir un GPS para autos. Solo hace falta conocer las coordenadas lo más exacto posible por obvias razones. En caso del que dispositivo no pueda calcular rumbo y distancia, se puede utilizar un software para PC, para calcularlo. Por ejemplo, el MAPSOURCE de Garmin. Creando diferentes waypoints con las coordenadas obtenidas, se puede calcular los valores utilizando la regla.
No recomiendo el google map porque tiene errores y además es fácil equivocarse con la obtención de las coordenadas. Me explico mejor. Si tenemos una antena, tanto en la punta de la antena como en la base, hay la misma coordenas pero en el google map esto no pasa porque las fotos son tomadas con ángulo y pasados a 2D.

Sigamos. Antes de tomar las coordenadas de los diferentes objetos, es identificarlos desde nuestro lugar de observación. Hay que utilizar diferentes objetos que estén a diferentes distancias y a los 360° (en lo posible). Los mejores objetos son los más altos, como edificios, tanques, antenas, Basílicas, montañas, arboledas, incluso carteles. Deben ser objetos que se puedan identificar a simple vista y que sean fáciles de encontrar.

Les muestro algunos objetos que yo he identificado para la obtención de la visibilidad.

1- Antena de Radio Nacional.

2- Tanque de agua.

3- V. O. R.

Sigue en el siguiente mensaje.

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

David Met

A los datos obtenidos los volcamos en un plano a escala, anotando la distancia, el rumbo y la altura. Saber la altura de algún objeto nos ayudará para determinar el plafond o la altura de la base de las nubes.

En mi caso, la escala que he utilizado es 1:160 pero cada uno puede utilizar la escala que más le convenga y que estará dada por el objeto más lejano y el tamaño de la hoja utilizada.
Es aconsejable dibujar la forma del objeto o sacarle una foto para identificarlo en el campo de observación.
Les muestro una foto (de mala calidad  >:( ) para que vean como lo estoy haciendo.

El 1 (el punto que está en la parte inferior) es la estación automática. Cada distancia y rumbo, es con respecto a la estación meteorológica. Por ejemplo, las antenas de Radio Nacional, están a 3.530 y 3.260 metros; 283° y 279°. La segunda antena, está casi al W de la Estación y es útil también para determinar desde donde vienen las nubes. Además, estas antenas tienen una altura de 185 y 215 metros de alto, por lo que también son muy útil para determinar el plafond.

Cada objeto, tiene su número para identificarlo en el recuadro superior de las referencias. Aquí están anotados todos los datos relevantes, como la distancia, la dirección y la altura.

Como ven, es un trabajo sencillo, pero a la vez consume tiempo por lo que deben hacerlo con mucha paciencia.
Espero que les haya servido esta mini guía.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Milor

Muy interesante!
Nuestra empresa tiene un team que se ocupa de eso, nosotros, para algunos obstáculos, que no están publicados, hemos complementado usando Google earth, sobretodo con objetos a ña cierta distancia! No es preciso, pero ayuda a tener una idea!